viernes, 26 de agosto de 2011

FINISTERRA

Final del GR-1 desde Creus a Finisterre
En este precipitado periplo veraniego, quisimos rendir viaje aquí, en el mítico paraje de Finisterra, al igual que tanta y tanta criatura lo hiciera desde la noche de los tiempos. Desde antes que el Apóstol desembarcara decapitado en su barca de piedra, desde antes que se fundiera el Camino, desde mucho antes, por supuesto, que nos lo recomendara el “Códice Calixtino”…

7

Algo tendrá de oculta fascinación el lugar, cuando unas horas antes de que caiga el sol en el Valle de las Sombras, viajeros y peregrinos se acomodaban silenciosos en las rocas y pretiles del acantilado, en meditación trascendente, buscando la transfiguración total que de sentido a sus vidas…

2

Relacionado después con el Camino de Santiago y como finalización del mismo, se construyó la iglesia de Santa María das Areas a finales del S. XII, lugar donde se encuentra la imagen del Santo Cristo de Finisterre. Talla gótica del S. XIV y de estilo similar al Santo Cristo de Burgos y de Orense. Frente a la Iglesia se encontraba el hospital del peregrino, fundado por el párroco Alonso García en 1469.


8
Momento transcendente: Otro día más y el sol sin aclarar los misterios

Recientemente, excavaciones promovidas por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia han encontrado importantes yacimientos de origen medieval en la Ermita de San Guillermo que demuestran la afluencia de peregrinos, ya desde tiempos medievales.
Finisterre, "El Fin de la Tierra", completaba la Peregrinación a Santiago, con un marcado carácter de viaje Esotérico, más que Religioso.
La Leyendas, sobre la existencia de un Paraíso, Abismo... generó peregrinaciones que buscaban, además de a Santiago, su viaje particular esotérico.
Así, los peregrinos creyentes, una vez visitada la tumba del Apóstol, se encaminaban a Finisterre y quemaban sus ropas, junto al Monolito Km. 0,00 en señal de Purificación, arrojando las cenizas al mar.

5
Km 0,00: ¡Que no quede rastro del hombre antiguo!
.
Como veis, Finisterre, sigue ejerciendo un enorme poder de convocatoria, independientemente de las creencias espirituales de cada hijo de vecino.
Algo tendrá de magnética atracción, cuando también es el punto final del GR-1, sendero de Gran Recorrido que discurre entre el cabo de Creus en Ampurias (provincia de Gerona) y el cabo Finisterre.

4


NITO
.

lunes, 15 de agosto de 2011

PARA LOS AMANTES DE LA BICI

 Nunca me volví loco por un móvil. Es más: Nunca he comprado uno para mí en mi vida. Voy heredando de mis hijos los que ellos van desechando. Pero mira por donde, y de éstas mudanzas está hecho el hombre, que desde que fue presentado en sociedad, hace unos meses, y comentado en el fabuloso Blog bicicletero NO SIN MI BICI, el nuevo iPhone, ya me estoy cavilando un numerito para chantajear a mi compañía telefónica y que me lo cambie, so pena de perderme como cliente.
Dicen que, desde la entrada del artilugio en la vida del ciclista, todo ha cambiado.  ¡Y no es para menos…!
3
Es un poco como cuando ves una peli de Lars von Trier, que te deja el cuerpo colgao. Con el teléfono de Apple pasa lo mismo. No sabes si para bien o para mal pero te altera el ánimo. El aparatito es muy de gente moderna -aunque muchos se decanten por la Blackberry- y como la bici está de moda, entre sus aplicaciones no podían faltar unas decenas de ellas dedicadas a las dos ruedas: Cuentakilómetros, GPS, mapas y hasta taller virtual para que, a la sombra de un árbol, repares la cadena o tenses un freno.



Hay de todo. Además, existen soportes para colocar el teléfono en el manillar a  modo de TomTom; altavoces para escuchar  música (biciTunes) y, si notas que se acaba la batería, enchufas la dinamo y a seguir conectado. Bienvenidos a la era del geek cycling o los tecno pedales…

0
.
-Pero maestro, si usted hace una eternidad que ya no hace pedales, ¿para qué cohones necesita tal artilugio…?
-¡Coño, y que aguafiestas es usted, amigo!: -¿Es que jamás sueña…?
.
Porque eso si que hubiese sido un sueño: Tener un elemental y primario móvil cuando uno andaba perdido e incomunicado, a la buena de Dios, por esos caminos de las Españas, sin más ayuda y compaña que mi querida y aventurera tropa bicicletera.

1 (2)

NITO
.

jueves, 4 de agosto de 2011

EL ORUJO: ¿BEBIDA DE PEREGRINOS?


Aunque el licor de orujo ha sido una bebida tradicionalmente asociada a los peregrinos a Santiago y aunque son palpables sus efectos sobre el caminante, a los que da arrojo y valentía, haciéndoles el camino más ligero y menos penoso, la verdad es que su origen es incierto. Lo más lógico sería pensar que fue introducido en la Península a través del Camino de Santiago desde Centro-Europa.
2
Dicen, los que de esto entienden un rato, que en los siglos XI y XII, coincidiendo con la construcción de la catedral de Santiago, ya era parte esencial en la elaboración de la queimada gallega. Lo cierto es que el consumo de orujo pronto fue común entre canteros, señores, labriegos, marineros y peregrinos, debido a su fácil destilación y a su económico coste.
El aguardiente de orujo se obtiene a partir de la fermentación y destilación de los hollejos, raspones y pepitas resultantes de las uvas después de haber sido pisadas para extraerlas el mosto.
Hoy día hay una gran variedad de orujos, mejor elaborados que antaño y de mayor calidad. Los más conocidos son el orujo blanco o seco (transparente), el orujo de hierbas, el orujo de miel y el orujo de café, conseguidos estos mediante la maceración de tales ingredientes en orujo blanco. Debe servirse en copa de cristal o vidrio, a una temperatura adecuada: el joven a 13º C y el envejecido en madera algo superior, siendo desaconsejable superarlos 17-18º C.
4
5
La Murga también gusta de fabricar su propio orujo.- Maestro destilador murguero. Maestra catadora: El dedo meñique hacia arriba indica nivel alcohólico óptimo.
.
Hasta no hace mucho tiempo, era normal tomar una copita de orujo por la mañana temprano para matar el "gusanillo" y coger fuerza durante toda la jornada. Dicen sus incondicionales adictos que el orujo, en el calor refresca y en el frío calienta, amén de matar tristezas y mejorar la voz.
Posee otras virtudes terapéuticas conocidas desde antiguo en medicina popular. Existen muchas recetas de aguardentoterapia: Se recomienda contra dolores de cabeza, aplicando en compresas; contra la gripe y el catarro, quemado con una hoja de laurel y azúcar, y también en vahos; se usa en friegas contra enfriamientos, torceduras y reuma; es eficacísimo contra el dolor de muelas. También se utilizaba para lavados vaginales, lógicamente rebajado. En veterinaria se friegan las ubres de las vacas con aguardiente, cuando no dan leche. También se utilizaba para dar friegas en el pescuezo de los bueyes para que tiraran mejor del carro o del arado.
.
ALAMBIQUE-2Maestro murguero de Calderas

Dicen los entendedores, que el peregrino a Santiago puede encontrar en el orujo un eficaz aliado contra el desánimo, las incidencias del tiempo y los padecimientos físicos, por lo que no estaría fuera de lugar introducir en la mochila un frasquito de orujo como remedio o antídoto de posibles dificultades.
Particularmente yo, tengo mis dudas sobre la conveniencia de tal aseveración: -¡Mire Ud. compadriño: O bebemos, o caminamos…!
Ambas cosas al mismo tiempo son incompatibles, ¡carayo…! y menos en verano. De que mejora la voz (o que se pierde la vergüenza)… ¡Doy fe, por mi vida!
6

NITO