viernes, 26 de agosto de 2011

FINISTERRA

Final del GR-1 desde Creus a Finisterre
En este precipitado periplo veraniego, quisimos rendir viaje aquí, en el mítico paraje de Finisterra, al igual que tanta y tanta criatura lo hiciera desde la noche de los tiempos. Desde antes que el Apóstol desembarcara decapitado en su barca de piedra, desde antes que se fundiera el Camino, desde mucho antes, por supuesto, que nos lo recomendara el “Códice Calixtino”…

7

Algo tendrá de oculta fascinación el lugar, cuando unas horas antes de que caiga el sol en el Valle de las Sombras, viajeros y peregrinos se acomodaban silenciosos en las rocas y pretiles del acantilado, en meditación trascendente, buscando la transfiguración total que de sentido a sus vidas…

2

Relacionado después con el Camino de Santiago y como finalización del mismo, se construyó la iglesia de Santa María das Areas a finales del S. XII, lugar donde se encuentra la imagen del Santo Cristo de Finisterre. Talla gótica del S. XIV y de estilo similar al Santo Cristo de Burgos y de Orense. Frente a la Iglesia se encontraba el hospital del peregrino, fundado por el párroco Alonso García en 1469.


8
Momento transcendente: Otro día más y el sol sin aclarar los misterios

Recientemente, excavaciones promovidas por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia han encontrado importantes yacimientos de origen medieval en la Ermita de San Guillermo que demuestran la afluencia de peregrinos, ya desde tiempos medievales.
Finisterre, "El Fin de la Tierra", completaba la Peregrinación a Santiago, con un marcado carácter de viaje Esotérico, más que Religioso.
La Leyendas, sobre la existencia de un Paraíso, Abismo... generó peregrinaciones que buscaban, además de a Santiago, su viaje particular esotérico.
Así, los peregrinos creyentes, una vez visitada la tumba del Apóstol, se encaminaban a Finisterre y quemaban sus ropas, junto al Monolito Km. 0,00 en señal de Purificación, arrojando las cenizas al mar.

5
Km 0,00: ¡Que no quede rastro del hombre antiguo!
.
Como veis, Finisterre, sigue ejerciendo un enorme poder de convocatoria, independientemente de las creencias espirituales de cada hijo de vecino.
Algo tendrá de magnética atracción, cuando también es el punto final del GR-1, sendero de Gran Recorrido que discurre entre el cabo de Creus en Ampurias (provincia de Gerona) y el cabo Finisterre.

4


NITO
.

4 comentarios:

Manuel Espadafor Caba dijo...

Ese lugar fue el fin de la tierra, al igual que en Gibraltar dos columnas colocadas por Hércules, según la mitología romana, indicaban que no había tierra más allá, Non Plus Ultra, hasta que en 1492 Cristóbal Colón deshizo estas leyendas al descubrir el Nuevo Mundo

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Cuando he leido tu artículo he recordado algo que me sucedió en
Galicia. Ibamos a visitar un dolmen que hay cerca de Noya y al que se accede por una carreterita muy estrecha y que conforme avanzas se intruduce en un bosque muy frondoso, para colmo cada vez había más niebla. Al llegar al cartel partía un sendero sinuoso. Yo fui con mi perro, evidentemente con su correa y su collar pero al perder de vista el coche, el perro me dice que nanai, que se dá la vuelta y como tiraba de él dio un tirón y rompió el mosquetón, parecía que le hubiesen salido alas. Siempre me intrigó este hecho...¿Por qué será?.

Anónimo dijo...

-Los finisterras, los non plus ultras, desaparecieron en cuanto se descubrieron otras tierras ignotas “más allá”. De todas formas son términos relativos, hasta que se demostró la esfericidad de la Tierra: Ya no había “fines del mundo” como ya no había países del sol naciente.
Otra cosa serían las atracciones míticas, misteriosas, oportunistas ó superticiosas de ciertos lugares, sin base científica por supuesto. En ellos meto a nuestra Finisterra, con Camino de Santiago incluido.
Para mí que la Iglesia aprovechó “el tirón” (como otras tantas veces) de Finisterre para crear la Ruta Jacobea, si nó que se lo pregunten a Prisciliano (año 340-385), pero eso ya sería otra historia…
Besos
SANDIRA

juan gomez dijo...

Suscribo el comentario de Sandira totalmente, incluidos puntos y comas.
lamento y seguiré lamentando encontrame, sin quererlo, en medio de esta "artimaña" llamada "Camino de santiago/finisterra". Sí, ya sé que con esto se mueve mucho negocio y vive mucha gente. Entonces habría que decir que jamás ha vivido y vive tanta gente de algo que está demostrado- Simplemente no es verdad- Pero...¿meigas?... haberlas, haylas.
Enhora buena por tu viaje y el consiguiente trabajo que conlleva.
un abrazo
juan gomez.