lunes, 28 de febrero de 2011

GRANADA, CIEN AÑOS DE AVIACIÓN

Yo fui el primero
Desde siempre, la  Exma. Diputación de Granada, hizo gala de una excepcional interés y entusiasmo por la Aviación, organizando festivales aeronáuticos  y otros espectáculos populares en el hipódromo de Armilla y en los arenales del Genil, donde se juntan los dos ríos. Esta primera etapa abarca desde 1911 a 1915.
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La actividad  aeronáutica  granadina nació adosada a nuestras fiestas del Corpus. Otra circunstancia notable es que por causas meteorológicas, Granada perdió la oportunidad de ser la primera ciudad andaluza en rasgar sus cielos por una máquina voladora: “El circo volante” no pudo desembalar sus artilugios y se fue a Tablada (Sevilla). Como persistiera el mal tiempo, fue Málaga la segunda en hacerlo y por fin, el 20 de Junio de 1911, Granada entra en la historia  de la Aviación.


5Estos primeros vuelos fueron realizados por pilotos belgas con aviones franceses. Concretamente en Armilla, fue el belga Tick al que le cupo el honor de ser el primero en  respirar el seco y finísimo aire granadino; el primero en avizorar sus dilatados horizontes y aquel gratuito y excepcional telón de fondo de “Sierranevá” con sus juegos de luces y sombras, colores y tonos, brillos,  matices y quiebros: ¡Todo para sus ojos, todo para sus bigotes…!






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El avión de Tick  era un Bleriot XI, como el que atravesó el Canal de la Mancha, algo modificado. Iba motorizado con un Anzani de 50 H.P. y pesaba unos 210 kilos, lo que llamaríamos hoy un Ultraligero. La velocidad alcanzada rondaría los 50 kms/h.


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En otras publicaciones se ha escrito  que el aparato de Tick era un biplano Sommer, pero tengo mis dudas, pues el modelo empleado por excelencia en todos los festivales de la época y por todo el mundo era el citado Bleriot, que cada piloto modificaba según gustos y posibilidades.


<KENOX S630  / Samsung S630>.
Este modelo batió todos los récords de altura, velocidad y  permanencia en vuelo. Atravesó el Canal de la Mancha tripulado por el Sr. Bleriot y los Alpes suizos a manos del peruano Jorge Chaves, al que le costó la vida.

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NITO
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5 comentarios:

amontufogutierrez@gmail.com dijo...

Muy interesante y bien documentado, como debe ser,y nos tendremos que ir preparando para un año "aeronáutico granaino".
Un abrazo.
Antonio Montufo Gutiérrez

Manuel Espadafor dijo...

Esta información es de "altos vuelos", que con las que se esperan, hará subir a mucha altura el prestigio de La Murga

Fina dijo...

Muy interesante tu reportaje.
Con esta entrada he añadido algo más al poco conocimiento que tengo sobre la aviación de aquellos años.

Ysthar dijo...

Granada merece que se celebren en sus cielos estas efemérides y todos los eventos aeronáuticos previstos para este año.
Pero quisiera hacer una apreciación para el Blog: No fue el piloto belga Tick el primero, ni el más alto, ni el que más tiempo estuvo encaramado en sus cielos. ¡No olvidemos a los pioneros de la Aerostación en Granada!

Nito dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Reconfortan, y dado el gran número de visitas que ha tenido la noticia, hace penasar que el tema gusta y es de interés para nuestros seguidores del Blog.
Decirle a Ysthar que lleva razón en sus afirmaciones pero la Aerostación (ya sea en globos cautivos o libres) los puristas no la consideran aviación. Hablaremos algún día de ello, pues Granada también fue pionera en este campo.