lunes, 29 de febrero de 2016

PALACIO DE LOS NAVAS



Me lo habían dicho como reto, como enigma a descifrar, y aunque me costaba trabajo creérmelo, no tuve más remedio que “echarme a investigar”: En San Matías (no especificaban si barrio o  calle), existió un antiguo hospital, hoy casa-palacio del siglo XVII.

Y así, nuestros pasos curiosos nos llevan a pasar  repasar por el barrio de San Matías, la zona de la ciudad donde la burguesía echó raíces a partir del siglo XVI y durante las dos centurias siguientes, con el resultado de configurar un barrio de singulares calidades. No hace mucho tiempo, a raíz de una exposición sobre el sector de San Matías celebrada en el Colegio de Arquitectos granadinos, se hacían públicos datos elocuentes  sobre la catalogación de 78 edificios  y elementos de interés en un perímetro de diez hectáreas, o sea, una densidad patrimonial realmente significativa.


Por último, triunfantes del reto,  gracias a cronistas de la ciudad de Granada (1), descubrimos que en la calle Navas esquina a San Matías, se encuentra la magnífica finca del siglo XVII, construcción muy notable entre las de interés que aún conserva el barrio en buenas condiciones.


Primitivo hospital llamado de Navas (que dio nombre a la calle) fundado por D. Francisco de Navas y su esposa Dª Isabel Muñoz de Salazar, en 1572. (2)
Pasó luego a ser casa palacio centrada alrededor del patio. De tanta importancia el edificio –de tan fuerte carácter, acentuado por la proximidad de otras casas más modernas y de carácter historicista-  que,  en las abundantes reformas y destrozos del siglo XIX se le respetó, por considerársele edificio representativo de la arquitectura granadina del siglo XVII. El hecho del acondicionamiento posterior de la finca a usos hoteleros, ha contribuido decididamente al buen estado  en que el inmueble ha llegado a nosotros.


En la ficha correspondiente  del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos, se incluyen estos  interesantes datos relativos a la casa en cuestión:  “Importante edificio marienista del siglo XVII. Fachada con estructurado trazado, arcos en el cuerpo alto, buenos hierros y elementos, portada almohadillada de piedra, zaguán de dos puertas, patio con peristilo en los cuatro lados, columnas en piedra , buena escalera que comunica  con la galería cerrada que se abre alrededor del patio y con la que se comunican las habitaciones”.


Tras la descripción de la finca, sus detalles, no menos notables: “Tiene importantes elementos, tales como buenos hierros de forja especial, carpintería de cuarterones tallada con figuras, puerta claveteada (clavos de hierro recortado); en el centro del patio, una fuente baja árabe, de mármol; en la parte baja, un retablo de madera tallada con figuras; los artesonados son importantes”.


El notable edificio que hoy destacamos, viene a demostrar, en resumidas  cuentas, cómo el lenguaje  –noble  y característico-  que era tradicional en las viejas mansiones granadinas, puede subsistir  y armonizar con las exigencias de  los tiempos, mediante  el uso correcto y adecuado de estas valiosas propiedades.
“Conservar usando”  debía ser el lema inexorable en el urbanismo granadino. Antes que sea tarde irremediablemente.



(1) Juan Bustos, Francisco de Paula Valladar.
(2) Antonio Gallego Burín nos dice en su Guía: “[El Hospital]… hace tiempo desaparecido



NITO