viernes, 30 de octubre de 2009

SUENA A TARDES DE ESPAÑA


PICT0034 (Large) (Medium)

Siempre que escucho a Abéniz, sin importar qué y sin conocer el nombre de la obra, me transporta su música a placetas sevillanas, a zapateado en el Sacromonte, a los empedrados imposibles de las calles del Albaicín, a ráfagas de patio cordobés , a efluvios de puerto o caleta gaditana, a ...¡ Andalucía en suma!

Hagamos un experimento a ver si a ti te ocurre lo mism0: Pon en marcha el You-Tube inserto y cierra los ojos mientras dure... ¡Seguro que te retrotrae a todo lo que digo anteriormente!

¿Cómo pudo calar tan hondo este genio en lo más profundo del sentimiento culto andaluz, atinar con la raiz misma de su esencia folclórica, si apenas permaneció en esta tierra...?

¿Cómo pueden afirmar sus críticos y biógrafos que este grandísimo compositor de esencias profundas españolísimas prefería vivir en el extranjero pues no empatizaba bien con el carácter español..?

VERDE 1024

¡No lo entiendo. Yo no lo entiendo...! -Si es oír unos compases de su "Iberia" (cualquiera que fuere el título) y me encuentro sumergido en la atmósfera de las tardes de España, con olores de aguardiente y claveles...

¡Vaya con el leridano enmoldado en andaluz...!

muestraFoto

NITO

viernes, 23 de octubre de 2009

MANGO LASSI DECONSTRUIDO

1100

Ya no es novedad deciros que mi albañil es un primor. Una vez más me sorprendío el otro día con unos mangos "ecológicos -según él- criados sin química y sobre todo, madurados en el propio árbol y de mi propio huerto. Ya verá la diferencia, no hay color..."

Ante la abundancia y calidad del fruto, me acordé de unos recetarios sobre la más hindú de las frutas, y que la más clásica de sus bebidas es el mango lassi, mango licuado en yoghurt con un toque de cardamomo.

He aquí la receta: Piqué mango en trozos tamaño bocadito y los dejé en el frigo.

En un bowl combiné lo siguiente:

· Taza y media de yoghurt descremado

· Un sobrecito de endulzante (sucralosa) por cabeza. Si no tiene problemas con el azúcar, un par de cucharaditas no harán daño

· Aproximadamente una cucharadita de canela en polvo

· Tal vez media cucharadita de anis estrella molido

· Media cucharadita de pimienta negra recién molida

Dejé esta mezcla reposando en el frigo.

Al momento de servir, puse primero el mango en copas de vidrio, luego incorporé la mezcla de yoghurt hasta que casi cubriera todo y coroné con algunas frambuesas y moras.

lassi-deconstruido

Pensemos un poco en la combinación mágica de canela y anís. Imaginemos el sabor, sintamos el aroma. Unámoslo con el leve ácido del yoghurt y fortalecido con la sorpresa de la pimienta. Para platos como éste se inventaron las especias. Y para recetas como esta, los mangos brillantes y rotundos del amigo Paco.

Conocemos muchas más recetas sobre este fruto, pero la que se lleva la palma para mí es la mermelada. Y si no queremos complicarnos en la cocina nada nada y nos gusta natural natural, copié de un peruano una "ensalada" a base de mango y chumbo que a mí me onnubila las entendederas y de la que mandaré fotos.

mango-2

NITO

lunes, 19 de octubre de 2009

GORRIONES DE PLATA EN EL ZAIDÍN

relatos

En Septiembre, durante las pasadas fiestas del Zaidín, José Chamizo fue el encargado del pregón de este año.

El colegio Gallego Burín, el Parque de las Ciencias, dos hermandades y dos vecinos son los galardonados este año con los premios Gorriones de Plata.

Hasta la exministra Carmen Calvo decidió este año arropar a los "gorriones zaidineros". Antes de conocer a los galardonados de este 2009, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, fue el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas del barrio, que vivirán sus días fuertes hasta el próximo domingo.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

"El maestro Juan" no cabe en sí de gozo: El Colegio Público Gallego Burín, (“nuestro Colegio” por 20 años), sito en el popular barrio del Zaidín, el que surgiera como solución a un problema gravísimo de escolarización en el año 1973, (Plan Urgente de Andalucía), con su labor continua y abnegada en el barrio, ha sido recientemente galardonado con el codiciado premio “Gorriones de Plata 2009”. ("Este premio es también para todos los que nos precedieron en el colegio", indicó la directora del Gallego Burín, Doña Mari Paz Gómez).

-Gracias, Sra. Directora, por la parte que nos toca y por la galanura de tu gesto, pero has sido tú y tu Equipo los que habéis llevado el Centro a tales reconocimientos.

El subdelegado del Gobierno Don Antonio Cruz hace entrega del Premio

1252663650450

Igualmente les fue concedido el galardón a la calidad humana y profesional de nuestro querido amigo, el médico y ensayista José Luis Gastón Morata (“El perfume de bergamota”), y a Miguel Mesa por la contribución al fomento de la cultura en el barrio, gracias a los 40 años que su librería lleva abierta, y su entrega apasionada a la poesía (Arrayanes), que los han hecho merecedores de los Gorriones 2009. Gastón Morata afirmó: "Este premio me ha hecho mucha ilusión porque no lo he recibido de intelectuales ni literatos, sino de la gente más amable, más sencilla y más agradable".

Directora Doña Mari Paz Gómez

1252663619612

Las hermandades Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud y Cristo de la Lanzada y Nuestra Señora de la Caridad, por ser referentes importantes de la Semana Santa granadina, también recibieron sus respectivos galardones.

Dr. Don José Luis Gastón Morata

1252663608592


NITO


.

miércoles, 14 de octubre de 2009

TERESA ARIAS EXPONE EN GRANADA

La última exposición pictórica de Teresa Arias, joven artista granadina, (amiga y seguidora de "La Murga", para más inri), nos invita a pasear por la Granada más arquitectónica. Son unas diez obras donde se mezclan las diferentes técnicas que domina esta artista, como la acuarela con lápices de colores, el acrílico y el óleo.
-
Algunas en especial, se han enfocado en buscar los detalles geométricos que decoran las salas de la Alhambra para encuadrarlas con la imagen representativa del monumento nazarí, la iglesia Santa Ana o alguna calle perdida del Albaicín. Os recomiendo la visita a esta exposición en “LA FONTANA”, Café Pub en Puente Cabreras en la Acera del Darro, Granada y disfrutarla, que quedan pocos días, pues se clausura el día 21 de octubre.
.

NITO
.

lunes, 12 de octubre de 2009

LA QUINTA ÉPOCA MURGUERA

Composición otoñal (clik)
Es sabido que La Murga despierta, en su renovación anual, al olor de los pámpanos de las viñas en sazón. Es decir, al olorcillo del nuevo mosto que fermenta.
Esta vez, por razones excepcionales de ladrillos y yeso, no va a ocurrir así la inauguración de su nueva Época: La Quinta ya. -¡Cómo corre el tiempo, y pareciera que fuera ayer...! (Tempus fugit, que dijo Virgilio) -Pero lo hará entre granados y membrillos santificando el Otoño.



Último suspiro del verano (clik)
.
Resulta que Paco "el Salao" (el maestro albañil) con su cuadrilla, me despierta inmisericorde todos los días a las 7,45 aporreando la puerta. Pero, como para compensarme, todos los días me reconforta con un puñado de frutos del tiempo que rebusca en su huerto familiar. ¿Es o no es un primor...?
El resto de la mañana, por aquello de la luz, me lo paso componiendo bodegones con los frutos para fotografiarlos o pintarlos. Por la tarde toca cocinarlos y buscar o escribir sus recetas.


Ladrillos y otoño (clik)

Así pues, tras un perezoso letargo, y en esta festividad de la Virgen del Pilar, voy a declarar inaugurada la Quinta Época de La Murga. ¡Felicidades Pilaricas!

NITO
.

lunes, 5 de octubre de 2009

ADIOS AL “CALA ISSA”


Siguiendo la más genuina y arcaica de las costumbres marineras del Mediterráneo, te bautizamos con el nombre de un accidente geográfico local: Cala Issa es una playita de ensueño y alcanzarla en barca, nuestra primera aventura marinera. Eras un velerillo de 3,50 metros de eslora de fina carena blanca, provisto de un motor auxiliar. Fuiste nuestro sueño y nuestro capricho durante más de 30 años. Contigo nos iniciamos y contigo nos despedimos de la navegación deportiva. La edad y las fuerzas no perdonan.
Prisas se han dado tus nuevos dueños para cambiarte el nombre, mi querida “Cala Issa”. Te han puesto con letras desmesuradas y negras el nombre de “Bangelus”.
Para ellos será un nombre evocador de algo, cariñoso tal vez, con ansias o sueños marineros… Pero por la manera de echarte de nuevo a la mar, (gente joven y novata por lo que veo), nada entiende de estos asuntos.



Así, tras darte unas manos de barniz en tus viejas maderas y acicalado un poco, te sacaron a que les demostraras tu buen andar. Varias veces estuvieron a punto de dar contigo en tierra revolcándoos todos en la rompiente, dejándote varada y anegada, más luego que consiguieran ganar altura y hacer un par de largos a la Bahía, te dejaron con la quilla al sol, tras una virada en redondo, con la consiguiente trasluchada y con la escota lascada. ¡Con lo mal que te sentaba a ti esa maniobra, pequeña…!


De ese modo, lo que nunca te ocurriera con nosotros en 30 años, te ocurrió con tus nuevos dueños en cinco minutos: ¡Tu venerable quilla puesta al sol…! ¡Mal hayan tan torpes manos..!
-Aunque tú, bribona, te tomaste tu desquite: Les hiciste sudar la gota gorda más de 40 minutos… ¡Y eso que vinieron a ayudar dos barcos con gente que se sabía el protocolo para enderezar veleros mástil-abajo! -Sin poder conseguirlo, te dieron un lastimoso remolque hasta la orilla. Te colocaron con mimo de nuevo en la playa, te desenredaron el enmarañado aparejo y te limpiaron con cubitos de agua la arena adherida a tu anaranjada cubierta, mientras se secaba y tesaba tu arboladura al sol.
¡No, si después de todo parecen buena gente, mi querida “Cala Issa”..! ¡Ten paciencia con ellos, como la tuviste con nosotros, que también te dimos lo nuestro!




NITO