martes, 30 de junio de 2009

ENIGMA MURGUERO


En nuestra querida Granada vemos pilares con leones, toros, osos, caras... y hasta peces. Y pregunto: ¿Dónde está el pilar que guarda estos magníficos peces, que llevan ahí desde el siglo XVI...? Murgueros, afinad bien los sentidos a ver si acertáis.
.
Antonio Montufo Gutiérrez
.

lunes, 29 de junio de 2009

PUERTA DE BIB-AL-GUDUR O BIBALFARAX

Porta castri Granatensis semper clausa
La llamada puerta Bib-Al-Gudur, Bivalfarax o Puerta de los Siete Suelos fue clausurada tras la salida del sultán Muhammad XII y la construcción del revellín o barbacana en 1.492 fue hecha por los Reyes Católicos; a finales del XVIII fue cerrada a cal y canto para impedir el acceso a la Alhambra de ladrones e indeseables.

Cuando llega a Granada Washigton Irving estuvo viviendo un tiempo en la Alhambra, concretamente en las habitaciones construidas para el emperador Carlos V y recopiló las leyendas populares que circulaban por Granada sobre la torre de los Siete Suelos, una de ellas, para mí, de las más famosas es la del legado del Rey Moro.

La leyenda habla más que de la Torre, de su Cubo, diciendo que tenía unos sótanos en los que se guardaba un gran tesoro.

Pedro Gil, conocido como Perejil, era un aguador gallego, que cogía el agua con su borrico en un pozo de los Aljibes de la Alhambra.

Una noche acogió en su humilde casa a un moro que estaba enfermo, y que sufrió espasmos y murió. Antes de morir quiso agradecer a Perejil su buen corazón y le regaló una caja de madera de sándalo. El aguador y su mujer, para no tener complicaciones con la justicia, sacaron al moro al ser de día y lo enterraron en las orillas del rio Genil. Pero vivía enfrente un barbero cotilla llamado Pedrillo Perugo que presenció toda la escena y a la mañana siguiente lo denunció al alcalde y al alguacil, que fueron a su casa, pero con la finalidad de apropiarse de los bienes que creían que tenía el moro. Finalmente Pedro Gil les enseñó la caja de madera que al arrojarla al suelo salió un legajo escrito en árabe y una vela, que no interesó ni al alcalde ni al alguacil.

Perejil, pensando que el legajo pudiera contener el lugar de un tesoro, fue a enseñárselo a un comerciante morisco del Zacatín que le dijo que había un tesoro pero que necesitaba de una vela, a lo que Perejil le confirmó que la tenía. Subieron de noche los dos a la Puerta de los Siete Suelos y bajaron cuatro sótanos, aunque se decía que había otros tres cerrados por "un poderoso encantamiento". Al oir las señales de las doce encendieron entonces la vela, que esparció un intenso olor a mirra, incienso y estoraque.

El moro empezó a leer de prisa el pergamino. Apenas había acabado, cuando se oyó un ruido como de un trueno subterráneo. La tierra se estremeció y abriose el suelo, dejando al descubierto otro tramo de escalones. Muertos de miedo, bajaron por él y divisaron a la luz de la vela otra bóveda cubierta de inscripciones en árabe. En el centro de la misma había un gran cofre asegurado por siete barras de hierro, y a uno y otro lado vieron unos moros encantados con su armadura pero inmóviles los dos como estatuas, sujetos allí como por arte de magia. Delante del cofre había varios jarrones llenos de oro, plata y piedras preciosas. Metieron las brazos en ellos hasta el codo en el más grande, sacando puñados de monedas, brazaletes y adornos de oro puro y algunos collares de perlas preciosas. Oyeron ruido y salieron apagando la vela y en ese momento de cerró la bóveda.

Quedaron en no decirle a nadie nada de lo vivido, pero Perejil se lo contó a su mujer. Una tarde no se pudo contener y salió a la calle con las joyas puestas y entonces el barbero cotilla, la vio y se lo dijo al alcalde y al alguacil y estos forzaron a Perejil y al moro para que les dijera dónde estaba el tesoro. Finalmete volvieron todos a la torre de los Siete Suelos y entraron y cogieron muchos más oro y joyas, pero el alcalde quería más y más y además el cofre, el moro los acompañó pero cuando estaban dentro de la bóveda corrió hacia arriba y apagó la vela dejándolos encerrados por su ambición.

Para evitar problemas se fueron con sus tesoros: el musulmán a Tánger, y Perejil y su familia a Portugal, donde se convirtió en Don Pedro Gil.

El alcalde y el alguacil siguen encerrados en la torre de los Siete Suelos y dice el autor que "Cuando hagan falta en España barberos mezquinos, alguaciles bribones y alcaldes corrompidos, pueden ir a buscarlos".

Antonio Montufo Gutiérrez

viernes, 26 de junio de 2009

SANTOS Y PIEDRA BERROQUEÑA


Mil gracias derramando
pasó por estos sotos con presura
La Murga y yéndolos mirando,
con solo su donaire y su figura
vestidos los dejó de su galanura.

Con estos versos carmelitas, distorsionados a mi capricho y a mi conveniencia, quiero testimoniar mi paso por estas tierras de Ávila en pos de nuestros místicos y del buen yantar, aunque a mí pusiéronme ese día, humildes y desafiantes habichuelas enchorizadas y con un muy áspero vino tinto servidas, que hicieran recular al mismísimo San Juan de la Cruz. Estuvimos también en Segovia y el Escorial, donde el clima, con influencia del cercano Guadarrama, mitigaron mucho las temperaturas.


100_3235 [1024x768]

Qué inhóspitas para el viajero me parecieron estas tierras de santos y conventos, con los rigores de este incipiente verano, y sobre todo cuando estás fuera de tu entorno y sin las comodidades de tu hogar.


100_3228 [1024x768]

Lo mejor del viaje, sin duda: Los nuevos amigos y los posibles nuevos fichajes para "La Murga"

¡Lástima que sean malagueños...! ¡Merecían ser granadinos...!


100_3233 [1024x768]


NITO


.

jueves, 25 de junio de 2009

ELOGIO AL INVENTO DE GOOGLE

google 1 [1024x768] Elogio al invento de Google

Google sale a Bolsa. ¡Bien, cohones, bien...! -Yo le deseo la máxima cotización en Wall Street, las bendiciones del Nasdaq e incluso la perspectiva de que algún día lo compre Botín, que últimamente lo compra todo, y con tino, pues me han dicho que entre las aficiones del banquero montañés no figura la de perder el dinero.

No entiendo cómo Botín no ha comprado ya Google. Será que, como yo, no se explica cómo Google gana tanto dinero, si lo mejor que tiene es que no cuesta un duro. Todo el mundo se aprovecha de este noble buscador y encima, desaprensivos hay que le arrean un virus que se escagarrucia patas abajo, y nadie se lamenta de ello ni le hace el oportuno elogio, como yo hago en estos momentos.

GoogleBot2 [1280x768]

Según Antonio Burgos, con Google en el navegador, el Larousse y el Espasa crían telarañas en sus anaqueles. Hay en nuestros días un nuevo enciclopedismo sin Diderot, el de Google. Pregúntale lo que quieras, que te lo busca y te lo halla. Le pones autor, político, batalla, topónimo, verso, título, personaje, fecha, y sin que te cueste un céntimo te da la respuesta. Le pones "en Flandes se ha puesto el sol" y te sale: "Eduardo Marquina". Le pones "a las cinco en punto de la tarde" y te suelta el tío: "La cogida y la muerte" de Lorca. Y si andas chungo de ortografía y le pides las obras de "Miguel Delives", el chino o enano que Google tiene dentro te corrige inmediatamente: "Quiso decir Miguel Delibes". Un buscador de Estados Unidos donde saben que Delibes se escribe con be es digno no solamente de que salga a Bolsa en Wall Street, sino de que en España le demos por lo menos la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Rey, por cierto, que con todos sus saberes era un analfabeto funcional al lado de esa Biblioteca Nacional, ese Archivo de Simancas, esa Hemeroteca Municipal que tenemos en Google gratis total.

logo_google [1024x768]

Tiene Google una maravilla añadida: Las "News". Tú quieres saber qué dice hoy toda la prensa en español acerca, un poner, del envío de nuestras tropas a Afganistán, pones Afganistán+España" en lo de "News" y te sale hasta lo que publica el Diario de mi pueblo y 82 informaciones más. Una maravilla. Ah, y puedes decir que todos los días te manden por correo electrónico los titulares de los asuntos que te interesen, que los tienes al alba en tu pantalla sin que te cueste un leuro.

Por favor, primo Google, sigue así, porque ¿qué sería de nosotros sin la ayuda que nos das?

Cariñosamente, tu primo NITO

OTROS TIEMPOS, IGUAL CALOR

Otros tiempos, igual calor.
A falta de algo mejor y no por escasez de ideas sino por cierto desánimo, os traigo hoy un trozo de mis Memorias Bicicleteras de hace ya algunos años.

Corresponde a la Ruta del Quijote que hiciéramos cinco amigos inseparables y integrantes de "Pedal Genil", (grupo pseudo-deportivo, especialista en el noble arte del pedalear-bebiendo) por estas nobles y resecas tierras, que ahora he pasado y repasado últimamente, pero con menos fuerzas y con esta misma calor de entonces:

ruta quijote 1 [1024x768]

"...Regresamos por Arenas de San Juan, donde se rezagan los tres "fieras" a comprar víveres en un colmado del que no querría salir Amezcua por nada del mundo ya que el dueño se mostró cortés y obsequioso. Mientras que, para no enfriar, Pepe y yo (que veníamos en las últimas) seguimos a marcha lenta de recuperación hasta Puerto Lápice. Intentando llamar por teléfono en esta localidad, fuimos alcanzados por "la intendencia", que venía echando chispas, pues había anochecido ya y nuestras bicis no llevaban luces (lo mismo que sus dueños). Ya reagrupados, y dejando la carretera general, nos internamos a oscuras por el carril pedregoso conduciendo a tientas y con extremo cuidado de no pillar alguna lasca ni caer en alguna trampa de arena que nos hiciera derrapar y diéramos con nuestros santos huesos en tierra:

"...díjole Don Quijote: Sancho amigo, la noche se nos va entrando a más andar y con más oscuridad de la que habíamos menester para alcanzar a ver con el día La Viña de nostramo el seor Baillo..."

Y de este modo, acompañados del relajante canto de los grillos que tomaban así el relevo a las chicharras que nos martillearon con saña durante todo el caluroso día, llegamos al refugio sin más percance.

ruta quiijote 2 [1024x768]

"...No se si repetirlo, distraido lector. Y abra bien vuesa mercé las entendederas. Las chicharras primero y luego los grillos: Todo en una sola jornada... "

Jornada gloriosa para todos, especialmente para mí, pues al contrastar los cuentakilómetros del grupo, me di cuenta que este día habíamos pulverizado nuestro mejor record de 110 Km/día que hiciéramos en Santiago de Compostela. A saber: 150'1 Km/día. Toda una jornada de 12 horas y a 40, 42° C. la mayor parte de ellas.

Lo celebramos con una exquisita y nunca bien ponderada ducha "a la regadera" y una cena de camionero, ¿o sería mejor decir de galeote? Mediada ésta, ¡Vive Dios!, que, emocionado, propuse un largo y dulce brindis que hizo temblequear de miedo las botellas en la bodega.

clip_image001

Después de telefonear a nuestras mujeres, nos dormimos beatíficamente pero quizás sobrara cerveza, por lo que más de uno y a media noche, tuvo que descender la peligrosa "escotilla" de la buhardilla a oscuras y aliviar al raso su hinchada vejiga ante las silenciosas y rutilantes estrellas manchegas. Y entre esto y otros malos vientos de villana gente cuartelera, que hubieran arrancado las tejas del refugio de haberlas tenido, se pasó la noche en un suspiro".


NITO

sábado, 20 de junio de 2009

LA DESTILADERA DE LAS CANARIAS



La destiladera canaria


bernegal_g




Con el polvo del camino


y el viaje en la guagua,


traiba tanta sede,


jincheme de agua...


agua de la destiladera


es agua filtrada,


agua que viene del cielo


no es como agua embotellada...

(Canción)

Me llamó la atención el artilugio y hasta su mismo nombre y no en este viaje precisamente, pues ya lo conocía de mi estancia anterior en Lanzarote, donde era más frecuente por la dureza de las aguas que debía "destilar". Hoy, con los frigoríficos, es una pieza de decoración más en las casas y en ambientes rústicos.

La pila es una pieza labrada por artesanos en piedra arenisca de gran porosidad. Tiene forma semiesférica con una concavidad profunda de reborde cuadrangular. En ella se echa el agua que se quiere filtrar para que salga destilada y se tapa con una tabla. Con frecuencia en las pilas se cultiva culantrillo, una especie de helecho que, con la humedad crece frondosamente hasta cubrirla, dándole un aspecto de gran belleza.

bernegal

El bernegal o talla es un recipiente de cerámica artesanal que está elaborado con barro y arena fina de barranco. Su misión es recoger el agua filtrada que destila la pila. Es de forma achatada y panzuda. La boca es grande para poder sacar el agua fácilmente con el jarro. Se tapa con un plato agujereado para que así el agua filtrada caiga en su interior donde se mantiene a una temperatura ideal en cualquier estación del año.

La piedra y el bernegal se instalan adecuadamente en un mueble.

Ésta Piedra para Destilar Agua , la custodiaban como una joya y la usaban con mucho mimo y prudencia durante décadas.

Los canarios, en sus tradicionales y forzadas migraciones a América, trasladaron a este continente la destiladera como parte integrante de su bagaje cultural. En Cuba y Venezuela, sobre todo, se encuentra la destiladera formando parte del mobiliario en los hogares.

destiladeraG

NITO

viernes, 12 de junio de 2009

LA ELEGÍA DE BOABDIL

EL CHICO [1024x768]

En EL libro "Quince siglos de poesía árabe", una extraordinaria antología editada por Ediciones Litoral, con el concurso de la UNESCO en 1988, se recoge una elegía que es atribuida a Boabdil el Chico, el último rey nazarita de Granada, y recogida de viva voz de los moriscos granadinos del siglo XVI, en cuyo tiempo aún circulaba entre ellos como una romanza o elegía.
Considerada el último suspiro de la lírica arabigoandaluza, está muy corrompida por la lengua dialectal, a través de la tradición oral, dado que ésta puede ser tan sólo una de las versiones que circulaban por el Reino de Granada, tras la toma de la ciudad en 1492.
"Es canción lastimosa que Muley Vuabdeli, último rey moro de Granada, hace sobre la pérdida de la Casa Real de la Alhambra quando los catholicos reyes don Fernanado y doña Isabel conquistaron aquel Reyno...", nos dirá su editor, Argote de Molina, al reproducir el texto nazarí - transcrito con caracteres latínos- junto a su correspondiente traducción castellana, publicada por Argote de Molina en su Discurso sobre la poesía española, al final de la edición de El Conde Lucanor (editada en Sevilla en 1575)

ELEGÍA A LA PÉRDIDA DE LA ALHAMBRA

Alhambra hanina gualcoçor taphquí

alamayrali, ia Muley Vuabdili.

Ati ni faraci, guardarga ti Albayda

vix nansi nicatar, guanahod Alhambra;

ati ni faraci guardaga ti didi

vix nansi nicatar, guanadoh aulidi.

Aulidi fi Guadix, vamarati fijol Alfata;

Ha ha ti di novi ya seti o Malfata.

Aulidi fi Guadix, guana fijolo Alfata;

Ha ha ti di novi, ya seti o Malfata.

- oOo -

Alhambra amorosa, lloran tus castillos

O Muley Vuabdili, que se ven perdidos.

Dam me mi cavallo, y mi blanca adarga

para pelear y ganar la Alhambra;

dam me mi cavallo y mi adarga azul

para pelear, y librar mis hijos.

Guadix tiene mis hijos, Gibraltar mi mujer;

señora Malfata, hezizte me perder.

En Guadix mis hijos, y yo en Gibraltar;

señora Malfata, hezizte me errar.

BAC09918 [1024x768]

Cimera de Boabdil

NITO

LA MANO DE FÁTIMA

Se acaba de publicar el libro "La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones autor también de la "Catedral del Mar". Pertenece al género de novela histórica y narra la historia de un joven morisco, Hernando, que nace en el pueblo alpujarreño de Juviles y es hijo de una morisca y del sacerdote que la violó, es rechazado por los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia.

En 1.568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: Hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que solo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla.

En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, este joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo.

A mi personalmente este tipo de novela me encanta, sobre todo cuando el autor se documenta en la Historia y te hace revivir en tu imaginación acontecimientos de tiempos pasados. Existen multitud de títulos entre los que desatacaría, todos ellos ambientadas en Granada, el "Manuscrito Carmesí", de Antonio Gala, "Un siciliano en la Alhambra" de mi amigo Manolo Espadafor, los "Amantes de la Alhambra" de Laurence Vidal, "El segundo hijo del marcader de sedas" de Felipe Romero, "Zawi" de José Luis Serrano, "Sueños del Albayzín" de Carolina Molina, "El perfume de Bergamota" de Gascón Morata, "A la sombra del granado" de Tariq Alí y "Aynadamar, la acequia de las lágrimas" de Emilio Ballesteros. Todos ellos te hacen introducirte en el túnel de tiempo y vivir en aquella Granada de antaño. En definitiva un placer para disfrutar de su lectura ahora que viene el estío y hay tiempo para ello.

Antonio Montufo Gutiérrez

lunes, 1 de junio de 2009

MARIANA PINEDA

Cuando la Libertad subió al cadalso.


Ayer, el Ayuntamiento de Granada celebró un desfile cívico en honor de su heroína Mariana Pineda conmemorando su aniversario y "La Murga" estaba allí.

Cuando la Libertad subió al cadalso en Granada, el 26 de mayo de 1931, llevaba un vestido de percal azul con flores de azucena color caña, medias grises y zapatos de tafilete negros; tenía los ojos muy azules y la piel muy blanca; el pelo rubio, generalmente recogido en peina, caía ahora suelto sobre los hombros y el pecho; contaba 26 años y se llamaba Mariana, Rafaela, Gila, Judas Tadeo, Francisca de Paula, Benita, Bernarda, Cecilia de Pineda Muñoz.

Desde aquel día se le llamó sólo Mariana Pineda y su nombre se convirtió en leyenda. Es la más famosa de las heroínas liberales, y casi un siglo después, Federico García Lorca, otro granadino emplazado por la tragedia, llevó la leyenda al teatro y la hizo universal. De niño, jugando al corro, había oído cantar el romance de la belleza que, para serlo siempre, tiene que morir injustamente y en plena juventud. Jamás lo pudo olvidar. La vida de Mariana estuvo marcada desde antes de su nacimiento por el azar, la pasión y la desgracia.

1243w845156370 [Resolucion de Escritorio]

El arca donde se encuentran los restos de Marina


NITO

BIB AL-GUDUR

Tal y como nos la dejaron las tropas napoleónicas



La Puerta de los Siete Suelos, conocida en la época árabe como Bib Al-Gudur o Puerta de los Pozos o Albercas, dada la cantidad de silos que hay cerca de ella, tuvo también otros nombres como Puerta de la Sierra y Puerta del Sol o Bib Sualyr. Se encuentra situada en la muralla meridional y era una de las cinco puertas con que contaba la Alhambra.

Es obra del sultán Yusuf I, Abu l-Hayyay 1.333- 1.354 (733-755). Daba acceso a la medina de la Alhambra y como toda puerta exterior, es en recodo y además en rampa para dificultar el acceso a los posibles enemigos cobijada en una torre en forma de U, construcción típica de este sultán, como la puerta de la Justicia o Explanada, la puerta de las Armas y la torre Quebrada, flanqueada por dos torreones de 22 metros salientes para la defensa de la puerta y encima del dintel de su arco de mármol -en forma de herradura con llave en la dovela central y labores de conchas en las albanegas- corría una faja de escayola con la inscripción, lema de la monarquía nasrí- "Wa la galiba illa-lläh, Solo Dios es vencedor" y coronándola una cenefa de alicatados. El arco apoyado en capiteles de mármol -único resto de él después de la voladura en 1.812 efectuada por las tropas napoleónicas- conducía a otro arco, con capiteles de piedra franca, a un pasadizo acodado con bóvedas esquifadas de ladrillo, asientos para la guardia y salida por un doble arco que se ha repuesto.

La puerta de los Siete Suelos fue reconstruida por Francisco Prieto Moreno en la década de 1.950 y 1.960. Se reconstruyeron parte las bóvedas y toda la portada exterior de la que quedan restos originales en las almacenes de la Alhambra.

En esta puerta sucedieroón importantes acontecimientos, por ella salio Muhammad XII-Boabdil- para entregar las llaves a los Reyes Católicos en la actual ermita de San Sebastian en el Salón y en el pacto de entrega de la Alhambra, el sultán pidió a los RRCC que no se volviera a utlizar la puerta, quizá por ello en un grabado del siglo XVI se le llama " porta castri granatensis semper clausa" y, en otro del siglo XVIII, "porte de Grenade qu´a eté murée" y en la explanada existentes en la epoca árabe, delante de ella, se celebradaban desfiles militares; si leemos el gran libro de Antonio Gala " El Manuscrito Carmesí", cuya lectura recomiendo , recrea una de estas paradas presididas por el sultán Abú Hasan Alí -Muley Hasán- sucedió una tragedia tremenda provocada por una gran tormenta que ocasionó destrozos enormes en la ciudad de Granada y la pérdida de miles de personas. Tambien en los primeros tiempos árabes fue teatro de duras contiendas, pues en este lugar derrotó en el siglo XI a los cristianos y muladies de Elvira, Sawwar ben Hamdum el qaysi sitiado en la Alhambra y, más tarde, aquí venció el jefe almohade Abd al Mu´min a la caballería de Ibn Hamusco y tras la conquista cristiana, se celebraban justas y torneos entre D. Alonso de Aguilar y D. Diego Fernández de Córdoba.
.
Antonio Montufo Gutiérrez
....

CORPUS, QUINTILLAS Y CAROCAS

cabecera-portada [Resolucion de Escritorio]

El año pasado, casi por estas misma fechas -ver Murga de 24 de Mayo- escribía:

Que es tiempo de quintillas

toda Granada lo sabe,

¿Y en mi Murga no cabe,

entre sus gente sencillas,

algún poeta que la alabe...?

fotocabecera-fotos [Resolucion de Escritorio]

¿Os animaríais este año, o me vais a plantar del mismo modo...?

Seguro que no originaríamos la polémica que se ha armado con la Quintilla ganadora de este año que, según detractores, no es quintilla auténtica, sino remedo barato... ¡Qué cosas tiene Graná!

De IDEAL.- "María Ángeles Jiménez Peralta, maestra jubilada, ha ganado este año el certamen de Carocas que organiza el Ayuntamiento de Granada de cara a las Fiestas del Corpus. Ésta es la quintilla de la caroca ganadora de éste Corpus 2009:

“Si facturó Sevillana

a ojo de buen cubero

yo del mismo modo quiero

poder soltarle el dinero

cuando a mí me dé la gana”

fotocabecera-toros [Resolucion de Escritorio]

NITO

.