jueves, 10 de junio de 2010

PUERTAS DE LA ALHAMBRA









Como ya se dijo, vamos a continuar con la serie de artículos sobre las torres y puertas de la Alhambra. Hoy nos centraremos sobre dos puertas, concretamente, en la Alcazaba alhambreña.

La Alhambra tiene ocho puertas que si las nombramos en el sentido horario son: Puerta de la Torre de la Vela, puerta de las Armas, puerta del Arrabal o de la torre de los Picos, puerta de los Siete Suelos, puerta de la Justicia, puerta de los Carros, puerta de las Granadas y en la cerca renacentista hay dos más, una en la Cuesta de los Chinos y otra bajo el revellín de la torre de la Vela, dando a la Cuesta de Gomérez. Trataremos hoy de la pueta de la Alcazaba, y de la de las Armas.

Cuando Muhammad I Ibn-Nasr, ibn Al-Ahmar , Al-Galib Bi-llah crea la ciudad palatina de la Alhambra, lo hace sobre unas construcciones anteriores de la época zirí situadas en la Alcazaba de la Alhambra. Bajo la torre de la Vela se descubrió, en las excavaciones dirigidas por Mariano Contreras en el 1890 dentro de los gruesos muros de argamasa construidos tras la reconquista castellana de Granada para la defensa de la Alhambra, la primera puerta almohade de los siglos XII y XIII. Es una puerta en recodo, como era la tradición almohade de las puertas defensivas y en rampa para dificultar los posibles ataques.

La puerta tiene arco de herradura apuntado de piedra y una hermosa bóveda vaída de ladrillo con salida al patio de la Alcazaba. Estaba situada en la coracha que desde el puente del Cadí, Bib al-Difaf o puerta de los Adufes o Tableros, subía hasta la Torre de la Vela y luego descendía hasta la Cuesta de Gomérez, que en la época árabe era un barranco, en la puerta de las Granadas que mandó construir en 1536 Don Luis Hurtado de Mendoza, Conde de Tendilla y Marqués de Mondejar Alcaide y Capitán General de la Alhambra sobre la puerta árabe de Bib al-Jandaq y desde esta puerta se ascendía hasta Torres Bermejas.

La segunda puerta que está en la Alcazaba es la Puerta de las Armas. En los siglos XIII y XIV se produce una profunda transformación : el recinto zirí es rodeado por una barbacana , y al abrir la nueva puerta de las Armas se erige una doble muralla para poner en comunicación la Alcazaba y resto de la Medina a través del profundo foso por la puerta de la Tahona que excavó Don Jesús Bermúdez Pareja en la década de los cincuenta, que se encontraba debajo del Cubo .

La llamada, ya en 1470, Puerta de las Armas, Bib al-Silah, construida según el Dr. Carlos Vilchez por Muhammad I Ibn-al-Ahmar (1238-1272) y según la Dra. Elena Díaz Jorge, por Isma´il I (1314-1325). Es una de las puertas más complejas de la Alhambra y era la entrada principal para la población que subía desde la ciudad. Los cristianos la llamaron de las Armas porque en ella tenían que depositar las armas para acceder al recinto alhambreño. La entrada es un arco de herradura apuntado y detrás a un pequeño zaguán rectangular cubierto de bóveda de arista, conservándose la huella del rastrillo que cerraba en caso de necesidad la reja de hierro. Al lado hay un pequeño postigo. La puerta es una sucesión de espacios cuadrados y rectangulares, que se cubren con una bóveda de gallones, con una de cañón con espejo y finalmente con una vaída. Es una estructura compleja con puerta de entrada, recodo, tramo recto y dos puertas de salida, una, al Este que era de entrada para la población, que llevaría por el foso de la barbacana hasta la puerta de la Tahona y de allí al mexuar o Puerta del Vino y otra, al Oeste, sólo para los soldados, que daba a las caballerizas, con la torre cristiana de los Hidalgos al fondo. Un camino alrededor de la torre de la Vela conduce a la compleja entrada zirí que da paso a la plaza de armas. Esta puerta deja de ser utilizada por la poblaciónen del siglo XVI que es obligada a subir a la Alhambra por la cuesta de Gomérez y entrar por las puertas de los Carros y la de la Justicia. Se hace el Cubo en el ángulo N.E. de la Alcazaba, cerrando la puerta de la Tahona, y se ciega el foso.


Bibliografía:
"Granada en tus manos". Carlos Vilchez.
"La Alhambra y el Generalife". Mª. Elena Díez Jorge.
" Granada, guía artística e histórica de la ciudad". Antonio Gallego y Burín


Antonio Montufo Gutiérrez
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2 comentarios:

Manuel Espadafor dijo...

Magistral Antonio, y que delicia es leer el artículo escuchando la música de Tárrega al fondo

Nito dijo...

Nota para el seguidor José María M.
Pidiendo vuelva a repetir el comentario que envió, pues en una mala maniobra se perdió. Gracias.