domingo, 25 de noviembre de 2012

PERIPLO POR VALENCIA


Acabamos de llegar después de una semanita en la Comunidad Valenciana, entre girones de historia ibera, romana, morisca, arroces y cosas de la mar marinera. Los viehos, como siempre: Duros y correosos con los que no hay quien pueda. Subieron endemoniadas cuestas para visitar viejos castillos o ruinas romanas, después de meterse entre pecho y espalda un apetitoso almuerzo de los de alto bordo.

El programa, bien. Dentro de la línea a la que nos tienen acostumbrados. Luego cada uno se busca su complemento y alimenta sus pasiones como puede y Dios le de a entender.  ¿Y si te dijera que la sorpresa oculta y principal de este viaje para mi ha sido el poder recabar documentación sobre "el quillat", (tipo de barca de vela latina de bastante porte y de mucha historia...?



El quillat era mayor que el laúd ( ó "llagut", el tipo de barco más usado en el levante español). Con roda recta que le confería unas extraordinarias condiciones marineras y la cualidad de ceñir hasta las cinco cuartas. Tal salió de marinero, que se llegó a utilizar como guardacostas armándolo con un cañón del 12; como escampavías en vigilancia fiscal –contrabando-, en la pesca y en el tráfico costero.

Entrando a puerto en el catamarán

No solo fue esta la única sorpresa "fuera de programa": También cuenta un paseo en catamarán (con derecho a mejillones y copa) por el puerto y su alrededores, dando vista a la playa de La Malvarrosa; el encuentro con el bergantín-goleta "Estrella Polar" donde se rueda la serie de TV "El Barco"; el encuentro con los bellísimos Celeríferos en el Museo de las Ciencias "Príncipe Felipe" o el impresionante Mirage F-III que tienen colgado del techo.

El celerífero

Aparte quedan los nuevos amigos, los monasterios e iglesias, museos e industrias del mosaico, las ciudades cercanas (Onda, Segorbe, Sagunto, Tarragona...) y la grata sorpresa  -y con envidia lo digo- de ver a Valen-Bisi luchando con buena salud desde 2010, inundando la ciudad con cerca de 3.000 bicis de alquiler por entre sus carriles. ¡Un gozo para los amantes del pedal y de las ciudades biosaludables...!


NITO

2 comentarios:

KITIYI dijo...

Playa de "LA" Malvarrosa, salvo esa nimiedad, que te voy a decir... salud para seguir disfrutando de escapadas como esta y que nos sigas entreteniendo y culturizando. Contigo siempre se aprende. Enhorabuena! Besos.

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Con lo mucho que te gusta la mar estoy convencido que lo has tenido que pasar bien y si a esto le sumamos lo has podido ver de castillos, fortalezas y ruinas mejor aún.
Un abrazo Antonio