lunes, 17 de febrero de 2014

EFEMÉRIDE VERGONZOSA

El pantano de Canales engullendo parte del trazado

Esta mañana fría y desapacible de Febrero, y mientras repasaba la prensa digital, me topo con Granadablog de Ideal –presentado por Amanda Martínez Badía- que recoge la triste y vergonzosa efeméride  donde  se nos recuerda que hace 40 años la provincia se despidió de sus tranvías. 

Atrevido, airoso y a su paso

Su desmantelamiento definitivo comenzó el día 19 de enero de 1974, cuando dejó de prestar servicio el añorado tranvía de Sierra Nevada. Tras él y en unos días, dejaron de prestar servicio las líneas de Dúrcal y Pinos Puente, sacrificadas por estar muy viejas y porque habían dejado de ser rentables por la feroz competencia de los autobuses (enésima mentira). 

Estación típica del tranvía: Pinos Genil

Según una información publicada en IDEAL, FEVE, la empresa responsable de los tranvías, aseguraba que el levantamiento de la vía de la Sierra obedecía a que unos ocho kilómetros del trazado discurrían por la zona de las obras de la presa de Canales. Para salvar la línea se planteó la construcción de un túnel pero era tan caro, que no hacía rentable el trayecto (enésima-más-una mentira. No eran más que excusas.

"El Púlpito" de Canales

Cierto es que estaba obsoleto, que era incómodo para los tiempos que se avecinaban, que empleaba hora y media en hacer quince kilómetros… De todo esto me acordaba con tristeza varios años después viajando de Chamonix al Mont Blanc (Aiguille du Midi) en un trenecito “bala de plata”, de similar trazado que el nuestro, con los asientos calefactados y departamentos para skies y trineos.

El "Mont Blanc": Tipismo, confort y velocidad

No le demos más vueltas: La verdad es que aquel tranvía desapareció por pura desidia malafollesca granaina.
A saber: Porque los granadinos lo consintieron, por la mediocridad de sus políticos, por la falta de visión de sus empresarios y por el pelotazo crematístico que para algunos supuso su desaparición.
 Aquel día, muchos granadinos (entre los que me encontraba) acudieron a despedirse de su tranvía e hicieron el recorrido entre aplausos.

¡Tanto trabajo para nada...!  -Construcción puente de Canales

 El 14 de febrero, hace cuarenta años, dejaron de funcionar las líneas de La Zubia y Fuente Vaqueros. Granada se despedía de sus tranvías tras casi tres cuartos de siglo de existencia.
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¡Qué más nos deparará el futuro...!


                                                                             NITO