martes, 28 de febrero de 2023

EL CAMINO MOZÁRABE A SANTIAGO


 

Todo el mundo ha oído hablar del Camino de Santiago y son muchas las personas que viajan al norte de España a recorrerlo. Pero quizá no tantas sepan que en Granada, también tenemos nuestro propio Camino. Se llama el Camino Mozárabe de Santiago, un conjunto de itinerarios históricos, que se fueron conformando en la época medieval y eran usados por los peregrinos de los antiguos territorios de Al-Ándalus en su recorrido hacia Santiago de Compostela. 

Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago. 

 
Hoy en día, según explica la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago, se denomina Camino Mozárabe a los caminos de Santiago que empiezan en Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, y que enlazan con la Vía de la Plata en Extremadura
 

En nuestra provincia, el Camino Mozárabe comienza en Huéneja, en el límite con la provincia de Almería, y tras recorrer varias comarcas, finaliza al llegar al término de Alcalá la Real, ya en la provincia de Jaén.

Nuestro Camino está dividido en 8 etapas, que van atravesando la falda de la Sierra Nevada oriental, en el Marquesado, pasando por los 'badlands' de la depresión de Guadix, para llegar a Granada a través de Quéntar y continuar por Pinos Puente y Moclín. Un itinerario cargado de un rico patrimonio histórico y cultural.

Las Etapas, pues, en nuestra provincia son: Huéneja, Alquife, Guadix,

La Peza, Quéntar, Granada, Pinos Puente y Moclín.


En el Pasaje del Cobertizo de Santo Domingo

Desde que comenzaron a peregrinar por este camino de cristianos de Al-Ándalus (mozárabes) para rezar y visitar el sepulcro del apóstol Santiago, en pleno siglo XXI se siguen recorriendo a pie los 1200 kilómetros que separan Granada de Santiago.

La ruta, que cruza el sureste peninsular hasta Mérida, es uno de los trayectos menos conocidos del camino de Santiago, quizás el más desconocido de los muchos caminos que conducen a Compostela.

Se convirtió además en un acceso para llegar a la Ruta de la Plata, vínculo entre Cádiz y Sevilla con el centro de la cristiandad peninsular.

Olvidado durante siglos, el recorrido se ha revitalizado desde que el Padre Hermenegildo de la Campana, S.J., realizó en el verano de 1994 el itinerario junto a un pequeño grupo de peregrinos hasta la tumba del apóstol, experiencia que quedó recogida en el libro “De Granada a Santiago, una ruta jacobea andaluza”.


En nuestra ciudad, arranca en el convento de las Comendadoras de Santiago en el Realejo granadino. El caminante atraviesa Granada, Maracena,  Atarfe y Pinos Puente en su primera jornada y efectúa  la primera parada en esta localidad, donde se ha creado recientemente el primer albergue de peregrinos de la provincia de Granada, bautizado como “El plantel”.

El primer albergue.-

En 2012 se abrió en Pinos Puente el primer albergue de peregrinos de la ruta Xacobea de Granada. Se encuentra a un paso del viejo puente del siglo IX que da nombre a la localidad. Es también la primera infraestructura de estas características que existe entre Granada y Mérida.

De propiedad municipal, está gestionado por la Asociación Granada Jacobea, una entidad que lleva diez años trabajando en la señalización, promoción y acondicionamiento de un camino más conocido en Finlandia, Holanda o Italia que la propia Granada.     

Nuestro cuño o señal de identidad

Hitos y señales  en Granada.

El punto de partida (o kilómetro cero), es el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago, congregación ligada a la Orden Militar homónima. Construido sobre los terrenos en un principio destinados a la Catedral Metropolitana; su fundación data de 1501. Aquí un azulejo alienta al peregrino en el inicio de su viaje, otros pequeños azulejos y flechas pintadas en la pared nos marcan el camino en un recorrido por el Realejo y el Centro, estos fueron colocados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Abandonando el compás del monasterio tomaremos por la calle Comendadoras de Santiago siguiendo las flechas que nos llevaran hasta el Cobertizo de Santo Domingo sobre el que se levanta una de las joyas del barroco granadino, el camarín de la Virgen del Rosario, aquella que acompañara a Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto. Seguiremos por la Plaza de Santo Domingo y Jesús y María dejando a nuestras espaldas a Fray Luis de Granada para llegar a la calle San Matías. En la esquina de esta con Escudo del Carmen se levanta el Antiguo Hospital de Peregrinos, fundado en 1501 por Juan Muñoz de Salazar, contador mayor de los Reyes Católicos y alférez de Santa Fe, bajo el título de la Madre de Dios. Esta antigua casa solariega de los Salazar ha sido íntegramente restaurada y acoge hoy la Fundación de la Prensa. Bajamos hasta la calle Lepanto y rodeamos el Ayuntamiento granadino para llegar por Mariana Pineda al Corral del Carbón, el antiguo “jans” árabe es una de las mejor conservadas hospederías para caravanas de las muchas que existían en la Edad Media.

Antiguo Hospital de Peregrinos (1501), hoy sede de la Fundación de Prensa

Siguiendo por la calle Puente del Carbón cruzaremos Reyes Católicos y el Zacatín y entraremos en la Alcaicería donde sus estrechas calles y típicas tiendas nos transportan siglos atrás al antiguo mercado de la seda granadino. Llegamos así ante la fachada principal de la Catedral obra del “Miguel Ángel” español, Alonso Cano, que parece asomarse a una ventana de su estudio en la Torre para despedir al viajero. Desde el pie de esta seguiremos por Cárcel Baja y San Jerónimo, en la esquina con el hospital de San Juan de Dios, en una de las pocas capillas públicas que quedan podremos observar al Señor de la Puerta Real, imagen cargada de historia y avatares en el tiempo. Pasaremos después ante la basílica del santo de los pobres hasta llegar a la Avenida de la Constitución y la de Andalucía donde una flecha amarilla, color característico del camino, nos indica la dirección de Pinos Puente, primera parada de la ruta jacobea que, más de mil kilómetro después, acaba en la plaza del Obradoiro. 


Primera etapa: Granada-Pinos Puente (19,36 kms)

Dejando atrás Granada, aparecerá Maracena casi dentro de su trama urbana. Tras Atarfe, y siguiendo el Camino Real, la llanura de la Vega de Granada se ciñe a la presencia de Sierra Elvira. Bordeando esta importante elevación el peregrino alcanzará Pinos Puente salvando el río Cubillas gracias a su emblemático Puente de la Virgen de las Angustias por donde entrará en la población.

Perfil de la Etapa
 

NITO


7 BIBLIOGRAFÍA.-

Granada insólita y secreta (de César Requesens).

Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.