viernes, 23 de abril de 2010

LA VIDA DE LA VIRGEN


Encarnación
.
La vida de la Virgen, versus Alonso Cano
Dicen, y callar no pueden los que de esto entienden, que nuestra Catedral, está más hecha casi para el asombro que para la devoción, dado el gran número de obras de inmenso valor que atesora, además del arquitectónico.
Hace tiempo que queríamos dedicar unas líneas a uno de sus más preciados tesoros artísticos: Los siete cuadros de la vida de la Virgen (Concepción, Natividad, Presentación, Encarnación, Visitación, Purificación y Asunción), que el genial Alonso Cano, polifacético maestro del arte barroco, pintó entre 1652 y 1664 para la Capilla Mayor. Sobre todo ahora que están en el suelo, tras ser restaurados. Cuando los suban a sus “huecos”, allá en todo lo alto, escaparán del alcance de nuestras modestas cámaras.
Aún a nivel de suelo, presentan su dificultad, no crean, dado su gran tamaño y condiciones de luz, sin contar el “molesto” público que se empeña en cruzarse y recruzarse justo en el momento del disparo. Así que, aquí nos tenéis probando suerte de vez en cuando. Es una ocasión única para todo el que las quiera admirar de cerca y, si te atreves y tienes buen equipo y mejor pulso, captarlas y llevárselas a casa.


Presentación
El autor de esta verdadera apoteosis mariana fue hombre de su tiempo. Vicente Maestre Abad lo retrataba así: “Violento, rencoroso y de genio agrio, tan diestro en el manejo de las armas como lo era en el de la gubia y los pinceles, posible autor del asesinato de su esposa, la figura de Alonso Cano encarna un tipo humano característico de aquella época extremada que fue el barroco”. Era la época en que se iniciaba el progresivo, y trágico declive español. Aquí, en estos siete notabilísimos cuadros del segundo cuerpo de la Capilla Mayor de la Catedral granadina, Alonso Cano aunó belleza y elegancia para glorificar con arte exquisito a la Madre de Dios.
En sus excelentes estudios sobre la obra de Alonso Cano, el profesor Emilio Orozco, calificó estos siete grandes cuadros como “un conjunto único en la historia de la pintura española”.


Visitación

NITO

1 comentario:

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

¡¡ENHORABUENA!! mi caro amigo Nito por este maravilloso artículo tan bien documentadoy con tam bellas fotografías recuerdo de una nfría mañana del añom pasado en la que tres grandes amigos estuvimos disfrutando de nuestra catedral y se nos hizo tan corto el tiempo que nos tuvieron que dar el toque para que saliésemos y terminamos ern las Castañeda con una conversación sobre oleos y en la Mary Lourdes te contó que pensaba pintar y como tú la animaste, la pena es que se nos fué tan rápido que solo pudo pintar un cuadro ¿Recuerdas?.
Un enorme abrazo profundo del corazón.
Antonio Montufo Gutiérrez