miércoles, 24 de marzo de 2010

LAS LLAVES DE NUESTROS MAYORES

La llave de los abuelos de Charo Martínez
.

Relatos de nuestros amigos.

Siempre admiré aquellas historias de nuestro pasado, en que pueblos enteros fueron obligados a dejar el suelo de sus mayores que, como único ajuar permitido, se llevaron las llaves de sus casas, con la esperanza ciega de volver algún día. Son historias desgarradoras ante tanta arbitrariedad e injusticia. Es el caso de nuestros moriscos y judíos sefarditas.

IMG_0055 [1024x768]

No sé por qué, pero aunque no exista un paralelismo semejante, nuestra amiga Charo, en una mañana lluviosa en que estábamos, con un grupo de Ofecum, refugiados en “Los Toneles”, me contó una tierna historia vivida por ella de niña, que me emocionó, haciéndome recordar aquellos otros dramas:

El Relato de Charo.

Cuando tenía once años, mis padres y yo fuimos a un pueblo de Sicilia dónde ellos habían nacido. Conocí a mis abuelos maternos por primera vez. Fue una experiencia extraordinaria, ir de la gran urbe de Nueva York, donde yo había nacido, a saborear un ambiente totalmente nuevo para mí: Conocer a parientes nunca vistos antes, vivir durante tres meses en la casa donde había nacido mi madre, andar por calles tan estrechas y ver coches tan pequeños que parecían de juguete.

9443919065562450

Por desgracia, mi abuela murió al año siguiente así que llegue a conocerla justo a tiempo. Muchos años después, en uno de mis viajes a Sicilia, vi una llave grande de hierro. Le pregunté a mi tía, su hija, si ésta era la llave que yo recordaba haber visto en las manos de mi abuela abrir esa puerta de madera de su casa. Me dijo que sí. Le pregunté si podía quedarme con la llave porque tenía mucho significado para mí. Me dijo que no. A continuación le dije que de todas los nietos, yo había conocido a la abuela por muy poco tiempo. Guardaría la llave como oro en paño. Mi tía se lo pensó otra vez y me entregó la llave en la mano. Le dí un montón de besos y abrazos y hasta hoy la llave ocupa un sitio especial en mi casa y en mi corazón como recuerdo de la casa de mis abuelos.

739px-Isle_of_Man_coat_of_arms_svg [1280x768]


Charo Martínez.

( Rosalie Cangelosi)

.

No hay comentarios: