lunes, 28 de diciembre de 2009

ARCO DE LAS MONJAS


Después de tanto tiempo y tras el mal trago por la muerte de Mary Lourdes, me decido por fin a continuar con mis colaboraciones en este magnífico foro como es nuestra querida Murga que buena labor hace en la divulgación de nuestro patrimonio y tradiciones granadinas.

Hablaremos hoy de un paraje de los más encantadores y misteriosos del antiguo Albayzín. Si vamos paseando desde la plazoleta del Gallo en dirección al Aljibe del Rey pasamos por un callejón, que dada la cercanía del convento de Santa Isabel la Real le ha dado nombre: Callejón de las Monjas. Dicho callejón recorre los muros del palacio de Dar-al-Horra, también conocido como casa de la Señora, de la Doncella o de la Honesta, en referencia a quien ordenó su construcción en el siglo XV: Fátima, mujer de Abul-Hassan-Alí (Muley Hacen 1464-1482) y madre de Muhammad XII (Boabdil 1482-1483 y 1485-1492). En este callejón el fantasma del rey Badis, el de los famosos tesoros, deja paso al de Fátima.
.
Hace esquina a la entrada al callejón de las Monjas, solitario lugar, sombrío y hosco, poblado de misterio y leyendas, a cuyo sitio se orienta el mirador del palacio de Dar-al-Horra. El callejón está situado a espaldas del convento de Sata Isabel la Real y muy próximo al muro norteño de la muralla de la Alcazaba Al-Cadima. Un torreón del viejo recinto es visible desde un recodo, allí donde de uno a otro lado cruza un acueducto llamado Arco de las Monjas y Ladrón del Agua, conductor del agua desde el Aljibe del Rey al palacio y al convento cercanos, es por tanto uno de los escasos testimonios arquitectónicos de la acequia de Aynadamar a su paso por el barrio, aunque su fábrica, de uso muy prolongado en el tiempo, debe ser posterior a le época islámica.
El arco fue tambien conocido como Arco de los Ahorcados durante algún tiempo del siglo XVIII, pues en él aparecieron colgados una mañana de 1713 D. Beltrán García, vizconde de Cardona y ocho ajusticiados más. Eran aquellos tiempos de guerra, pues se dirimía en España y Europa una dura contienda por la sucesión de Carlos II, que murió sin descendencia. Don Beltrán y sus amigos apostaron contra la causa de Felipe de Anjou, más tarde Felipe V, rey de España, pero fueron descubiertos y acabaron como se ha dicho. Las gentes del barrio eludían el lugar cuando caía la noche, ya que se comentaba que se escuchaban los lamentos de los perecidos. Según Enrique Villar Yebra el callejon tiene además de la leyenda de los Ahorcados otro suceso más macabro y espantoso de recuerdo estremecedor, ocurrido en el año 1615 del que hay una breve nota en los "Anales de Granada" del cronista Henriquez de Jorquera.

Ahora no nos queda más que ir a visitar el lugar, porque merece la pena recorrerlo, sobre todo si es en buena compañía. El delite de contemplar el paisaje está garantizado.


Antonio Montufo Gutiérrez


.

viernes, 25 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD



¡Pfuuut, pfuuut...! Se le escapa el aire por todos los registros y las lenguetas andan flojas como las piezas de una mala dentadura: Todo ello me recuerda a mi agüelo y su concertina, pero... ¿A que es encantador...?

NITO

.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ÚLTIMA CRÓNICA PLAYERA

100_4657 [1024x768]

¡No parece sino que el mar quisiera despedirse de mi con un raro y bonito espectáculo…!

Sí, ese mar que a lo largo de todo este otoño ha mostrado su cara más pacífica, de calma majestuosa, presintiera que yo estaba haciendo las maletas y quiso o protestar de mi marcha o brindarme un espectáculo de despedida nada frecuente en esta latitud.

Nada menos que un surgimiento marino, marea alta o tímido tsunami , (vaya usted a saber) desconocidos aquí, debajo mismo de mi balcón.

100_4635 [1024x768]

Verán: Hacía un poniente moderado y la mañana se presentó lluviosa. Ajeno a todo esto, yo pasaba la aspiradora recogiendo serrín y virutas –rastros del carpintero-, cuando oí que la mar cambiaba de sonido y algunas de sus olas golpeaban la carretera. Me asomé curioso al balcón y vi como algunos coches aparcados eran alcanzados por la espuma patinadora. Rápido tomé la cámara y pude captar algo.

100_4643 [1024x768]

Sin embargo, otra situación llamó mi atención: La flotilla velera del Luis, “el del Windsurfing”, daba grandes voces a sus operarios. Las olas arrastraban mar adentro a las unidades más livianas, entre ellas a la desamparada “ex-Calaissa”. Y los más pesados eran machaconamente removidos y dislocados de sus calzos.

100_4647 [1024x768]

Salí corriendo, desertando de mis tareas domésticas, y fui a echar una mano.

-¿Qué está ocurriendo, Luis…? –Le pregunto.

-¡Qué clase de pregunta es esa, amigo…! –Me contestó algo amostazado.

Recuperada y puesta en seco la flota, asegurada y calzada la “ex-Calaissa”, nos fuimos todos a casa con los zapatos chorreando.

El curioso meteoro acabó tan rapidísimamente como vino ¡Ah! y los nuevos propietarios de nuestro ex-velero sin enterarse…

100_4641 [1024x768]

NITO

.

domingo, 20 de diciembre de 2009

ESTA NAVIDAD QUE NOS LLEGA…



Esta Navidad que nos llega... ¡Ay, Navidad!

Que con pasos presurosos se nos acerca,

envolviéndonos con sus dulces jirones

de melancolía, imprimiéndonos animosos

deseos de querer... ¡Ay, Navidad que ya llegas!

Infundiendo deseos de compartir, de recordar

a todos aquellos, ausentes de nuestro abrazo,

que de alguna manera, nos dejaron su huella querida.

¡Oh, tú, mi querido murguero de buena voluntad!:

¿No notas que la Navidad, ya ha llegado ...?




Con mis mejores deseos. NITO

.