jueves, 22 de septiembre de 2011

LA BALDWIN DE GUADIX SE ESCAPA


Una parte de mi vida (como la de cualquier hijo de vecino que peine canas) ha estado inmersa en el mundo del vapor. Ese vapor vivo, que si bien ya no movía a los barcos ni a las fábricas, seguía moviendo a los renqueantes trenes.
¡Cuántos días, cuántas horas, la locomotora a vapor llenó nuestras vidas y alimentado nuestra imaginación! ¡Quién en su niñez no ha soñado con una máquina de vapor! -Estaba presente en tus juegos, en tus tebeos, en el cine… en tantas cosas. Hasta tuvimos que estudiar su mecanismo en Física de 3º de Bachiller:
-Juanito, enumere las partes principales de una máquina de combustión externa.
-Sí, don José: Caldera-hogar, cilindro, pistón, caja de distribución del vapor y mecanismo trasmisor del movimiento (biela y maniveeeela).
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En consecuencia, no te extrañe desapasionado lector, que leyendo la prensa hace unos días, pegara un respingo de la silla con una inquietante noticia revestida de cierto revuelo y alarma social –no ajena a rivalidades políticas- acaecida en Guadix:
La huida a escondidas de la máquina de vapor Baldwin –“La Guadix”- a la campaña turística del Tren de la Fresa a Aranjuez por segundo año consecutivo. (?)
-Ah, me pregunto sorprendido, pero ¿Guadix tiene una locomotora de vapor…? ¿Y anda todavía…? ¿Aquella con la que se rodaron tantas películas famosas…?
-Ah, ¿Y qué temen los accitanos que nos la birlen y tome el mismo camino que la Dama de Baza…?
Uno, que no domina el tema, que no conoce todas las bazas del entramado y, sobre todo, queriendo ser objetivo, me remito a lo que ha publicado la Prensa local.
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La Baldwin está que echa humo.
El nuevo viaje de la locomotora Baldwin a Madrid ha provocado un enfrentamiento entre el gobierno accitano y la oposición en líneas similares a las que se produjesen tan sólo hace un año. El concejal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha pedido al alcalde accitano, Santiago Pérez López, que explique a la ciudadanía por qué la locomotora de vapor Baldwin ha vuelto a salir otra vez de Guadix para realizar la campaña del Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez. Ante esta situación, el alcalde de Guadix, ha contestado que «el tener la Baldwin en el Tren de la Fresa supone tenerla en funcionamiento, y no arrinconada como había estado hasta ahora».
De esta manera, el concejal del PSOE ha insistido en que Pérez López tiene que hacer público y tener en conocimiento a la ciudadanía sobre qué es lo que está sucediendo con la máquina Baldwin y a cambio de qué se la han llevado nuevamente a Madrid para prestar servicio al Tren de la Fresa, que el año pasado ya se quedó sin locomotora propia para poder realizar esta ruta turística.
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.oBRA  Cuadro del inolvidable Villar Yebra
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«Seguramente tendrá respuestas muy sencillas y serán buenas noticias para Guadix, pero sin información difícilmente la ciudadanía puede estar enterada sobre esta locomotora que es muy querida».
Por otro lado, el concejal socialista ha advertido sobre «las preocupantes» declaraciones que hizo el año pasado la Fundación de Ferrocarriles Españoles, recordando que la titularidad de la Baldwin es suya y no de la ciudad de Guadix, quien sólo tiene una cesión. «Y sorprende, por otro lado, que el director del Museo del Ferrocarril dijera que la intención es crear un parque conjunto con todas las locomotoras antiguas, siendo la Baldwin de Guadix la más atractiva para este fin».
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Mejor andando que parada.
Por su parte, el alcalde de Guadix ha manifestado que el traslado de la máquina es fruto del convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento accitano, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Compañía General de Ferrocarriles. «Es más -ha afirmado Pérez López-, al Ayuntamiento le interesa que la máquina esté a pleno rendimiento y funcionamiento sin que le cueste un euro». En este sentido, el alcalde ha informado que todos los costes de traslado corren por cuenta de la Fundación de Ferrocarriles.
Santiago Pérez ha recordado que el principal objetivo del equipo de Gobierno sigue siendo conseguir el Tren Turístico Comarca de Guadix. «Hemos hecho varias gestiones para ello y por eso le pediría a Iván López Ariza que explique por qué cuando él era diputado provincial, el proyecto que presentó el Ayuntamiento a la Junta y Diputación para conseguir una subvención destinada a este fin, quedó marginado y no recibió ni un euro, cuando sí se apoyaron otros proyectos en la comarca de Baza-Huéscar».
Ende luego, afirmo yo: ¡Cómo somos los granainos para nuestras cosas. ¡Si esta Baldwin estuviera en Sevilla…!

Aquí se muestra todo el proceso de restauración
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NITO

6 comentarios:

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Pues tengo que darte la razón, mi querrido Nito que en Granada faltan entre otras muchas cosas gente que se mueva y saquen los capitales de los bancos y le den vidilla de esta manera se crearían puestos de trabajo y se evitaría que esta máquina se la lleven a Madrid para hacer el Tren de la Fresa.
Es lo mismo que digo siempre derribamos nuestro viejos edificios y dejamos que una de las pocas locomotóras de carbón funcionando en España la perdamos por estar años parada en un andén.
Un abrazo Antonio

juan gomez dijo...

De los politicos ni hablo ya. Hace tiempo que me convertí en "indignado". Lo malo es que esta indignación va en aumento...creo que mi siguiente etiqueta politica va a ser la de "Muy indignado" (por aquello de la evolución). La Baldwuin de Guadix debe estar sufriendo esta misma indignación o cabreo mecánico al sentirse cual barquilla inflable en el océano dando vaivenes.
Tuve la suerte de tener en mi familia varios fogoneros, entre ellos mi tío Miguel (Jefe de la Estación de Guadix en los años 58/62) y poder disfrutar del viaje Granada-Guadix y vuelta en el afamado "Trenillo". Suponia el viaje dos horas, pero éstas eran maravillosas.
Gracias Nito por el recuerdo tan entrañable y por la perfecta exposición.
Un abrazo,
Juan Gómez.

Anónimo dijo...

Gracias por hacerse eco de nuestro problema y "la Guadix". Que, por cierto, a nosotros no nos gusta llamarla Baldwin.
-1º Por orgullo patrio.
-2º Porque en realidad tampoco es una verdadera Baldwin.
De todas las maneras, mi felicitación por lo oportuno de su información, por las fotos, por el video, -que no conocía-, por todo, todo y que aquí ha causado expectación entre los muchos que aun quedamos de los que la cuidamos y que la mimamos.

Saludos.- DIEGO
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Nito dijo...

Deduzco, DIEGO, que de este tema sabes mucho más que yo. No dudes en ayudarme: Te lo agradeceré.

En cuanto a que no es una verdadera Baldwin, depende: No es la genuina Baldwin de Filadelfia (norteamericana), pero pertenece a una subserie fabricada en Bilbao por la casa Babcock & Wilcox, en 1928, bajo patente y con los mismos planos.
Por eso, su nombre técnico en Guadix es BACBI, aunque para el pueblo llano siempre será la “Guadix”.
En cualquier caso: ¡Que siga echando humo y pistoneando, pero en su tierra!

Manuel Espadafor Caba dijo...

Tanto me gustan los antiguos trenes a vapor que se me hace corta esta estupenda entrada. Espero que este tema se repita pronto.

Anónimo dijo...

Cuando el año pasado se hablaba del compromiso, por parte de la Fundación de Ferrocarriles, de un plan de viabilidad, supongo que se referían a esto (lamentable y sospechoso)

http://www.vozpopuli.com/nacional/3632-una-fundacion-y-una-empresa-fantasmas-gravitan-desde-hace-anos-en-torno-a-renfe

¿Alguien asumirá responsabilidades?