martes, 28 de diciembre de 2010

LA ALHAMBRA CRISTIANA:ELEMENTOS DEFENSIVOS

1

Baluarte de la Mezquita o de la Vela

Siguiendo con el tema de la Alhambra cristiana, que como ya dije incluiríamos en esta serie de artículos todas las intervenciones que se han hecho en la Alhambra tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos.
Vamos a tratar los elementos poliorcéticos que comenzaron a iniciarse en la fecha de Marzo de 1.492, es decir a los pocos meses de la conquista y vamos a incluir todas las obras que se hicieron para dotar a la Alhambra de un sistema eficaz de defensa ante las nuevas técnicas de guerra como es la Artillería temiendo un posible ataque a la misma como reforzamientos de las murallas y la construcción de una serie de baluartes que protegieran las torres y las puertas, también se abrió la Puerta de los Carros para dar acceso al interior de la Alhambra a los cañones del ejército castellano y posteriormente para el acarreo de materiales para la construcción del Palacio de Carlos V.

2

Baluarte de los Siete Suelos.
.
Hoy trataremos del frente poliorcético abaluartado de la Alcazaba y el sur :
-Torre de la Vela, se inició su construcción en marzo de 1.492 y es el baluarte de mayor tamaño de la Alhambra. Era conocido como "baluarte de la Mezquita de sobre Darro. Según el Dr. Juan Antonio Vilar Sánchez en su libro "Los Reyes Católicos en la Alhambra" editado en 2007 por la Biblioteca de la Alhambra, obra de obligada lectura por lo bien que analiza en profundidad y con abundantísima documentación mayoritariamente del archivo de la Alhambra, su nombre se debe a su posición, que en aquella época, sin ningún tipo de vegetación en la colina, daría la impresión de estar situado directamente sobre el Darro. La plataforma superior era usada para controlar con sus cañones el barrio de los Axares y la Alcazaba Al Cadima. El interior está dividido en cuatro cámaras separadas por muros, aunque esta división pudo ser de la dominación francesa en la que se utilizo como batería de artillería para controlar con sus tiros la Audiencia, donde residía José I. La bóveda, de más de un metro de espesor, es una gran losa monolítica de cal grasa , arena y mampuestos. El baluarte se adapta perfectamente al terreno y tiene un muro perimetral que va desde la torre de los Hidalgos hasta su conexión por el sur con la antigua muralla de la Alcazaba. Como todos los baluartes de la Alhambra tiene su línea de troneras o cañoneras, que pueden ser de palo o de cruz.
3Baluarte del Olivo o de las Cabezas.

- Puerta de la Justicia,el frente abaluartado de la muralla sur se inicia en la Torre de la Justicia y termina en la Torre del Cabo de Carrera, en el siglo XV era conocido como baluarte de la Puerta Principal de la Alhambra. Es el único que tiene alambor o talud de cantería en su base para asegurar la obra en un terreno escabroso y dado su ángulo hacer que los bolaños rebotasen sin afectar a la obra.Tiene una forma especial semicircular adaptándose al paseo de salida de la puerta, sus medidas son de 18 metros de anchura por 17´5 de longitud.tenía un adarve para espingarderos. En el piso inferior tenía 6 troneras para artillería orientadas al este, sur y oeste.

- Puerta de los Siete Suelos o Bib-al-Farax.Este baluarte tiene unas medidas de 21´5 metros de longitud por 18´5 de anchura y una altura de escarpa con respecto al suelo actual de 15 metros. Es de forma semicircular y su estructura es de dos pisos, ambos cubiertos por bóvedas anulares de cuarto de cañón y una plataforma superior. Cuando entras en los pisos se observan unas rejillas de ventilación en la bóveda para la salida de los humos de los cañones . Las cañoneras están orientadas para defender los paños de muralla al Este y Oeste.


4Baluarte de la torre del Cabo de Carrera.

- Torre de las Cabezas o baluarte del Olivo este baluarte se diferencia del resto en su planta es pentagonal y al ser más ancho que la torre nazarí la envuelve en su parte occidental , enrasándose a ella en la oriental. Tanto en los dos ángulos de espalda como en el flanqueado existen desagües para desalojar el agua de lluvia y evitar que se acumule sobre la plataforma, desagües que se prolongan fuera de la fachada en tres gárgolas decoradas, dos de ellas con cabezas de hombres barbados, que han dado nombre de las Cabezas a este baluarte del Olivo. El baluarte sobresale de la línea de las murallas nazaríes casi 28 metros , prolongando, la torre de la Cárcel, usada como tal tanto en la época nazarí como en la cristiana. El grosor de sus muros de hormigón de cal con guijarros, enfoscados y encalados al exterior, es considerable, dos metros y medio en su parte más alta y tres en la base. La altura de su escarpa es de 10 metros y medio, adaptándose a las formas modernas de lucha artillera, protegiendo la base de la torre nazarí. El acceso al interior de este baluarte estaba cerca de la muralla, protegido por ella y consiste en una prolongada escalera, transformada con posterioridad a 1.500, ya que incluye gran número de macabrillas, seguramente provenientes del cementerio existente entre la Asabica y el Mauror. El baluarte poseía una altísima potencia de fuego, dieciséis troneras , de las que la mayor parte, nueve , estaban orientadas al frente occidental. Las troneras al exterior son todas de cantería, revestidas de ladrillo en la anchura del muro. Algunas, son ostentosamente de de cruz y orbe, las más antiguas son de palo y orbe.

-Baluarte del Cabo de Carrera. La primera de las obras del frente abaluartado del Sur fue la readaptación de la " torre por donde entra el agua a la Alhambra", que a su vez iba protegida por un baluarte y una cava o foso defensivo en torno a ambos . En los documentos se habla claramente de un baluarte cercano a la torre , lo que pondría en duda la autoría del cercano baluarte del Cabo de Carrera por el Conde de Tendilla en 1.502, según se leía en una lápida que había en esa torre. Los materiales que encintan las obras de mampostería de ese sector de las murallas, cintas claramente formadas por lajas funerarias de calcarenita amarillenta provenientes seguramente del cementerio musulmán cercano de la Asabica y del Mauror, abolido en 1.5oo. Actualmente se ven en el puente moderno de comunicación entre la Alhambra y el Generalife las ruinas de la Torre del Cabo de Carrera y el baluarte que fueron destruidos por los franceses en 1812, al volar un hornabeque que habían construido entre esta torre y la de las Infantas.

En el siguiente artículo hablaremos del resto de construcciones poliorcéticas castellanas de la Alhambra.


6Cañonera de palo del baluarte de las Cabezas.

.

Bibliografía:

"Lo Reyes Católicos en la Alhambra". Dr. Juan Antonio Vilar Sánchez. Ed. La biblioteca de la Alhambra. Granada,2007.

"Guía Oficial de la Alhambra y el Generalife". Granada 2010.


Antonio Montufo Gutiérrez.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con el corazón en la mano, yo he disfrutado el privilegio de estas lecturas.