domingo, 3 de junio de 2012

EL TRÁNSITO DE VENUS


En España solo podrá observarse el final, pero distintas webs emitirán en directo un espectáculo cósmico que nunca más tendremos la oportunidad de contemplar en nuestras vidas.


Imagen del  tránsito de Venus de 2004 desde el Teide
La madrugada del miércoles, 6 de junio, se producirá un acontecimiento astronómico que nunca más tendremos oportunidad de contemplar en nuestras vidas, a menos que la medicina moderna descubra un milagro para prolongar la vida humana. Se trata del tránsito de Venus por delante del Sol, un fenómeno para el que científicos y astrónomos de todo el mundo se preparan desde hace tiempo. Solo hay una oportunidad, ya que no se repetirá hasta el año 2117.
Justo después de la medianoche del 5 al 6 de junio (hora peninsular española), el planeta Venus, visto desde la Tierra, empezará a cruzar el disco de Sol, un paseo que le llevará seis horas. El tránsito planetario solo será visible desde el hemisferio diurno terrestre y los más afortunados para la observación serán los habitantes de la costa este de Australia. En España, resultará algo más complicado. Solo se podrá contemplar el final del show a la salida del Sol desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias. Sin embargo, será posible seguir el tránsito en directo y sin perderse detalle a través de diferentes webs. Estas son algunas de las propuestas más interesantes:



-Proyecto GLORIA:
El proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, relizará una retransmisión en directo desde Noruega, Japón y Australia. Los participantes de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones. Se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 70 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes del fenómeno (entrada de Venus al disco solar, 0.04-0.34; punto medio del tránsito, 3.25-3.35; salida del disco solar, 6.25-6.56). Puedes seguirlo aquí.


-Agencia Espacial Europea (ESA):
La ESA retransmitirá el tránsito en directo desde la isla ártica de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, Noruega. Allí se encontrará el equipo de científicos de Venus Express, reunidos para discutir los últimos resultados de la misión y para contemplar el tránsito bajo el «Sol de medianoche». El Sol nunca se pone en Spitsbergen durante el mes de junio, lo que ofrece una oportunidad excepcional para observar el tránsito completo desde territorio europeo. Comenzará a las 0.04 del 6 de junio y terminará a las 6.52. Puedes seguirlo en esta web.
Venus sobre el Sol, al alcance de la mano


Vista del tránsito por proyección.
Viejos trucos en el aula: Todo vale menos mirar directamente al Sol.

-Observatorio Solar Nacional (NSO) de EE.UU.:
El NSO realizará un gran cantidad de pruebas científicas durante el tránsito y pondrá a la disposición del público imágenes en tiempo real. Utilizará telescopios de Arizona, Nuevo México, California, Hawai, Australia e India. Las imágenes estarán accesibles aquí.

-ServiAstro:
El sitio web de divulgación de la astronomía del Departamento de Astronomía y Meteorología (DAM) de la Universidad de Barcelona emitirá en directo el tránsito de Venus desde Svalbard (Noruega), a partir de las 23.50 (hora peninsular española) del día 5. Síguelo en esta dirección.
Si tienes previsto observar el evento por ti mismo, recuerda que nunca debes mirar directamente al Sol, ni siquiera con gafas oscuras, y mucho menos a través de un telescopio, ya que puede causar ceguera permanente. Los observadores deben utilizar un filtro solar, fabricado específicamente para ello, o proyectar una imagen del Sol sobre una hoja de papel blanco.

Esto es otro tránsito... de un jet sobre la Luna

¿Qué es un tránsito planetario?
Este fenómeno, que se denomina tránsito planetario, tiene lugar cuando el Sol, el planeta en cuestión (en el Sistema Solar solo los planetas interiores, Mercurio y Venus, pueden producir tránsitos) y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del Astro Rey. El Sol, Venus y la Tierra solo se alinean en raras ocasiones, debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra. Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con 8 años de diferencia entre ellos) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos. El último tuvo lugar en 2004 y, después de este de 2012, el siguiente no será hasta 2117.
Imaginad si el fenómeno es raro y la ocasión es única, que desde la invención del telescopio, Venus ha cruzado el disco solar tan solo en 7 ocasiones (siempre desde la perspectiva de la Tierra, claro).


NITO


2 comentarios:

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Una buena lección de Astronomia expuesta de manera clara para que todo el mundo se entere.Me ha gustado mucho Nito.
Antonio

Manuel Espadafor Caba dijo...

Admiro tu afición y conocimientos astronómicos, es evidente el disfrute que te causa cuando lo expones y explicas con tanta claridad. Otros, entre los que me cuento, quedamos embobados contemplando en una noche oscura el “caminico de Santiago”, la Osa Mayor y la menor, o cuando más de una vez me han dicho que estoy en la luna. Esto último es un privilegio que mucha gente ha tenido mucho antes que los americanos llegaran a nuestro plateado satélite, sobre todo en la luna de Valencia.