martes, 23 de febrero de 2010

UN NUEVO INVENTO: EL HYDROPTÉRE

Clica

Nada tiene que ver con la Copa América y sin embargo… En océano abierto y no en aguas a resguardo como hacen los records de windsurf, el “hydroptère” ha alcanzado picos de 105 kilómetros por hora (más de 55 nudos de velocidad).

¡Se rompió el maleficio de la barrera de los 100 K/h. a vela! -Los Franceses de Alain Thèbault han conseguido sacar todo lo que llevaba dentro su nueva versión del Hydroptère, aligerado y optimizado para ir mucho más rápido que el viento. Así es pues con 28 nudos de viento (fuerza 6 pasando a fuerza 7), el trimarán alcanzó en la bahía de Hyères puntas de 55,5 nudos y una velocidad homologada en 500 metros de 51,3 nudos.

clip_image001

Cuando el barco se arranca a esas velocidades notas como la adrenalina te recorre las venas mientras observas los foils cortando el agua a plena potencia. Así es, pues el hydroptère se sustenta sobre “alas submarinas” que al producir sustentación, levantan el trimarán fuera del agua reduciendo completamente la resistencia hidrodinámica. Por esta razón en el proyecto trabajan 8 ingenieros aeronáuticos jubilados (y no navales) aficionados a la vela y amantes de la tecnología de vanguardia.

clip_image002

El record es sobre todo una aventura tecnológica fruto del trabajo en equipo. Y para ello han sido necesarios los apoyos de sus numerosos patrocinadores, especialmente el de los bancos privados de Ginebra, que apoyan el proyecto desde el año 2005.

El próximo desafío consiste en configurar el barco tanto en aparejos como en equipamiento para la navegación de altura y comenzar una nueva etapa de navegaciones transoceánicas a la caza de nuevos records en grandes distancias.

clip_image003

En paralelo se están fabricando otros dos hydroptères que serán botados durante 2010 y servirán para mostrar el alto desarrollo tecnológico de lo que inicialmente pusiera en marcha Tabarly. Los 3 trimaranes recorrerán el Atlántico, el Pacífico y el tercero dará la vuelta al mundo, a la caza de los verdaderos record, aquellos que se consiguen en la navegación transoceánica.

OBSERVA este video correspondiente al record del 4 de Septiembre de 2009. Maximízalo y disfruta, si es que tuviste alguna vez entre las manos la caña de un velero.




NITO

-

1 comentario:

Manuel Espadafor dijo...

¡Lavín! (que se decía antes) ¡Cómo correrá este "cacharro" con lo que anuncian se avecina por el Atlántico, esto es, "la tormenta perfecta"