lunes, 22 de octubre de 2012

GRANADA TAURINA

 José Moreno del Moral (“Lagartijillo Chico”)

“Eran tiempos taurinos con público de trabajadores con gorra y blusa de dril en las localidades de sol y señoritos de cuello almidonado y sombrero de paja en las barreras de sombra, mientras en el ruedo, firmes los pies en el suelo, el diestro deshojaba en pétalos encendidos la flor de los naturales”.
Agustín de Foxá

LOS ANTECEDENTES; LAGARTIJILLO CHICO Y LA NUEVA PLAZA.
 Aunque existen datos fechados en el año 1609 de alguna corrida celebrada en la plaza Bib-Bambla, donde en tarde sangrienta de veinte toros murieron más de treinta personas y casi setenta resultaron heridas de gravedad. (Este pequeño apunte curioso lo reseña el historiador y tratadista Fernández Burgos), diremos que la genuina y auténtica historia taurina moderna de Granada comienza con la vieja plaza del Triunfo, construida por la Real Maestranza de Caballería detrás de la de Madrid (1754) y la de Ronda (1761), pues hasta esa fecha del siglo XVIII, no existía un espacio o edificio propio y concreto para llevar a cabo el arte de la tauromaquia. En esta primera plaza de Granada, moriría el genial Antonio Romero.

La vieja plaza del Triunfo

El matador de toros José Moreno del Moral (“Lagartijillo Chico”), nacido en 1884, fue una de las figuras más sobresalientes de taurinismo granadino del siglo pasado, perteneciente a una de las pocas sagas toreras que tuvo Granada, a la que no hay que confundir con los “Lagartijos” de Córdoba. Entre su alternativa, en la Plaza de Madrid, el 13 de septiembre de 1903, y su retirada en 1915, como consecuencia de una gravísima cogida sufrida en Cáceres, este diestro recorrió en triunfo los ruedos españoles.



“Lagartijillo” –que murió el 29 de mayo de 1941-, tuvo fama de excelente estoqueador, lo que acredita su valor y sus probadas facultades.
Ya retirado de su profesión, el diestro, que siempre gozó de grandes simpatías en la ciudad, volcó sus afanes y entusiasmos en la construcción de una nueva Plaza de Toros, cuya historia, podría decirse que surgió por una cuestión apasionada.
La verdad es que la construcción de la Plaza de Toros de Granada es una historia como la que no se ven más, donde la palabra, el orgullo y los sueños se jugaban y se jugaban en serio. Contra viento y marea. Hoy, historias como esas parecen de cuentos de hadas.
Un grupo de amigos, encabezado por “Lagartilillo”, había ganado el concurso público, en el año 1927, para la explotación de la actividad taurina en Granada. Este se daba a conocer el 10 de febrero de 1927. Poco después, la prensa granadina daba a conocer el resultado, favorecedor para los que lideraba Lagartijillo, el 1 de marzo de 1927. Pero los propietarios de la entonces Plaza del Triunfo, rectificaron el 5 de marzo y dieron la explotación de los espectáculos a Rogelio López Cravioto, Manuel Gómez Vílchez y Manuel Fernández, para disgusto de los ganadores del mencionado concurso.



Y así fue como, fruto de su amor propio, José Moreno del Moral, (Lagartijillo), el Marqués de Dílar, el Conde de Guadiana, José Castinello y Celestino Echeverría, deciden hacer su propia plaza basándose en un proyecto del arquitecto Ángel Casas, que había presentado en 1912 para que la ciudad contara con un gran coso, aunque no se llevara entonces a cabo.
El 3 de julio de 1927 se presenta el concurso para la construcción de la Nueva Plaza. El marqués de Dílar don Rafael Díaz Rogés, presenta el 13 de julio de 1927 el proyecto, con el compromiso de realizarlo en menos de un año, asumido por la constructora de José Jiménez Callejas, el Pajarero. Y se cumple. Empezadas las obras, sigue el modelo de la Plaza de las Ventas de los arquitectos Ayuso y Capra. Construido en el bello estilo neomudéjar, considerado el estilo característico de España


Esta obra de Ángel Casas, se inauguró el día de la Virgen de las Angustias, un 30 de septiembre de 1928, celebrando corrida en honor a la Patrona de Granada, con ganado de Concha y Sierra para los diestros Manuel Jiménez Chicuelo, Félix Rodríguez (al final sustituido por Armillita Chico), y Juaquín Rodríguez Cagancho.
Según el mayor entendido en tauromaquia, el inmortal José María Cossío, es una de las mejores de España, con palco central para la Real Maestranza de Granada lujosamente decorado, dependencias que pueden servir de modelo a otras plazas y una excelente instalación hidráulica para todos los servicios

La popular tertulia taurina "La Oración de la tarde", reunida en torno de su
socio principal, el exministro Natalio Rivas y los matadores Joselito y Belmonte.

Lo cierto es que su categoría es de 2ª no por el edificio en sí, sino porque no cuenta con un mayor número de corridas al año; aunque eso se puede arreglar. Tiene enfermería, Capilla (dedicada a la Virgen de las Angustias), sala de toreros… Es el segundo anillo de coso más grande de España, con capacidad para 14.500 espectadores. Sus dependencias son inmejorables: Diez chiqueros, patio de arrastre con desolladero y carnicería para la venta de carnes, casa para el conserje, corrales, caballerizas para 100 caballos. La revista “Vida Gráfica” anunciaba que tienen los alrededores una gran amplitud capaz para que puedan esperar muy cómodamente hasta 600 automóviles.


Trece años después del acontecimiento moría el pundonoroso “Lagartijillo Chico”, aún joven. Con él desaparecía para siempre la saga de los “Lagartijos” de Granada.


Foto Google-Maps


NITO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nito, permiteme que te diga QUERIDO AMIGO NITO: como granadino por los cuatro costados tu blog es muy interesante para mi, por que siempre descubro cosas nuevas y mucha documentacion. Te lo agradezco de verdad por que conocer nuestra ciudad, sus viejas historias y tantos y tantos recobecos como existen en los anales de nuestra queridisima granada, es extremadamente grato.
Tenia aplazada en mis favoritos de mi PC tu blog dedicado a la nueva plaza de toros.Hoy ha sido el dia para leerlo.Y sobre ello deseo intervenir y, perdoname, voy a formular una rectificación. El torero granadino JOSE MORENO "LAGARTIJILLO CHICO" ostenta como apellido materno SANCHEZ, NO del Moral con el que aparece en el blog. Te diré que, por parte de su esposa, soy sobrino de Lagartijilo , y tengo 80 años. Todo lo que has escrito de él y la conocida historia de la adjudicación de la plaza de toros vieja que tu relatas me ha emocionado leerlo en tu evocación.
Mira ante mí las Actas matrimoniales -Registro Civil y Parroquia Ntra. Sra. de las Angustias-, en la que figuran los nombres y apellidos de los contrayentes: JOSE MORENO SANCHEZ y FRANCISCA SANCHEZ SANCHEZ, mi tía carnal, hermana de mi padre, que en paz descansen todos. Se celebró el enlace el dia 8 de octubre de 1908. Por otro lado, poseo tambien el Acta de Defunción de ellos. La fecha de defunción de Lagartijillo es exactemente la que tu das en el plog. te añadiré : un dia o dos antes de su fallecimiento, teniendo yo la edad de 5 años lo ví en su lecho de muerte.Posteriormene el 25 de octubre de 1990 volví a verle al remover sus restos del panteón familiar. Por cierto,su embalsamamiento permitió una muy buena conservación de sus restos envueltos en una traje de luces perfectamente conservado desde mayo del 41 hasta esa fecha. Recuerdo que un funcionario municipal del Cementerio lo extrajo de la bóveda como si se tratara de un maniqui en traje de luces. Esta es la última noticia de la biografía del torero granadino LAGARTIJILLO. Como testigo del hecho me complace hacerlo público por que aún habrá en Granada algunos seguidores suyos a quienes, opino, gustará conocer este último relato. Amigo Nito, un abrazo. JOSE SANCHEZ SEVILLA, 31094487M, ALMUÑECAR

Unknown dijo...

Saludos, D. José. Acabo de leer su comentario y a decir verdad estoy emocionado. Estoy escribiendo la biografía de Lagartijillo y encontrar a una persona que pueda aportar datos de primera mano seria interesantísimos. Si es posible me gustaría hablar con usted. Si me lee y accede a ello indiqueme por favor como podríamos concertar una entrevista.Muy agradecido de antemano.
Francisco.