miércoles, 3 de noviembre de 2010

Casa nazarí de la calle Real de la Alhambra.




Como ya dijimos el mes pasado, colocamos este espacio que el Patronato de la Alhambra y el Generalife abre a las visitas todos los martes, miércoles, jueves y domingos del mes de Noviembre. Se pueden visitar con el billete general o bien con el billete de jardines que vale 6 euros y se puede acceder a la Alcazaba, al Partal, al Generalife y en algunos casos al espacio del mes.
.
La casa Nazarí está ubicada en la calle Real de la Alhambra. La Alhambra tenía cuatro calles: La calle Perimetral o de Guardia, que circunda toda la fortaleza y que tenía la anchura suficiente para que dos jinetes pudieran cruzarse con facilidad y su misión era la de mantener la vigilancia y seguridad de la Alhambra, la calle que discurre en el foso que hay entre las dos murallas de la parte norte y que lleva desde la Puerta de las Armas a la salida del la Alcazaba, hoy patio del Aljibe, la calle Real Alta que se inicia en la Puerta del Vino y termina en el Secano, pasando por los palacios de los Abencerrajes y el de Muhammad III, hoy Parador Nacional de Turismo y en la que se encuentra la Casa Nazarí y por último estaba la calle Real Baja que se destruyó cuando se levantó el Palacio de Carlos V y que actualmente se puede ver, parte de la calle, entre dicho palacio y los jardines del Partal.
.
La casa Nazarí esta fechada a finales del siglo XIII y principios del XIV como parecen indicar los motivos decorativos de los muros y del intradós de los arcos, es por lo tanto de lo más antiguo de la Alhambra.
Se organiza, como en todos los palacios y casas nobles musulmanas, alrededor de un patio rectangular, con crujías de habitaciones en los cuatro lados, y una alberca central que permitía por un lado refrescar los cálidos veranos granadinos y mejorar la iluminación de las salas inmediatas, y por otro, actuar como espejo reflejando en sus aguas la rica decoración de atauriques y azulejos de los pórticos.
.
En la esquina del noroeste hay adosado un baño, obra posterior, que sirve de entrada para ambos edificios, aunque lo más seguro es que en sus momentos la casa tuviera su propio acceso y entrada original por la citada calle Real.
El baño se denominaba en Granada en el siglo XIX y XX como el "Polinario" por tener aquí su taberna el padre de Ángel Barrios –compositor y guitarrista granadino- y que tenía una burra, para el acarreo de los vinos, que se llamaba la "Polinaria". En la época medieval este baño era el de la Mezquita Aljama de la Alhambra, construida por Muhhammad III. Se puede también visitar al mismo tiempo que la Casa Nazarí.
La casa solo conserva dos de las cuatro crujías, una al sur y otra al oeste. La sala principal de la casa, en cuyos muros se apoya el baño, es de gran interés por las yeserías que aún conserva.
.
Antonio Montufo Gutiérrez

1 comentario:

Manuel Espadafor dijo...

Buen artículo y buena información para los que gusten de los temas granadinos