domingo, 29 de diciembre de 2013

EL TERCER DESEO: ENIGMA


¡Qué curioso!  -Los granadinos de toda la vida admiten, sin ninguna clase de problemas, ser descendientes de los moros, aunque también de los judíos y por supuesto de los cristianos que se establecieron aquí después de la Toma. Pocos admiten ser descendientes de los alemanes que acompañaron al emperador Carlos V en los seis meses que pasó en Granada tras su casamiento con Isabel de Portugal. Los que tienen el labio befo, la piel blanca y un acusado prognatismo (que los hay entre nosotros) dicen ser todos hijos del emperador y no he oído que ninguno de ellos se proclame hijo de algún palafrenero del gran Carlos.
.
.
Volviendo a los primeros, diremos que son muchos los granadinos que se creen sucesores de aquellos nazaritas, creadores y dueños de aquélla Granada culta y refinada.
.
Te propongo hoy un juego, al que no me atrevo a llamar charada, que demostraría  si tienes o nó algo de herencia nazarita. Estoy convencido de que no la tienes, y si acaso la tuvieras, estaría ésta tan diluida por el tiempo y por la contaminación histórica y medioambiental (ya sabes: la malafornicius granatensis), que apenas dejaría rastro en tu ADN.
 Sólo así podrás demostrarme, sí acaso, que por tus venas corre, no digo ya sangre árabe, sino al menos espíritu sarraceno, sagaz y ardiente que caracteriza fundamentalmente a los hijos del desierto.
Pero mucho me temo que no, que no quede ni rastro en nuestros genes de aquellos que se pasearon por nuestra tierra, poseedores de aquel genio vivo, receloso y fatalista. Que ya no queda nada de nada.

-"¡Vamos, hombre: Decídete ya, que no tenemos todo el día...!"

LA PRUEBA.-
¿Recuerdas el cuento clásico de Aladino y la lámpara maravillosa? ¿Recuerdas cuándo lo leíste por primera vez…? ¿Qué sensación te causó…?

Supongamos que has sido tan afortunado que, en uno de tus paseos por “El Llano de la Perdiz”, te has topado con la Lámpara y su desesperado Genio. Supongamos que el Genio está esperando a que le formules tu tercer deseo. Ya le has pedido –como es natural y según apetencias y necesidades-, salud, amor, dinero, belleza, poder… ¿Te atreverías a rematar la faena pidiendo un tercer y último deseo con marchamo oriental-nazarita…?
.

Esta es la prueba que te propongo para demostrar sí tú eres heredero de aquellos que se fueron y llevas, si no la misma sangre, repito, por lo menos algún atisbo de aquel espíritu oriental.
.

Parece una tontería, pero es en estos inocentes juegos, donde niños moros de ocho o diez  años, sin mucha o ninguna formación académica (aunque sí coránica), me demostraban que, como poco, eran más pillos, más despiertos, más prácticos que yo, y que en sus genes todavía se conservaban atisbos de sus antecesores, los de “Las mil y una noches”.

Foto de Jaime Nicolau Escriva


NITO

5 comentarios:

Manuel Espadafor Caba dijo...

He seguido tus consejos y he paseado por el Llano de la Perdiz, después de muchas vueltas sin encontrar la dichosa lámpara he bajado por las veredas que dan al Darro, y allí, entre unos matojos la encontré. Lleno de curiosidad le pregunté al Genio por mis antepasados más remotos y fue tan desagradable la respuesta que de rabia tapé bien la lámpara para que no escapara. No la tiré, la dejé flotando sobre las aguas de la Acequia Real y contemplé cómo se alejaba hacia la Alhambra. Luego pensé, ¿quedará retenida en algún estanque del Generalife o acaso se hará pedazos y el genio se multiplicará al salir por cada una de las fauces de los leones o la de otras tantas fuentes palaciegas?

Nito dijo...

Aunque no has querido comprometerte manifestando cual sería tu “tercer deseo”, para mí está claro que no desciendes de nazaritas. Tu reacción ante el hallazgo de la lámpara, así me lo demuestra.
Además, fíjate que de alguna manera, los Leones de la Alhambra (de manera inconsciente), salen a relucir. Para mí tus antepasados vinieron a estos lares enarbolando la sedosa bandera de la Trinaquia.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

-¡Visítame una vez al año el Día de Reyes con algún modesto detalle...!

Eso sería mi tercer deseo. Así poco a poco,me ganaría su amistad, hasta conseguir un aliado.

SANDIRA

Anónimo dijo...

¡Mudarme a otro país !
A otro país donde prime la honradez, la seriedad y el trabajo.

JOSÉ ANTONIO RUIZ

Nito dijo...

En general, no os queréis manifestar, pero... ¡José Antonio, cuidado: Tu comentario huele a azufre...!