miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA ALHAMBRA CRISTIANA

Peinador de l a Reina  Artesonado pasillo Peinador de la Reyna.

Antigua entrada al Generalife
Piso inferior del Peinador de la Reyna

Detalle Torre de las Cabezas

Continuando con el tema de la Alhambra, vamos hoy a tratar lo que llamo "La Alhambra Cristiana" y lo llamo así porque bajo este epígrafe voy a incluir todas las intervenciones que se hicieron en el monumento tras la toma de Granada por lo Reyes Católicos el 2 de Enero de 1.492.

Ya desde el primer momento está documentado que los monarcas comenzaron a librar dinero para el mantenimiento y conservación del mismo así como para acometer las reformas necesarias para adaptarlo a la nueva etapa que se iniciaba en el antiguo reino nazarí de Granada, vamos, que podemos decir que como advertencia y aviso a navegantes, a la población musulmana, de quienes eran los nuevos gobernantes de Granada.

Las intervenciones y construcciones que se hicieron en el recinto alhambreño fueron diversas y son las siguientes:

- Creación de elementos defensivos ante el temor de una posible intervención del Imperio Turco en defensa y apoyo a la población morisca en las varias sublevaciones que hubo y que terminaron con la conocida Guerra de las Alpujarras, estas intervenciones fueron la construcción de revellines o fortines preparados para el uso y defensa de la artillería en puntos estratégicos de las murallas y en algunas torres como podemos ver en la Torre de la Vela, en la Puerta de la Justicia, en la Puerta de los Siete Suelos, en la Torre de las Cabezas, en la Torre del Cabo de Carrera y en la Puerta de lo Picos así como el acuartelamiento en la Puerta del Arrabal.

- Reforzamiento de algunas paños de la muralla como se puede ver en la muralla sur debajo de los jardines del Adarve, entre la Torre de la Pólvora y la Torre del Adarguero y en la muralla debajo de la Torre del Agua bajo el acueducto de la acequia Real de Mahammad I, que consistía en sobreponer a la muralla musulmana un muro a base de mampostería y macabrillas de los cementerios musulmanes.

- Construcción del Convento de los Franciscanos sobre las ruinas del palacio de los Infantes obra de Muhammad III ( 1303-1309).

-El gran aljibe entre la Alcazaba y los palacios Reales obra del Marqués de Mondéjar y Conde de Tendilla, Ínigo Hurtado de Mendoza.

-El palacio de Carlos V.

-La Iglesia de Santa María de la Alhambra construida sobre la mezquita aljama de Muhammad III.

- Las dos puertas renacentistas en la cerca de la Alhambra dando a la Cuesta de los Chinos y a la Cuesta de Gomérez. Y para terminar

-La Puerta de las Granadas obra de Pedro Machuca.

Como podemos ver las intervenciones cristianas en la Alhambra fueron muchas y diversas pero no por ello el monumento perdió su esencia árabe aunque ésta no sea la visión de algunas investigadores, arabistas e historiadores del arte.

En posteriores entradas iremos desglosando y pormenorizando estas intervenciones.

Antonio Montufo Gutiérrez

.

1 comentario:

Nito dijo...

Acertadísima tu nueva entrada. Siempre pensé que Granada es más que sólo herencia árabe.
De todos modos también soy de la opinión que los “constructores cristianos” podrían haber edificado una “mijilla” más allá y no pisando (cuando no demoliendo), el recinto alhambreño, que solares y anchura había: Disfrutaríamos así hoy, entre otras muchas edificaciones, de la singular mezquita aljama, en lugar de una insulsa basílica.