martes, 5 de abril de 2011

BOLEROS EN GRANADA

clip_image002
Quizás el primer amor no debería regresar nunca. Aquellas sensaciones, aquellas imágenes, aquel fuego interior, deberían seguir guardados en el cajón de la memoria.
El momento de ese amor, seguramente ocurrió por una confluencia de factores, y por más que lo intentes jamás volverá a ser igual. Si quisiéramos sacar aquella historia de aquél cajón, probablemente perdería su encanto y su grandeza.
clip_image003
En la Laboral de Sevilla

Sí, es verdad. Todos los días la esperaba a la salida del colegio; enfrente, con mis 17 años y un cigarrillo “bisonte” entre los labios le daba a entender que no había en el mundo otra persona para ella que no fuese yo.
Estaba seguro de que con esto ya estaba casi todo el camino recorrido para su rendición incondicional. Corrían los años 60 y en Granada una noche si y otra también se veían las tunas universitarias por doquier, cada Facultad tenia la suya y ahora yo también tenía mi grupo y aparecieron mis primeros boleros: “Mujer, si puedes tu con Dios hablar. “Reloj no marques las horas…”  Sería ella la primera en escuchar “mis” boleros desde su balcón.
clip_image004
Con la Tuna y la Alhambra

La juventud granadina tenía que ingeniárselas. No corrían buenos tiempos para nadie, cuando inesperadamente, de la noche a la mañana, comenzaron a verse turistas en número insospechado por Granada. De inmediato caímos en la cuenta de que esta ciudad era decadencia pura y dura y ellas (me refiero a ellas) traían la modernidad y otros aires nuevos. A pesar de que nos habíamos educado, algunos, con los Jesuitas, en Los Estanislaos, o sea, que nos sentíamos algo más “progres”, la verdad era que aquellas turistas, sobre todo las francesas, nos dejaban con la boca abierta por la libertad y desparpajo con que se expresaban. Surgió entonces lo inevitable: “el Sindicato del Ligue”. Tenía su lugar de reunión en “Chez Elías” por el barrio de San Agustín, donde se ensayaban aquellos boleros inolvidables. Canciones que luego cantaríamos bien en serenata programada o a los grupos de extranjeras que venían. Tenía el sindicato, incluso, su proclama cantada: “Los ligones de Graná son una cosa muy seria. No hay gachí que venga acá y no pase por la piedra. Si a la Alhambra te vas o pasas a la Alcaicería, empieza el ligón a hablar, hasta que pica la tía….”. La música de esta “proclama” era la de “Clavelitos”, con lo que todo el mundo la aprendió en un santiamén. Naturalmente, se acababa en la Chumbera, lugar éste irresistible para aquellas rubias “libertarias”, para las que un beso o un apretujón eran algo tan normal. No así para nosotros que la normalidad consistía en bajar la cuesta del Chapiz maltrechos y bien doloridos (sálvese la parte corporal dolorida)…
En Granada, de noche, siempre hacía frío, pero no importaba, nos abrigábamos aunque solo fuese con ese manto de estrellas que lo envolvía todo. Granada tuvo la culpa, ya teníamos turistas extranjeras y, como el que no quiere la cosa, empezaron a proliferar las residencias estudiantiles femeninas. Ya había rivalidad y éstas no esperaban para que noche tras noche los boleros se expandieran por el aire como lo hace la bruma del amanecer. Buscábamos nuevas canciones y nos pasábamos las letras con los otros grupos musicales. Había camaradería aunque no exenta de cierta competencia a decir verdad. Por cierto que era Agustín Lara el que no paraba de parir boleros y que todos nos disputábamos para cantarlo primero.
clip_image005
Emoción incontrolada de Agustín Lara ante el Alcalde de Granada

Hacía ya tiempo (1932) que Agustín Lara había compuesto la canción “Granada” con la que solo se atrevían los barítonos y tenores que la tuna exhibía, pues los había y bastante buenos. Era justo y necesario cantarle a Granada y nosotros nos conformábamos con aquella “¡Ay mi Granada!, pasodoble-pasacalle que había compuesto un vecino mío del barrio que se llama (aun vive aunque ya muy mayor) Fernando Lastra y que decía “Al pié de Sierra Nevada, al pié del viejo Albaicín se halla sentada Granada con su belleza sin fin…...”. Canción que divulgó por los cuatro vientos nuestro querido y entrañable Paquito Rodríguez.
Agustín Lara llegó a Granada el 15 de Junio de 1964 y fue agasajado por las autoridades, como no podía ser de otra forma; de ahí sus lágrimas al oír las palabras del alcalde, en aquel entonces Sr. Sola, luego de recoger un pequeño cofre de taracea que contenía tierra de la vega de Granada, por aquello de “Granada tierra soñada por mi…”
clip_image006
Velada de boleros en Ofecum

Si en La Habana o en México DF. se alquilaban las peñas musicales con sus bardos o mariachis correspondientes para rondar a las “señoritas” ya comprometidas o de inmediato, o expectativo compromiso, no es menos cierto que Granada no se quedaba a la zaga en esa proliferación de rondas tanto de la tuna como de otros grupos (tríos, cuartetos, etc.) entre los que yo me encontraba, y que salían simplemente por la carga de romanticismo y bohemia que todo ello comportaba y que quizás, gracias a alguno de aquellos boleros más de uno/una encontró su “destino”.
clip_image007
El cantor, su guitarra y su público: Tríada perfecta

Granada era el Barroco en el arte y también en lo romántico. Una serenata en Plaza Nueva o en el Campo del Príncipe, o en alguna calleja como podía ser la calle Santa Paula (también tenia su residencia femenina). El silencio, la luna llena y las risas propias de la juventud eran elementos más que suficientes para aseverar lo subrayado. Hay que decir que, alguna vez, nos echaron. Había que trabajar y levantarse temprano y nos increpaban, pero también es cierto que otras noches, sobre todo en primavera, esa primavera que en Granada apenas dura unos días, pero incomparable en hermosura, se llenaban los balcones aledaños al de la niña a la que se le rondaba y aplaudían a pesar de que ya eran cerca de los dos de la madrugada. Tengo que confesar que si hacíamos algunas rondas extras era porque en aquella época como es normal, no teníamos ni un duro y cuando se terminaba la serenata, siempre nos echaban algún paquetillo de tabaco que otro e incluso, a veces, alguna botella que otra…
Vivir Granada en aquellos momentos era vivir el cielo: los olores a jazmín de algunos barrios como los “Hotelitos de Belén” o Figares, el frescor y el aire limpio de la ciudad por la que circulaban pocos vehículos todavía, unido a la debilidad de las luces del alumbrado público, hacían de Granada la ciudad encantada.
clip_image008
Ya se ha comentado que eran tiempos difíciles, y aunque el turismo iba cambiando poco a poco la situación, culturalmente Granada era bastante arcaica. A decir verdad, solo existía el Centro Artístico y también se veía venir ya su decadencia. Sólo, como no podía ser de otra forma, en la universidad algo se movía y cómo no, mirando siempre al norte. Ya sabíamos de la existencia de Serrat o Lluis Llach. Aquí no había “nueva canción” y la radio solo ponía los viejos cuples de siempre de Rafael de León y López Quiroga o bien, al Dúo Dinámico. En 1967 comienza a emitirse por Radio Popular de Granada un programa dirigido por Juan de Loxa y que se llamó “Poesía-70”; dos años más tarde nacería el “Manifiesto de la Canción del Sur”. Se están dando los primeros pasos, desde el punto de vista universitario, para lo que luego sería la Andalucía autónoma. Formaban parte de aquel grupo Carlos Cano, Enrique Moratalla, Raúl Alcover, Antonio Mata… más.
En una de aquellas noches de ronda, coincidimos con otro grupo en el que cantaba Carlos Cano. Creo que era la calle Puentezuelas o aledaños, no estoy muy seguro, pero sí que nos paramos en seco y entre murmullos, sentimos envidia sana por los cojones que echaban, pues por aquellos tiempos tenias que andar con cuidado pues “los grises” podían presentarse en cualquier momento y entonces tocaba correr.
Termino como empezaba: “El primer amor no debería regresar nunca”. Afortunadamente esos boleros hacen que los amores y desamores permanezcan guardados en la memoria del corazón… Si es que el corazón tiene memoria. Si has vivido la Granada de aquellos años, yo creo que el corazón, irremediablemente, sí que tiene memoria.
JUAN GÓMEZ

10 comentarios:

Manuel Espadafor dijo...

La evocación del pasado no es nostalgia, es volver a saborear los momentos felices; recordar es vivirlos de nuevo. Enhorabuena Juan por esta entrada en la Murga, la bitácora de lujo de Granada.

antonio Montufo dijo...

Muy bueno Juan en esta primera intervención Muguera y espero que sean muchas más.
No tiene despedicio y tu intervención nos haces volver a revivir aquellos tiempos, tan lejanos ya, pero que nos hicieros ser lo que hoy somos.
Un abrazo muy fuerte y nos veremos en tu próxima actuación de mayo.
Antonio Montufo Gutiérrez

KITIYI dijo...

Por supuesto que lo leí y bien tempranito pero no tuve tiempo de hacer comentario. Una década después todavía se escuchaban las tunas y cuando me toco estar interna en el colegio y residencia recibimos las regañeras correspondientes cuando nos rondaban. Muy buenos aunque un poco lejanos los recuerdos. Emocionante es el relato. Menudo bautismo de murguero. Animo!!!

miku dijo...

lindo lindo, juan
y ¿qué pasó con aquel primer amor, pues?
¿se perdió en el tiempo y la distancia?
me quedé con la duda del desenlace

abrazote fuerte

miku

Fina dijo...

Es bonito recordar aunque nos de tristeza. Las noches sentada delante del ordenador, le abro la puerta a esa música que tu nos has regalado en ésta entrada. Gracías

MALISIA dijo...

Una palabra transformada en árbol,
es una línea que se escribe sola.

Una boca que no dice nada,
abre las puertas a lo desconocido.

Un hilo que yace en el suelo,
es un resto de historia que no se contó.

Mirar la vida desde la ausencia
nos hace ser origen de un fin interminable.

-------

Hablar de ausencia es hablar de respeto y amor.
Hablar de historias que, gracias al cariño, se nos clavaron en la memoria.

Cuando la vida pasa ligera es casi imposible poder dedicarle un tiempo a la memoria y casi nos gustaría que el reloj siguiera sin marcar las horas. Pensar. Tiempo para pensar en quienes fuimos, que hicimos y que nos removió por dentro para seguir adelante.

A vosotros, que ahora, en esta nueva etapa de vuestras vidas, el trabajo diario ha dejado paso a un nuevo tiempo para dedicarlo a vosotros mismos y a los que os rodean, recoged ese hilo que yace en el suelo y habladnos de ese resto de historia que nunca se contó. Reescribid la ausencia, reescribid el cariño, reescribid el respeto y el amor.

Gracias papá.

Nito dijo...

¡Qué difícil nos lo has puesto,y qué alto has dejado el listón!
He querido ser el último en felicitarte, Juan, por si acaso mi opinión influía en tu incondicional masa de seguidores (que ya eran tuyos mucho antes de que te presentaras a esta palestra murguera).
Creo, y nos lo has demostrado, que es la línea que debiéramos seguir en esta bitácora, entre la emotividad y el ensoñamiento: La gente así lo cree, así lo espera y así te lo ha demostrado.
¿Seremos, los demás, capaces de seguir tu estela…?

Natyrm dijo...

Entrañable... Todo el que lea esto esbozará una sonrisa al recordar momentos tan emotivos, y los de otras generaciones, haremos lo mismo ya que son relatos que llegan al corasonsuti.
Creo que tu desenlace no se puede contar, porque todavía está en juego :)

Natalita

Mery dijo...

Juan el corazón tiene memoria y tu nos la has hecho recordar con ese paseo a través del tiempo, cuando timidamente entre los visillos de mi ventana al oir esas canciones que hablaban de amor, deseaba con toda mi alma ser la musa que las inspirara, a veces pasaban de largo conformándote con oir sus voces y como lo que se desea con toda la fuerza llega, tambien tuve ocasión de salir al balcón, claro siempre con el consentimiento de los mayores que aunque no lo aparentaran estaban tan ilusionados como tu de que se hubiesen parado al pie de tu ventana. Me has hecho volver a sentir los 17 años.
Juan ánimo y sigue deleitándonos con tus relatos.
Precioso como todo lo que publica Nito. un abrazo. CUCA.

José dijo...

Amigo Juan:
Anoche lei lo que has escrito en la Murga de Nito, es un relato muy sugerente, que te transporta a los primeros escarceos, para paulatimanente llegar a ese primer amor que tu enalteces, pero que no tiene por qué quedar oculto.
Yo creo que el ser humano, hay excepciones, con su capacidad de amor infinito, puede volver a enamorarse y sentir aquellas amociones que te llevaron a juntar tu vida con la de otra persona.
Sería muy agradable que vuelvas a escribir relatos tan extraordinarios como el presente.
Un abrazo,
José