lunes, 25 de julio de 2016

SALGA V.I. INMEDIATAMENTE

Portada de "El Semanal" de 1998  donde se nos muestra a la tripulación del "Cristóbal Colón", bajo el mando del comandante Díaz Moreu en zafarrancho de combate, en los instantes previos a su fatal encuentro con la muerte. En este semanario pude leerse el fabuloso relato de Arturo Pérez Reverte.

"Así, con esta orden tan escueta y tan insensata, liquidaba España el fin de su Imperio.
El pasado día 3 de Julio sobre el mediodía, España vivía su última hora como imperio colonial, dando por terminado cuatro siglos  de presencia en tierras americanas.

El  "ALMIRANTE OQUENDO". Acuarela de Hernández Monjo.

“Salga V.E. inmediatamente”, fue la última y escueta orden oficial. Después, por supuesto, todos se lavaron las manos y nadie fue responsable de nada, como ocurre y ocurrirá siempre en este país desgraciado: ni el gobierno timorato y débil, ni los generales y almirantes que callaron por no comprometer su carrera, ni la prensa demagógica y bocazas que durante meses enardeció los ánimos y empujó a los políticos a tomar decisiones en las que no creían.

El "VIZCAYA". Acuarela de Hernández Monjo.

Después, cuando las viudas y los huérfanos preguntaron el porqué de aquella carnicería estúpida, todos miraron hacia otra parte o plantearon vagos lugares comunes sobre la patria, la honra y la bandera. Una vez cometidos, durante largos años, todos los errores y torpezas imaginables en lo que a España le quedaba de colonias ultramarinas, sólo quedaba por determinar el lugar exacto donde rubricar el desastre. Y el lugar acababa de ser elegido: Santiago de Cuba.

El derrelicto del crucero "Oquendo"

Aquel 2 de julio de 1898, ellos, los marinos españoles bloqueados en puerto por la potente escuadra norteamericana, sin el armamento adecuado y sin carbón para las máquinas, recibían la orden de hacerse a la mar a toda costa, en sus buques de madera frente a los acorazados de acero yanquis.

El "INFANTA MARIA TERESA". Acuarela de Hernández monjo

La isla estaba a punto de perderse y la flota bloqueada podía caer en manos enemigas en el mismo puerto. Así que, ignorando la sugerencia de volar los barcos y hacer que las dotaciones combatieran en tierra, desde Madrid y desde la Habana se les ordenó salir al día siguiente y ofrecer combate, sabiendo bien que los mandaban de cabeza al desastre.

El crucero"Infanta Maria Teresa", herido de muerte, embarranca en la costa.

Era tarde de domingo. A la misma hora que los supervivientes españoles eran capturados por los buques norteamericanos, agonizaban en las playas o se abrían penosamente paso por la selva para intentar llegar a Santiago y seguir combatiendo en tierra, en Madrid lucía un sol espléndido y la gente, incluidos algunos miembros del Gobierno, se divertía en los toros. 

Esquema de la batalla

Según cuenta Francos Rodríguez: “Asistió gran cantidad de público y hubo dos corridas, una en la plaza de Madrid y otra en Carabanchel. Ambas con resultado feliz”. Años después, Miguel de Unamuno escribiría: Cuando en España se habla de cosas de honor, un hombre sencillamente honrado tiene que echarse a temblar”.





Magnífica maqueta realizada en papel del crucero "Infanta Mª Teresa". 
Foto tomada del excelente blog de Heinkelmodels: Barcos de papel.

También puedes ver: Magnífico Video del desastre naval de Santiago de Cuba.

https://youtu.be/mffPH7MDoss



NITO


martes, 19 de julio de 2016

LOCOS DEL PEDAL



El  Tour  de  Francia ha  demostrado  una  y  otra  vez  la dureza de una montaña como el Alpe de´Huez, con míticos ascensos e irrepetibles hazañas de algunos de los ciclistas más grandes de la historia. Sin embargo, la ronda gala no es la única prueba ciclista que ha tenido lugar en la mítica cima francesa, ni tampoco la única capaz de ofrecer un genial espectáculo al espectador.


Lo ha demostrado el ciclista Nico Quéré, que montó una cámara en su bicicleta para demostrar la exigencia, y al mismo tiempo la belleza, de una prueba denominada «Megavalancha». La singular cita deportiva reune a un buen número de corredores que tiene que demostrar su destreza sobre dos ruedas en las condiciones más adversas, desde la nieve del glaciar más alto de la montaña a la tierra, pasando incluso por el peligro de la roca viva.



En la edición de 2016, la vigesimosegunda en la historia de esta prueba, y que se ha disputado este fin de semana, Quéré, autor de las imágenes acabó decimotercero. El vencedor fue Rémy Absalon, que empleó en terminar el durísimo recorrido 43 minutos y 19 segundos.



Dos corredores no pudieron cruzar la línea de meta tras sendos accidentes que les enviaron al hospital, uno con una fractura de clavícula y otro con un traumatismo craneal.
Añado yo: -¡Poco os ha sucedido, hijos míos...!
-Y no me chuleéis de prueba dura: -¡Total, si todo era cuesta abajo....!


Visualiza y maximiza el video incluido en el artículo  que inserto:



NITO