miércoles, 27 de abril de 2011

CIEN AÑOS DE AVIACIÓN EN GRANADA


Una exposición recorre la historia de la aviación en Granada desde sus inicios, en 1911, hasta la actualidad a través de fotografías, carteles, maquetas y aeronáuticas de diversas épocas en una muestra que se completará con proyecciones de cine y simuladores de vuelos.
8
La exposición, organizada por CajaGranada y el Real Aeroclub de Granada, se estructura en torno a 17 áreas temáticas que incluyen los orígenes de la aerostación en Granada, las figuras relevantes de la aviación, la Guerra civil en el aire, la edad de oro de la aviación en Granada (1939-1983) y el aeromodelismo, entre otras.
3
Bajo el título "El arte de volar. 100 años de la aviación en Granada", la exposición arranca con el primer vuelo de un avión con motor, que tuvo lugar en España el 5 de septiembre de 1909 con un aparato de fabricación española y un piloto español, Oliver.
La comisión de fiestas del Ayuntamiento de Granada programó, en el marco del Corpus de 1910, un concurso de aviación que no se pudo celebrar por mal tiempo y se aplazó al año siguiente.
Habían sido convocados dos pilotos: Granell, de nacionalidad española, y el belga Jules Tick, han explicado hoy los comisarios de la exposición, Javier Piñar y Emilio Atienza.
Nada más despegar, Granell rompió el avión, por lo que voló solo Tick, que lo hizo con un Bleriot II tipo "Canal de la Mancha" sobre Armilla y Alhendín a 50 metros de altura, y por unos cinco minutos.
En días posteriores alcanzó una altura de 250 metros durante la exhibición, que fue presenciada por responsables de la aeronáutica pertenecientes al cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra.
5
De 1913 a 1915 se reprodujeron en Granada diferentes acontecimientos aeronáuticos en el marco de las Fiestas del Corpus, entre ellos la exhibición el Biplano de Damazell, que realizó un vuelo memorable sobre Granada con una curva de tres kilómetros.
El éxito de estos acontecimientos hizo que las autoridades locales programaran un gran concurso de Aviación para 1914, año en el que se inició la actividad de Real Aeroclub de Granada como sección delegada del correspondiente Real Aeroclub de España.

4
La exposición relata cómo diferentes acontecimientos aeronáuticos utilizaron Granada como plataforma para la Guerra de Marruecos, presentándose en los últimos días de julio una escuadrilla de 16 aeroplanos, que partieron hacia Zeluán, Mador y Monte Arruit a fin de aprovisionar a las unidades aisladas.
Este acontecimiento y las conversaciones mantenidas por el Capitan Manzaneque y Luis Dávila con el Alcalde de Granada, García Gil de Gibaja, dieron como resultado que las instituciones locales y provinciales se implicasen en el proyecto de construcción de un Aerodromo Militar en Granada, dando lugar a que el día 20 de junio de 1922, quedase oficialmente inaugurado, siendo el primer Jefe del mismo el Comandante Luis Dávila.
1
Diferentes etapas en la historia del Aerodromo Dávila, llamado así en recuerdo del que fue su primer Comandante y que encontró en el mismo la muerte, en abril de 1925, hicieron del mismo que fuese el aeropuerto civil de Granada hasta 1972, en el cual se inauguró el actual aeropuerto de Chauchina.
6
Igualmente, el aeródromo Dávila participó en diferentes etapas durante los años 30, incluida su actividad en la Guerra Civil Española, siendo además la sede operativa del real Aeroclub de Granada, hasta que en 1984, por imperativo legal, se les indicó que deberían abandonar las instalaciones.
100_7971 [1024x768]
NITO
.

4 comentarios:

Fina dijo...

Yo también estuve allí.
¿Que te crees?
Mis fotos se parecen a las tuyas. A Manolo lo vi, pero como no te conozco, seguro que pasariamos cerca.

Manuel Espadafor dijo...

Los que hicimos la "mili" en Armilla ¿pillaremos un pellizquito de esa historia? Yo al menos, volvería a esa edad con los ojos cerrados.

Juan Gomez dijo...

Probablemente, en tu otra vida pilotaste algun aeroplano parecido a tu favorito. Lo viene a demostrar el que tu cabeza aletee los vientos, a menudo, con tus poemas hacia los confines del cielo.
Enhorabuena.
Juan Gómez.

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Un buen artículo propio de una persona enamorada de la aviación, afición que entre otras compartimos y de las que disfrutamos. Tenemos pendientes una visita sin tiempo para ver la historia de la aviación en Granada.