martes, 31 de diciembre de 2024

LA CARRERA CICLISTA DEL PAVO EN GRANADA

 


LA CARRERA CICLISTA DEL PAVO EN GRANADA

Fueron muchas las ediciones de esta popular “Carrera del Pavo” que celebraba Granada desde 1945 por Navidades y que tanto entusiasmo generaba entre la alegre muchachada granadina y pueblos limítrofes. La condición principal e imprescindible era que las bicicletas iban sin tracción (sin cadena). Eran otros tiempos y el premio, un suculento pavo, significaba algo más que ganar un trofeo. Eran otros tiempos, como digo.

Así fue la última Carrera del Pavo celebrada en Granada el día 21 de Diciembre de 2014 narrada por “Ahora Granada” y que finalmente fue suspendida. No recuerdo si se habrán celebrado algunas más:

“Este domingo, Granada celebra un año más la Carrera del Pavo, cita que en 1945 tuvo su primera edición y que se ha convertido ya en una tradición dentro del ciclismo de la capital de la Alhambra. Organizada por el C.D. Guad Al Xenil, tendrá en los Jardines del Triunfo (en Avenida Constitución) su centro neurálgico y lugar de llegada, partiendo la cita desde la barriada de El Fargue. Este evento está abierto a ciclistas de las categorías junior, sub 23, sénior, élite, máster 30/40/50/60 y féminas. Se pretende con esta prueba recuperar esta tradición reivindicando a la vez el uso de la bicicleta.

 

La carrera partirá de El Fargue, en la zona alta de Granada, discurriendo durante todo el recorrido de siete kilómetros en bajada de manera continua, primero por la A-4002, luego por Avenida de Murcia, Calle Real de la Cartuja y Avenida del Hospicio, desembocando finalmente en la Avenida de Constitución y llegando a la meta que estará dispuesta en los Jardines del Triunfo. Se harán dos tandas separadas de bicicletas, una para ruta y otra para las bicis de BTT.

Aquellos interesados en participar en esta fiesta del ciclismo pueden hacerlo a través de la web del club organizador hasta el 17 de diciembre. El precio para federados es de siete euros y 17 euros para los que soliciten licencia por un día, no siendo posible la inscripción el día de la carrera. Habrá control de firmas y recogida de dorsal desde las 09.30 horas en los Jardines del Triunfo.

Esta cita congregará a ilustres del ciclismo granadino como Galera, Jiménez Quiles, Camarero, Moleón o Robles. A disposición de los participantes habrá todo tipo de tentempiés de la época (dulces, chocolates), así como regalos y sorpresas. Además, la Carrera del Pavo es a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Se entregará un pavo al ganador y la ganadora de esta cita y otro al mejor disfraz. Por categorías, un pollo al ganador y dulces al segundo y tercer clasificado”.


Otras localidades siguen manteniendo esta tradición navideña


NITO

 

Nota de Guad Al Xenil

QUERIDOS AMIGOS/AS:

El Club Deportivo Guad al Xenil en la tarde de hoy ha decidido SUSPENDER LA CELEBRACIÓN DE LA CARRERA CICLISTA DEL PAVO, prevista para el próximo domingo, 21 de diciembre de 2014, en Granada, ante la falta de participantes.

Lamentamos tomar esta decisión pero no tenemos estómago, con lo que está cayendo, para que se monte un operativo tanto de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Motos Enlaces, Voluntarios, y demás personal de Organización para un corte de tráfico de más de treinta minutos, en Granada, en el recorrido de 7 Kms. entre El Fargue y los Jardines del Triunfo, para que participen unos treinta corredores.

Queremos agradecer el esfuerzo de los patrocinadores y colaboradores con esta carrera, así como el apoyo de la AECC, con la que mantenemos una deuda, y que en las pruebas de 2015, sabremos recompensar con creces.

Hemos hecho todo lo posible para que esta prueba se recuperara tras años sin celebrarse, contando con una larga tradición, pero no podemos poner la materia prima, no manejamos voluntades ni gustos.

A Nuestra Organización, a todos/as los/as que la componen y que estáis dispuestos/as a acudir a trabajar por el deporte, por nuestro ciclismo, y que sólo les llena el trabajo bien hecho y que ese trabajo se refleje en una competición brillante y que al recuperar una prueba de estas dimensiones, Granada, también se vea recompensada, con una prueba peculiar y distinta, donde no es el esfuerzo, sino la técnica, la destreza, la habilidad, la valentía y el coraje, las que triunfan sobre las cualidades habituales en los deportistas.

Nos veremos en la ruta, compañeros y compañeras..., siempre por nuestro ciclismo...



domingo, 1 de diciembre de 2024

DESVIANDO EL CURSO DEL PELIGROSO RÍO DARRO

 


Cómo actuar ante una posible inundación del río Darro

Todavía  sobrecogidos con  las imágenes y los ecos del desastre de la Dana de  Valencia,  me topo con el documento, Plamigra, (Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones en Granada). Se trata de un estudio sobre los puntos conflictivos del embovedado del rio Darro.

Es sólo uno más de los planes de actuación municipal sobre riesgos específicos. El Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones en Granada, Plamigra, que cada año se presenta por estas fechas, incorpora en esta ocasión un estudio pormenorizado del río Darro y un programa de actuación en caso de que ocurriera una catástrofe.

Según explica el concejal de Protección y Seguridad Ciudadana, el estudio "establece los puntos clásicos en los que podría reventar el embovedado por una inundación importante, así como la reforestación que habría que hacer al principio del cauce, las posibles medidas de desvío de agua o la limpieza del cauce y el embovedado". Así, el plan calcula, en función de numerosos factores, dónde pueden producirse roturas y posibles inundaciones.

Moral explica que, en el caso del Darro, los tres puntos más conflictivos son la calle Santi Espíritu, Puerta Real a la altura de Los Suizos y la salida al río Genil, ya que, en este último caso, "disminuye mucho la sección por la Acequia Gorda y además porque se entiende que en un día de lluvia fuerte el Genil vendrá con mucha agua".

El plan, ante un imprevisto de este tipo, coordina a los organismos, organiza la colaboración entre todas las administraciones, como la Guardia Civil, el Infoca, Policía Local o Bomberos, entre otros. Plantea, además, en caso de que tuviera lugar una inundación, el corte de tráfico de la Gran Vía, el desalojo y cierre del parking de Puerta Real y la evacuación de las personas en el tramo.

Además, entre otros muchos aspectos, el Plamigra también incluye planos de detalle del tramo urbano de los ríos Genil y Monachil para saber cómo afectan los caudales al entorno, así como parámetros hidráulicos como los niveles alcanzados en 3D, velocidades de flujo de avenida en el canal y en los márgenes desbordados.

Ante este hipotético (pero previsible y desastroso)  escenario, me vienen  a la memoria los distintos planes que se han hecho  para desviar el curso del peligroso Darro que a través de más de los 100 años últimos de historia, nos ha mostrado su cara menos amable.


Desde 1836 hasta principios del siglo XX se trabajó en tres proyectos de túnel para desviar el Darro, hacerlo desembocar en el Genil y evitar sus temibles crecidas por el centro de Granada

La construcción del entubamiento actual entre Plaza de Santa Ana y Puente de Castañeda se consideró sólo un parche momentáneo, que reventó trágicamente en 1887 y 1951

La mayor catástrofe conocida ocurrió por la inundación de agosto de 1629: devastó medio Albayzín, inundó la ciudad y causó alrededor de cien muertos.


Tres proyectos de túnel entre Darro y Genil

Tres fueron las posibilidades que se barajaron para desviar el Darro hacia el Genil y evitar que su furia atravesara el corazón de la ciudad. Y las tres se mantuvieron vivas hasta el año 1922 en que se olvidó definitivamente el tema.

La primera opción barajada por los ingenieros consistía en abrir un túnel suficientemente ancho en la curva de Jesús del Valle, de manera que el Darro continuara recto en dirección al Genil. Se llamó a este primer túnel el del Collado de los Arquillos, ya que iría bajo esa zona y aparecería a la altura de Cenes. El túnel partiría de una especie de embudo en la cota 909 metros y tendría una longitud aproximada a 800 metros bajo el Cerro del Sol. Este primer desvío se encontraría situado a unos 7 kilómetros por encima de Plaza Nueva. Se suponía que las grandes tormentas caían siempre por encima de esa cota. ¿Pero qué pasaba con el resto de arroyos y lluvias torrenciales por debajo de ese nivel? Fue desechado en primer lugar por insuficientemente seguro.


Entonces los ingenieros ofrecieron una segunda solución, también mediante un túnel bajo el Cerro del Sol, casi en la perpendicular subterránea del Albercón. Pero en este caso la presa de desvío del Darro estaría situada aproximadamente por el Puente Mariano y el túnel sería de unos 1.700 metros hasta desembocar en Barranco Bermejo, por la zona donde comienza el actual Acceso Sur a la Alhambra (Hospital Vithas). Incluso su coste se llegó a presupuestar en 1.000.000 de pesetas. Se precisaría acondicionar unos 400 metros de cauces en la toma y desembocadura de ambos ríos.

 

Aun así, se decidió barajar una tercera opción de túnel para desviar las aguas del Darro hasta el Genil. Fue la considerada más viable durante todo el siglo XIX.  Era la más barata, práctica y fácil. En esta ocasión recogería prácticamente todas las aguas que pudiesen llover en la cuenca. Fue la solución que más gustó a la clase política. Según la documentación conservada en el Archivo Histórico Municipal, el túnel se iniciaría unos cien metros por encima del puente de la Cuesta del Chapiz, penetraría bajo la Alhambra, Campo de los Mártires, huertas del Presidio de Belén, apareciendo en el Paseo del Salón y desembocaría en la zona del Puente de las Brujas. Se trazó así para hacerlo desembocar debajo del Puente Verde, pues en las grandes avenidas habría que tener en cuenta que se sumarían las del Genil y del Darro y tanta agua no cabría por el ojo del Puente Verde. La longitud en este caso sería de unos 1.100 metros de túnel, sin contar canales de entrada y salida.


NITO

 

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

-“Un siglo desviando el peligroso Darro”  de Gabriel Pozo Felguera – El independiente de Granada.- Domingo, 30 de Agosto de 2020.

-Periódico Granada Hoy.- Un plan fija cómo actuar ante una posible inundación del río Darro