viernes, 3 de diciembre de 2010

LA ESPADA JINETA DE BOABDIL

Esta espada es una gran desconocida incluso para muchos granadinos: Si bien es verdad que algunos reconocen su silueta, nada saben de los avatares y volteretas de su historia y mucho menos de los detalles de su ornato, su valor y mérito artístico.
.
Mirad los comentarios vertidos en la recientemente publicada obra “Isabel la Católica en la Real Academia de la Historia” de Luis Suárez Fernández y otros autores, "...según opinión de los investigadores, que se basan en documentación del marqués de Viana, donde consta que el arma procede del reparto hecho por los Reyes católicos tras la batalla de Lucena, donde fue apresado el último rey de Granada por el conde de Cabra y el alcalde de los Donceles.

copia boabdil Réplica de la jineta de Boabdil

La espada, si es que era propiedad de Boabdil, desde luego la debió recibirla en herencia, ya que se considera mucho más antigua. Según Silva Santa-Cruz (2004), la ausencia de abstracción en la decoración de atauriques, la data en un período anterior al de su reinado. Este tipo de espadas se conocen como jinetas, asociado tradicionalmente a la forma de combatir a la jineta, que trajeron a la península en el siglo XIII la tribu de los Benimerín, aunque hoy día se pone en cuestión tal hipótesis. En cualquier caso, es un arma de parada o gala extraordinaria, con una empuñadura ricamente decorada, con marfil labrado y metales preciosos con esmaltes en blanco, negro, rojo, verde y azul. La decoración combina elementos geométricos de estrellas y lacerías, con motivos vegetales naturalistas, zoomorfos y cartelas con inscripciones, traducidas por Fernández y González (1872) como "Logra tu fin / en conservarle la vida"; "En el nombre de Dios / el poderío le pertenece / y no hay otra divinidad que Él. / La felicidad proviene de Dios único"; "El milagro es propiedad de Dios; / porque ciertamente la primera vez / no conocen a Dios los ignorantes, / pues su costumbre es el error"; "Dí, Él es Dios único, / Dios eterno, no engendró / ni fue engendrado"; "Dios es el clemente y misericordioso / Dios es el dotado de mejor memoria".

sello de la espalda de Boabdil

La hoja de acero parece añadida con posterioridad y presenta como marca una S dentro de un círculo de puntos. La espada de Boabdil se conserva en el Museo del Ejército de Madrid, con número de inventario 24902, donada al entonces Museo de Artillería por María del Carmen Pérez de Barradas y Bernuy, marquesa viuda de Villaseca y marquesa de Viana".

Debido a su calidad y rareza estas espadas jinetas de gala, -no llegan a la decena en total las existentes en el mundo- son universalmente estimadas y admiradas. No ocurre así con las jinetas normales o de combate que, carentes de valor artístico y por su número, no son apreciadas.

Espada jineta nazarí (M.A.N. Madrid) 02 Espada jineta de San Marcelo

El Museo de Cassel, el Metropolitan de Nueva York y la Sala de Medallas de la Biblioteca Nacional de París, son algunas de las instituciones que conservan ejemplares de jinetas. En España, son tres los museos que tienen la fortuna de albergarlas entre sus fondos: el del Ejército -el único que posee dos ejemplares-, el de San Telmo de San Sebastián y el Arqueológico Nacional, que alberga la ofrendada a San Marcelo, supuestamente por los Reyes Católicos, y la de mayor valor y mérito de todas, poseedora de una apasionante y bellísima historia.

tizonaMurga [1024x768] La jineta “Tizona” del Cid, que “mill marcos d´oro vall”

Otra jineta famosa fue la “Tizona” del Cid Campeador, envuelta ahora en una colosal polémica, y que fuera ganada al rey Búcar de Marruecos en Valencia por el épico Mío Cid


NITO

Nota.- Solución a la Charada al final de la anterior entrada.

.

5 comentarios:

Ysthar dijo...

Cómo siempre, me has sorprendido con esta historia.No tenía conocimiento de esta espada, y me parece preciosa.
Hacer la charada primero, y enlazarla con el arítculo después, me parece todo un acierto.¿Con qué otra historia nos volverás a sorprender?

Nito dijo...

Muchas gracias, Ysthar por tu estimulante comentario.
¿Será por historias…? Estaría toda la vida ( bien quisiera yo), seguir usando de tales artificios pedagógicos, pero no hay que abusar de tales mañas y cansar con ello al lector.
Ya sabes la Máxima: - Si poco, entusiasma. Si mucho, empacha.
En cualquier caso, de nada nos valdrían estas tretas o artificios,
si la gente no te da pié, te ignore, o no quiera “entrar al trapo”.

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Si señor muy buena tu intervención, me ha gustado pero hay que decirle a nuestros seguidores murgueros y murgueras que no hay que viajar muy lejos para poder ver una reproducción de la espada jineta de Muhammad XII, Boabdil,pues la tienen en el museo de la Casa de los Tiros adonde podrán además disfrutar de las demás salas que albergan parte de la historia y costumbres de Granada.
Antonio Montufo Gutiérrez

Manuel Espadafor dijo...

A propósito de esto pienso, ¿no sería esta la espada que Boabdil dejó olvidada en la Alhambra camino del destierro y al darse cuenta mandó a uno de sus servidores a que volviera por ella y este le respondió con una ordinariez que fuentes apócrifas dicen dio origen al nombre del pueblo donde se encontraban?

Anónimo dijo...

Sr. Nito: Me ha encantado su entrada de La Espada de Boabdil, de la que nada sabía a pesar de ser granadino. Le propondría nos contara algo en otra ocasión,sobre el secreto de la forja de los espaderos granadinos que tanto asombró a los Reyes Católicos y si el agua del Darro tenía ó no algo que ver. Gracias.