viernes, 30 de abril de 2010

GRAFFITIS Y SUBCULTURA

El principio: Así empezó

¡Oh, hideputas ruines...!


Resultado final. ¿Hasta cuando...?
Visionando el Blog “El Último Reino” (que aconsejo a los amigos), me topé con su entrada: “El tuneado aljibe del Zenete”, y empecé maldiciendo a los muchos graffiteros malafollás que tiene Granada y que están arruinando nuestro patrimonio dejando una ciudad hecha unos zorros. Según la Prensa, siete de cada diez Bienes de Interés Cultural de Granada plantean graffitis en sus fachadas.
.
Afortunadamente, la Fundación Albaicín y la concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada han llevado a cabo la recuperación del Aljibe del Zenete, en el Albacín Bajo, a través de la empresa 'Quitar graffiti', una compañía internacional que colabora con la ciudad en la campaña antipintadas de graffiti y que ha estado limpiando de manera gratuita una de las zonas más degradadas por este tipo de actos vandálicos.
.
Luego, interesándome vivamente por el tema, empecé a recorrer la ciudad cámara en ristre. Terminé recopilando de Internet material, fotos y foros hasta que me tropecé con otro blog… ¡Ya no tengo opinión, ni criterio. Me desarma y me supera por completo…! Porque… ¿qué pasa cuando el graffiti es arte…? ¡Menuda papeleta tienen, al alimón, el Ayuntamiento y la ciudadanía granadina...!

(Continuaremos)

NITO

7 comentarios:

Manuel Espadafor dijo...

El graffti solo puede ser arte cuando se hace sobre un muro de contrastada nulidad artística e histórica, ni dañe los intereses de cualquier inmueble, particular o público. ¿Hubiera utilizado Goya para pintar su maja desnuda el lienzo de las Meninas de Velázquez?
Bien Nito por lo oportuno, a ver si de una vez termina este castido en Granada.

Nito dijo...

Gracias, Manuel, por tu apoyo. Pero el tema es más complejo de lo que parece (atentos a mi segunda parte). Simplificando mucho (y sólo si hablamos de verdadero arte y no de bazofia), estaremos de acuerdo en que es una cuestión de sensibilidad, respeto y, sobre todo, cultura y que debe estar sujeta a una Ordenanza Cívica clara, eficaz y contundente.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

por Dios que basuraaa, que tienen en la cabezaaa ¬¬ madre miaaa
no puedo expresarme de otra manera pues diria muchas palabrotas
jolin que hay que educar a la gente señor mio
ahh
eso es un atentadooo
a mejor ni lo veo
me ... hay por dios
no digo mas
solo tomar cartas en el asunto
un abrazo nito

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Me encanta ver como coincidimos en muchas cosas y entre ellas el tema que tratas de los grafiteros esos gamberros, irresponsables, hijoputas,incultos,analfabetos culturales que con tal de llamar la atención y manifestar su oposición a todo sistema ofenden a todo el personal ensuciando paredes y monumentos algunos milenarios. El cabreo que se pilla cuando vas y ves los muros del palacio de Dar-Al-Horra que en su base son los restos del palacio ziri del sultan Badis y está totalmente cubierto de pinturas a cual más ortera y soez.
No sé como lo habran logrado en Úbeda pero cunado pasea por el vcasco antíguo no ves ni una sola pintada pero la solución está clara grafitero que se pilla con las manos en la masa además de una multa, cuanto más elevada mejor, obligarlo a estar tre años quitando grafitis seguro que ese chistoso grafoteros se le quitarían las ganas de volver a coger un spray.
Antonio Montufo Gutiérrez

Manuel Espadafor dijo...

Bien Antonio, sobre los graffiteros me gustaría soltarles una retahíla de palabras malsonantes aunque pensaran de mi: "Hay que ver lo mal que habla y lo bien que se le entiende"

Jesús B. dijo...

Arte…., y al graffiti le llaman arte.
Como puede llamarse arte al trabajo que para su soporte denigra, ensucia y enmaraña la propiedad privada y en ocasiones la expresión creadora de otro artista.
Yo diría que el graffiti es la falta de respeto al ser humano unido al inconformismo de algunos sectores minoritarios de nuestra sociedad.
Guarros, mostrar vuestra creatividad en un soporte propio, quizá entonces podríamos empezar a estudiar vuestras dudosas cualidades artísticas.
Jesús B.

hidrolavadora con agua fria dijo...

El graffiti le hace daño a paredes y superficies en general y saber como eliminarlos de manera práctica y conveniente es fundamental.
un saludo
Santiago