miércoles, 5 de agosto de 2009

CÓMO HACER UN CÁLAMO.

El proyecto: Observando viejos grabados y ciertas imitaciones, chinas vine en dar con una foto de la que saqué este dibujo.

Nuestra meta: La dureza del bambú -que encierra no pocas dificultades en cuanto a su mecanización- le confiere una durabilidad manifiesta, además de un tacto y una elegancia notables.

Para empezar, probaremos con caña común y otros tallos vegetales que se vean apropiados, como juncos, juncias y carrizos. Al fin y al cabo, sólo se trata de "afinar un palo". Acordaos que todos hemos dibujado con un palillo de dientes y tinta china.


Los pueblos orientales consiguieron una escritura elegante y armoniosa con estos modestos medios, llegando a ser la caligrafía árabe un arte sublime.

Nosotros no utilizaremos el cálamo para escribir, pero sigue siendo una buena herramienta para dibujar en cartones y pliegos de papel fuerte de buena trama y gramaje. Se consiguen así rasgos de mucho carácter y tonos equiparables en calidad al pincel chino.

Herramientas: Pocas y que todo el mundo posee en casa, como lijas, cútter o cuchillo muy afilado. Si no se dispone de un taladro, el orificio que aparece en el plumín, se puede hacer con un alfiler o aguja incandescente.
Mini cálamos de cañita común




Demasiado gordo ese bambú. Será preciso seguir buscando en paraguas y bastoneros

Para hacer un cálamo nos hace falta lo siguiente: una caña, a ser posible de bambú o caña india porque la celulosa es más fuerte y rígida con lo que nos va a ser más duradera. En su defecto, usaremos caña normal o cañabrava; un buen cúter con cuchillas de varios tamaños, una buena dosis de paciencia y sobre todo mucha maña y... cuidadín con los cortes, lo digo por propia experiencia.
Yo recomiendo que se sigan estos pasos y cuando hacemos el corte que sea cerca del nudo porque si éste lo ahuecamos nos sirve el puro como depósito de la tinta y podremos escribir más. Cuando estudié árabe en la Facultad aprendí a elaborarme mis propios cálamos con diferentes gruesos para la caligrafía árabe, que por cierto es muy hermosa.

Antonio Montufo Gutiérrez

.


7 comentarios:

Nito dijo...

Muy bueno y acetado tu tutorial sobre la construcción del cálamo.
Yo he confeccionado unos cuantos, pero con cañabrava corriente y moliente, pues la china o bammbú, no es fácil encontrarla por aquí, pero sigo en el empeño.¡Ya sabes que tengo un reto con mi vecino...!

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

El reto con tu vecino Emilio merece la pena porque la caja es de madera de cerezo y lo másimportante es que las plumas estilográficas son una maravilla. El plumín es de iridium.
Antonio Montufo Gutiérrez

ali dijo...

genial calamosssssss!!!
hey me gusta este blog ^^

ali dijo...

T_T y donde consigo materiales? no encontré lugar donde y cuando preguntaba parecía que pedía algo fuera de este planeta.. T_T Y hay que ser artista,para hacerlos, yo feliz los utilizo, pero fabricarlo no , tengo mala habilidad manual (digo para hacer cosas de estas ) Y son tan guapos ¿donde puedo conseguir unos listo para escribir?.. y tinta por supuesto .. T_T YO QUIERO CALAMOS!! Y TINTA ME HACE ILUCION !! amo la caligrafía ^^
un saludo y me encanta este blog ^^

Ambar dijo...

Hola, puse un enlace de tu entrada en mi blog, saludos.
http://jatalarabi.blogspot.com/2010/03/como-hacer-un-calamo.html

Ali, ni idea donde se venden, preguntaré a una amiga que vive en Siria a ver si alli se venden.

Ambalth Ibn As-Samad dijo...

Buen aporte, ahorita ya trabajo en la elaboración de un cálamo con una caña de bambú y una hojilla bien afilada. Tal vez luego suba algo sobre como hacer tinta...
Saludos!

sumuro dijo...

Muy interesante. Me he quedado con ganas de más y más detalles explicativos. Por cierto, dejo un enlace sobre una tienda donde venden cálamos romanos de caña