jueves, 4 de febrero de 2010

EL CAMINO MOZÁRABE

ataque

Y ya que otra vez del Camino hablamos, y que incluso fuimos capaces de “ir a cogerlo” a Roncesvalles para recorrerlo en su integridad (Camino Francés), os pregunto: ¿Sabéis que Granada tiene el suyo propio?

Confieso que, cuando en la década de de los 90 “Pedal Genil” emprendió la aventura que le marcó para siempre, poco sabía de la Vía de las Estrellas y nada de nada sabía del Camino Mozárabe, que así es como se llama. De haberlo sabido, estad seguros, otros hubieran sido los acontecimientos...!

km.0

Kilómetro cero

La denominación de Camino Mozárabe surge por la numerosa población del mismo nombre (cristianos ubicados en territorio musulmán) que vive en este territorio por el que transcurre esta ruta. Célebre por haber sido también el camino seguido por el temible caudillo musulmán Almanzor, que no fue a Compostela a conseguir indulgencias precisamente, y se trajo como souvenir, tras el saqueo de la ciudad (997), las campanas de su Catedral a lomos de cuarenta mil prisioneros cristianos.

tu, peregrino

Discurre a lo largo de 380 Kms. por los territorios de Granada, Córdoba, Jaén y Badajoz, enlazando en Mérida, con la famosa Vía de La Plata.

El kilómetro cero de esta Vía comienza en la hospedería del Real Monasterio de Las Comendadoras de Santiago, tomaremos después la calle Comendadoras de Santiago, siguiendo las flechas que nos llevarán hasta el Cobertizo de Santo Domingo sobre el que se levanta una de las joyas del barroco granadino, el camarín de la Virgen del Rosario, aquella que acompañara a Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto. Seguiremos por la Plaza de Santo Domingo y la de Jesús y María, dejando a nuestras espaldas al “recién llegado” Fray Luis de Granada para llegar a la calle San Matías. En la esquina de ésta con Escudo del Carmen se levanta el Antiguo Hospital de Peregrinos, fundado en 1501 por Juan Muñoz de Salazar, contador mayor de los Reyes Católicos y Alférez de Santa Fe. Esta antigua casa solariega de los Salazar ha sido íntegramente restaurada y acoge hoy la Asociación de la Prensa.

Por la calle Navas llegamos hasta el Ayuntamiento y tras cruzar Reyes Católicos llegamos hasta la Plaza Bib-rambla, dejando a un lado la Alcaicería. Llegamos así a la plaza de las Pasiegas al amparo de la inmensa fachada de la Catedral, obra de Alonso Cano. Seguiremos por la calle Cárcel Baja y San Jerónimo, en la esquina con el Hospital de San Juan de Dios. Seguiremos después a la Avenida de la Constitución y la de Andalucía, donde una emblemática flecha amarilla, color característico del Camino, nos indica la dirección de Pinos Puente, primera parada de esta ruta jacobea que, más de mil kilómetros después, acaba en la Plaza del Obradoiro.

Campanas

Todos los lunes por la tarde, la Asociación de amigos del Camino de Santiago en Granada, nos esperan con su proverbial calidez peregrina y con muchas anécdotas vividas, en el CENTRO CÍVICO Y SERVICIOS SOCIALES, DISTRITO BEYRO, Plaza Ciudad de los Cármenes s/n.

NITO

1 comentario:

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Una vez más he de decirgte:¡¡¡ENHORABUENA!!! por este estupendo artículo sobre el tan desconocido Camino Mozárabe de Santiago.Si los yankis que tienen apenas historia, y la que tienen no les interesa,tuvieran algo parecido a este camino seguro que en vez de las ridiculas indicaciones del mismo en el Cobertizo de Santo Domingo, en la calle San Matias o en el Pie de la Torre serian mucho más grandes.
Antonio Montufo