martes, 7 de junio de 2011

DON EMILIO HERRERA: EL GENIO


Mira que llevo semanas intentando sintetizar, en los estrechos márgenes de esta Murga de mis pecados, la vida y obra del granadino Emilio Herrera Linares, vecino que fuera del barrio de San Antón… Me rindo. Imposible de los imposibles. Tal es de inmensa su obra científica. Hombre de honor y militar sin tacha. No puedo y además no me da la gana.
1 Cementerio de Granada
Opto por la solución más cómoda: Búscala tú mismo en Internet y quédate con la parte que más te interese. Yo no soy capaz de cercenarte nada y tampoco quisiera escribir un libro. Ahora ya tiene sus biógrafos, y muy buenos, por cierto.
Pero te diré que la seducción sobre la figura de Don Emilio Herrera Linares, ha socavado y abducido a cuantos se han acercado a su vida y a su obra. ¡Prueba y verás que estoy en lo cierto…!
5 Traje espacial español
Y aún te diré, casi con lágrimas, que estás ante un nuevo y quijotesco profeta tecnológico, que para sí lo hubieran querido en cualquier país del mundo civilizado. Granada sigue ignorando a uno de sus hijos más preclaros y los Estamentos e Instituciones locales lo siguen ninguneando.
Astronaut1
Detalles del traje espacial
El año pasado la prensa se hizo eco de un debate entre el periodista Gregorio Morales, que reclamaba un espacio y un reconocimiento en el Parque de las Ciencias para nuestro Emilio Herrera y la contestación que da, echando balones fuera, el Director del Centro don Ernesto Páramo Sureda . Este debate forzó la réplica (nobleza obliga), por parte de nuestro Amigo Emilio Atienza (el mejor biógrafo del General): “…si la decisión es suya, también debe serlo la responsabilidad de silenciar a uno de los hijos predilectos de Granada”.
4
Es decir: Al General se le ha desterrado dos veces y la última, después de muerto. He ahí el por qué de mi rabia y de las lágrimas. Por ello, quiero hacer una reflexión crítica, muy crítica, sobre la institución Parque de las Ciencias de Granada. Es injustificable e inconcebible, que no exista un espacio en ella dedicado al General Emilio Herrera Linares, uno de los padres de la aeronáutica y de la astronáutica mundial, reconocido así por la Comunidad Científica Universal, menos… por Granada.
7 El Graf Zepelín y la Catedral de Sevilla

Conferencia del coronel Don Ángel Valcárcel sobre Emilio Herrera

NITO

6 comentarios:

Manuel Espadafor Caba dijo...

Solo una discreta plaza en Granada recuerda a este genio que se anticipó a su tiempo, fue inaugurada en 2003 y se encuentra cerca de San Antón y el río Genil. Hace muy bien Nito y la Murga en recordarlo.

Antonio Montufo Gutiérrez dijo...

Para mí la figura del general Herrera la conocí hace algunos años y fue debido a mi afición por la aviación y no porque la hubiese estudiado en la Facultad, porque en ningún manual de Historia ni historiador lo mencionaban.
Por desgracia el comportamiento de Granada con este militar es el que suele tener con muchos de sus hijos que por la literatura, el arte o la ciencia haan sido más conocidos en otros lares.

Juan Gómez dijo...

Siguiendo tu "solución", efectivamente más cómoda, me he "jartao" de leer en internet la figura de nuestro ilustre paisano Emilio Herrera. Amigo Nito: Estabas en lo cierto. Quedé seducido por su vida y su importante obra. Ahora...lo que me faltaba...era aficionarme a los aeroplanos. Yo que siempre entendí que lo único que realmente podía volar era la imaginación.
Mi felicitación, como siempre.
Juan Gómez.

SANDIRA dijo...

¿Y de qué nos quejamos?: Casi siempre fue así.
Recuerden a Monturiol, a Isaac Peral o al mismo Juan de la Cierva. Sin olvidar a Torres Quevedo o a Severo Ochoa: ¡Qué buen papel hicieron en el extranjero…!
Tampoco sabemos vender el escaparate: ¿Saben que la radio no la inventó Marconi…? Hace unos cuatro o cinco años, una noticia nos sorprendió gratamente. Un español, Julio Cervera, había inventado la radio 11 años antes que Marconi.
Y seguimos con lo mismo: Cientos de jóvenes Ingenieros, arquitectos, técnicos y especialistas españoles esperan con ansiedad la llamada de sirena de Ángela Merkel.

Ysthar dijo...

Que buena labor estás haciendo recordándonos a nuestros más ilustres paisanos, y en mi caso, descubriéndomelo, puesto que nada sabía de este genial granadino.
Felicidades!

KITIYI dijo...

Como de costumbre, me abres la mente y la llenas con tan buenas historias reales que me voy a dormir mas feliz que una niña chica. Nunca me cansare de seguirte.