jueves, 30 de abril de 2009

VARIACIONES EN TRES TIEMPOS

partal_ocre [Resolucion de Escritorio]

Casa de vecinos

Torre de las Damas 1 [Resolucion de Escritorio]

Residencia privada

Torre de las damas-3 [Resolucion de Escritorio]

El Monumento hoy

Variaciones en tres tiempos sobre sepia.

Que es un puro milagro el que la Alhambra esté viva y en pié todavía , lo saben hasta los monos del África Ecuatorial.

Con permiso de los terremotos locales y para consuelo nuestro, se alinearon además de los consabidos planetas, mucha baraka (suerte providencial) y el buen hacer de algunos directores conservadores del Monumento.

Y esto viene al hilo por un bellísimo grabado antiguo que me publica nuestro querido amigo Antonio Montufo del Partal y que junto a otras estampas mías, me dan pié para este comentario.

¡Qué estado tan deplorable...! Con razón decía mi agüela - y yo no la creía entonces- que vio muy de niña, patatas y tomates sembrados en los patios Nazaríes...! -Por todo ello, tendremos que gritar a pleno pulmón: ¡Cuando estuvo nuestra Alhambra tan bonita y tan bien bien conservada como ahora...!

¡Lo que daría yo por una foto de tiempos de Mohamma III...!

NITO

miércoles, 29 de abril de 2009

CASITAS DEL PARTAL




Tras el artículo del palacio del Partal, procede hablar de una serie de casitas que están junto a este. A la derecha la de Bracamonte y a la izquierda las casas de las Pinturas o del Príncipe, la de Villoslada, la de José María Gonzales Pareja y otra más al sur que se derribó por estar en ruina. Hay que decir que si consultamos guias antiguas de Granada , esta parte de la Alhambra estaba en manos privadas, tanto el Oratorio como la casa de Astacio eran privadas y se conocían como el Carmen de la Mezquita.

De todas las de la derecha, la más interesante es la de las Pinturas . Es una casa de dos plantas y su nombre le viene dado porque en la primera planta hay una serie de pinturas que se han conservado milagrosamente y que echa por tierra el concepto erróneo de que el arte islámico tiene prohibido la representacion de la figura humana, lo único que se prohibe en el Corán es la idolatría, por eso existen representaciones en los primeros tiempos del Islam que se representa al Profeta pero el rostro está cubierto por un paño pero nunca, a diferencia del Cristianismo, se puede pintar ni dibujar a Alá.

Estas pinturas representan en bandas horizontales una serie de escenas guerreas con batallas, recogida de prisioneros, celebraciones de la victorias en la guerra y otras como juegos de mesa en una aljamia; también son de destacar la decoración mural de ladrillo rojo y una serie de inscripciones epigráficas que nos hace pensar que los palacios estaban decorados de este modo.

Hemos de destacar que esta serie de pinturas son únicas en la Alhambra porque las otras con representaciones humanas son las del Palacio del Riyad o de los Leones y éstas se suponen que fueron hechas por prisioneros cristianos.
.
Antonio Montufo Gutiérrez

.

martes, 28 de abril de 2009

PALACIO DEL PARTAL



Cuando salimos de visitar los palacios Nazaritas accedemos a unos hermosos jardines conocidos como el Partal o Pórtico formados por una serie de aterrazamientos con espléndidos jardines, albercas, ruinas, casas, un palacio y un pequeño oratorio, hoy nos vamos a centrar en el palacio conocido por Palacio del Partal o Torre de las Damas.
Los palacios de estos jardines son de los más antiguos de la Alhambra ya que fueron obra de Muhammad II (1272-1303) el conocido como Palacio del Partal Alto como dice Ibn Al-Jatib posteriormente modificado por Yusuf III (1408-1417) y que posteriormente fue la casa del Marqués de Mondéjar y Conde de Tendilla hasta que tras la Guerra de Sucesión fue cesado por Felipe V y dicho palacio quedó convertido en ruinas las cuales pueden verse en la actualidad como palacio de Yusuf III y el otro palacio de estos jardines, el palacio del Partal Bajo fue construido por Muhammad III (1303-1309) según el visir Ibn-Al-Yayyab en un poema de su Diwan pero será Ibn-Al-jatib en su Amal-al-Alám quien afirma que fue el que lo construyó.

En el siglo XIX pasó a ser propiedad privada, convirtiéndolo en viviendas, sufriendo reformas, desaparecieron los arcos laterales y el alero, se modificaron las armaduras y se destrozó, para adaptarla, dividiendo su altura interior para construir un piso, abriendo puertas y balcones y rompiendo su decoración. Fue adquirido en 1.886 por el alemán Arturo Gwinner, éste la cedió al Estado Español en 1.891 con la condición de llevarse a Berlín la cúpula, encontrándose en la actualidad en el Museo de Arte islámico. Hay una anécdota de este hecho y es que cuando vino a hacer la entrega de llaves dijo que le habían engañado porque la cúpula que se llevaba era la nueva quedándose en la torre la auténtica, tal era la perfección del carpintero que hizo la réplica.

El palacio consta de una galería y una torre con una hermosa alberca delante. En el lado sur de dicha alberca se colocaron en la década de los 20 los famosos leones del Maristán hasta que hace poco tiempo, acertadamente, se trasladaron al Museo de la Alhambra. Curiosamente Muahammad III quedó ciego y se ahogó en esta alberca.

Al oeste del Pórtico hay una pequeña torre, conocida como Torre de las Damas que crea una disimetría de bello efecto y desde las ventanas superiores hay una magnífica vista del Albayzín y demás palacios y jardines alhambreños. En el pórtico hay que destacar la valerosa restauración llevada a cabo por Torres Balbás que monta una trama rómbica de sebka que se recuperó sin recomponer la decoración, de la que solo queda un pequeñísimo resto en el primer arco. En 1958 Prieto Moreno sustituye los pilares que soportaban los arcos del pórtico por una réplica moderna de columnas nazaritas.

.
Antonio Montufo Gutiérrez
.

LA FERIA DEL LIBRO


A pesar de la crisis, a pesar de los chubascos primaverales, este domingo llega el último día de la exitosa Feria del Libro de Granada. Todos recogerán sus puestos llenos de libros, cada uno con su historia y su magia propia y hasta el año que viene, si Dios quiere…

La Fuente de las Batallas y sus aledaños fueron el escenario que acogió la XXVIII Feria del Libro de Granada, unos 500 metros más o menos de largo en línea recta, lo que es mucho para una ciudad pequeña como Granada. La más ambiciosa de su historia en cuanto a extensión y contenidos, dedicada este año al periodismo y a la que se incorporan nuevas instituciones, como el Patronato de la Alhambra, que participará con un expositor.

romances [1280x768]

Durante su presentación en rueda de prensa, el delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal, precisó que la feria, celebrada del 18 al 27 de abril, pasó de 53 módulos a 61, lo que la convierte en la feria con el mayor número de metros cuadrados de sus 27 ediciones.

Están representadas muchas librerías de la ciudad, editoriales como la de la Universidad de Granada, La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, y otras editoriales interesantes, además han estado escritores presentando sus libros y firmándolos en el puesto de información de la feria.

500690690_6496facd42_b [1280x768]

NITO

domingo, 26 de abril de 2009

ATAPUERCA CUIDÓ DE BENJAMINA

100_2279 [1280x768]

El hallazgo del cráneo de una niña discapacitada indica que fue asistida por el grupo hace 530.000 años - Sufría craneosinostosis y murió a los 10 años

Tendría unos 10 años, seguramente era niña, murió en lo que ahora es la sierra de Atapuerca (Burgos) hace 530.000 años y era diferente, tanto que su grupo, su familia, le tuvo que haber prestado cuidados especiales. De lo contrario, no habría sobrevivido. Entonces, su cráneo asimétrico y, probablemente, su cara irregular no engañaron a nadie, porque además, cabe pensar que tuvo capacidades psicomotoras deficientes. Hoy los científicos saben que ese individuo, esa homínido preadolescente, tenía craneosinostosis, una enfermedad rara que afecta a menos de seis personas por 200.000 habitantes en la población actual.

Las claves de esta historia de enfermedad y solidaridad social están en un cráneo que los científicos de Atapuerca encontraron en el yacimiento de la Sima de los Huesos y que hoy presentan en la revista estadounidense Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Casi todas las piezas del cráneo deforme fueron descubiertas en 2001. Al año siguiente encontraron más. "Tenemos más de 30 fragmentos de este cráneo, el número 14 de la colección de la Sima", dice Ana Gracia Téllez (Centro de Evolución y Comportamiento Humanos), líder del estudio. "Al reconstruirlo vimos que era raro, asimétrico", continúa.

100_2276

La cuestión que se plantearon Ana Gracia, Juan Luis Arsuaga y el resto del equipo fue si un individuo así se valdría por sí mismo en un grupo de cazadores recolectores, si habría sobrevivido varios años sin la ayuda de otros individuos de esta familia. El primer apodo del cráneo 14 en el laboratorio fue Benjamín, "el niño querido", comenta Gracia. "Pero ahora, como creemos que es niña [por la gracilidad de las estructruas óseas], sería Benjamina".

La craneosinostosis es una patología que se caracteriza porque los huesos del cráneo se fusionan prematuramente. "Hoy en día, cuando se presenta en un niño, se le opera normalmente en sus primeros meses de vida para evitar tanto la deformación estética como las posibles alteraciones en el encéfalo", comenta Gracia. "En cuanto a nuestra niña, no sabemos exactamente qué deficiencias psicomotoras tendría, pero hemos descubierto indicios de que podría tener presión intracraneal elevada".

La fusión prematura de los huesos craneales se debe, en algunos casos, a mutaciones cromosómicas. Pero también puede tener un origen traumático o metabólico del feto. En el caso de Benjamina, los científicos se inclinan por el origen traumático. "La madre se dio un golpe, o el feto estaba mal colocado... Descartamos que el problema fuera en el parto", dice Gracia.

20090331elpepisoc_3 [1280x768]

Existen en el registro fósil algunos homínidos con alguna carencia que sugiere que serían dependientes de sus congéneres para sobrevivir, pero son indicios controvertidos. Sin embargo, lo de Benjamina parece claro. "El cráneo 14 es el caso documentado más antiguo de craneosinostosis con deformidades neurocraneales, cerebrales y, muy posiblemente, asimetrías en el esqueleto facial", concluyen los científicos de Atapuerca. "A pesar de estas desventajas, el individuo sobrevivió más de cinco años, lo que sugiere que su condición patológica no fue un impedimento para recibir la misma atención que cualquier otro niño del género Homo del Pleistoceno Medio".

En la Sima de los Huesos se han hallado ya miles de fósiles que pertenecieron a 28 individuos, al menos (incluidos 16 cráneos), de diferentes edades y de ambos sexos, de hace 530.000 años, lo que supone un fondo excepcional para hacer comparaciones y estudios.

1238485316

ALICIA RIVERA

miércoles, 22 de abril de 2009

FOTO EXPERIMENTAL

foto experimental

Muy antigua y encima experimental

Navegando sin rumbo fijo por la Red me encontré con este trabajo, de autor desconocido, hace ya algunos años.

En él se decía que esta foto está sacada de unas viejas placas estereoscópicas de cristal, encontradas por un amigo de modo rocambolesco, y pasada a papel acuarela por transporte de polaroid.

Nos quedamos con las ganas de saber la rocambolesca historia, pero no con lo que nos muestra la foto: Recoge una escena de principios de siglo XIX, cuando tirando muchas casitas se creó la Gran Vía de Granada, atropellando -como ya sabemos- inmuebles y palacetes de incontable valor histórico y monumental, como se hizo en otras muchas ciudades para la creación de las que en su día fueron las grandes avenidas que articularon muchas ciudades.

IMGP0617 [1280x768]

NITO

lunes, 20 de abril de 2009

EN VIDA, AMIGO, EN VIDA

Eternidad
.En vida, amigo, en vida

Si quieres hacer feliz
a alguien que quieres mucho,
díselo hoy y dale gusto.
En vida, amigo, en vida.



Si quieres dar una flor,
no esperes a que se muera,
mándale hoy con amor,
en vida, amigo, en vida.



Si quieres decir "te quiero",
a la gente de tu casa,
al amigo, cerca o lejos, díselo
hoy, en vida, amigo, en vida.


No esperes a que se muera
la gente para quererla
y hacerle sentir tu afecto.
En vida, amigo, en vida.


Tú serás mucho más feliz,
si sabes dar felicidad,
a la gente que conoces,
en vida, amigo, en vida.



Mejor que visitar panteones,
y llenar tumbas de flores,
llena de amor corazones,
en vida, amigo, en vida.


ANÓNIMO



miércoles, 15 de abril de 2009

TIENES MÁS CUENTOS QUE CALLEJA


Al más puro estilo del Blog “Manuelino-Espadaforiano” (¡Jesús, que palabro acabo de inventar…!), quiero traer hoy a La Murga algunos recuerdos de mi infancia. Y nada mejor para ello que los liliputienses “Cuentos de Calleja”.

Tuve cuando niño bastantes de aquellos tradicionales Cuentos, que me regalaba mi abuelo de su “colección particular”, además de otros que venían en las tabletas de una marca de chocolate muy popular y que yo mismo “juntaba” (lejos de nuestro léxico de entonces el verbo coleccionar). Lamentablemente todos terminaron en la basura, después de que por mi parte los hubiese estropeado más de lo que ya estaban. Pero recuerdo todavía la impresión que causaron. Desde el olor de su papel antiguo, ya viejo y en muchos casos raído, hasta el mismo hecho de las historias que se contaban en aquellas paginitas. Eran historias muy distintas a las que estaba acostumbrado, incluso me daba un poco de grima leerlas. Hace algún tiempo una editorial sacó una colección facsímil de aquellos cuentecillos de Calleja y uno de los números de la colección es el que podéis ver en la foto con su estuchito y todo. No he seguido de todos modos la colección.


100_2495 [1280x768]


Con unos años más, también tuve otros cuentos “grandes y formales” y libros de texto, de Don Saturnino Calleja Fernández y esos sí los atesoro como algo sagrado.

La Editorial Calleja publicó del orden de los 3.000 títulos, no solo de cuentos, sino también –como digo- libros texto y libros de Pedagogía así como literatura clásica (varias ediciones del Quijote , como el que heredé yo de mi padre -y del que me sigo inspirando-, la primera edición completa de Platero y yo, etc., diccionarios como el Diccionario manual de la lengua española ilustrado con millares de grabados, mapas geográficos, retratos de hombres célebres y láminas enciclopédicas), atlas, libros de medicina, higiene, derecho, baile, cocina etc.

12101207 [1280x768]

Fue muy conocida esta colección de cuentos económicos, baratísimos, al alcance de todos los bolsillos infantiles que tuvieran 5 y 10 céntimos. De esto deriva la expresión "¡Tienes más cuentos que Calleja!". Los elementos folclóricos eran tratados con ciertos tonos instructivos y ejemplificadores, además de resaltar en ellos las notas de un curioso casticismo hispánico que los hacía prácticamente inconfundibles. Sobrenadaba una fina ironía y un juego descarado con anacronismos y actitudes disparatadas que asaltaban cada cierto tiempo. Unos cuantos fueron compuestos por el propio Saturnino Calleja; la mayoría fue elaborada por escritores anónimos asalariados, algunos de ellos importantes; se desconoce la relación exacta porque los archivos de la editorial desaparecieron en la Guerra Civil.


De invención de Don Saturnino es el final de innumerables cuentos de habla hispana: "...y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron."

fuenteleones [1024x768]

NITO

viernes, 10 de abril de 2009

Curiosidades de nuestra España

 

Un palacio sobre raíles para el baño real

Imagen:George Eastman House

 Aunque parezca el palacete de algún excéntrico visir en las costas del Índico, el edificio que veis en la imagen fue construido a finales del siglo XIX en la playa de La Concha de San Sebastián y se mantuvo allí durante algunos años para uso y disfrute del rey Alfonso XIII, convertido desde entonces en uno de los bañistas más friquis de la historia de la humanidad.

Imagen: George Eastman House

El palacio, construido en madera, se desplazaba sobre dos raíles que partían la playa por la mitad. Gracias a la fuerza de un motor de vapor, el dispositivo trasladaba al monarca y su séquito desde la arena hasta el interior del mar, donde podían bañarse a salvo de las miradas.

Imagen:George Eastman House
 
Como bien explica el autor de Pruned, la existencia de estas "casetas de baño" se encuadra dentro de la moral victoriana de la época, que consideraba de mal gusto bañarse en público y ser visto en bañador. En franca competencia con los balnearios, los denominados "baños de ola" se convirtieron en una moda gracias a la discreción que procuraban estas "casetas rodantes", donde las damas y caballeros de la época podían entrar y salir del agua sin perder la discreción.
 
Las playas más aristocráticas, como las de San Sebastián y Santander, se llenaron muy pronto de casetas, que avanzaban o retrocedían de la primera línea en función de las mareas. El donostiarra Siro Alcain cifra en 242 las casetas de baño existentes en la playa de la Concha a finales de siglo, a las que hay que sumar el gigantesco mamotreto de Alfonso XIII que podéis contemplar en las postales. Según este relato, el palacete móvil del monarca fue construido en 1894 y permaneció en uso hasta 1911, cuando se construyó un edificio de piedra a pie de playa.

Imagen:numisjoya.com

 

Jesús B.

jueves, 9 de abril de 2009

ENIGMA MURGUERO

Foto no murguera de José Arredondo. Pista definitiva

Primera pista y Contracharada

Ya está cortado el paso de caballerías hacia el cobertizo.
Y hasta los santos lo saben. ¡Y eso que hoy es domingo…!

No ha sido tu silente muro el que a mí me ayudara,

sino un habitual del blog, por todos conocido como "jpg".

Antonio Pérez Pérez
Foto inocente

Hoy vamos a volver a las adivinanzas murgueras, que tanto me gustan por lo que supone de esfuerzo a los buenos murgueros en el conocimiento de nuestra querida Granada y su Patrimonio tan rico y por desgracia tan desconocido.


Entremos en materia: Esto, que parece lo que no es, lo descubrí cuando era niño chico y al salir del colegio el reto era ver quien era capaz de saltarlo con la cartera colgada a la espalda. Entonces las calles eran distintas y podíamos andar por ellas sin peligro y nuestros padres estaban siempre atentos para e vitar males mayores.

Este hito se encuentra ubicado en un barrio muy popular y uno de los más antiguos que tiene Granada y por su calle transcurre uno de los caminos medievales más interesantes del que hablaremos en su momento.

Así que, queridos murgueros, son unas fechas muy entrañables y el tiempo acompaña para patear Granada y a ver si somos capaces de averiguar dónde está; el muro que se ve en la fotografía puede ser una buena pista para ello.

Antonio Montufo Gutiérrez

miércoles, 8 de abril de 2009

TRADICIONES GRANADINAS

Como es tradición por estas fechas de la Semana Santa en Granada, se hacen algunos dulces caseros como los roscos y las torrijas.
No hay nada más entrañable que juntarse la familia y hacer los preparativos, es todo un ritual y una vez terminados reunirse y compartir un buen rato junto a la mesa de camilla o los que tiene la suerte de tenerla junto a una buena chimenea.
Las recetas son las siguientes:
Roscos:
-Tres huevos , batiéndo las claras a punto de nieve.
-Un vaso de aceite de oliva virgen extra.
-Un vaso de leche.
-Un vaso de azúcar.
-Dos sobres de levadura.
-La raspadura de un limón..
-Un kilo de harina, preferentemente de repostería.
Se mezclan los ingredientes líquidos con el azúcar en un cuenco, se le van añadiendo la harina y se va amasando con ambas manos hasta obtener una textura moldeable, para que no se pegue la masa es recomendable untarse las manos con aceite. Una vez hecho el rosco se le hace una raya en el borde y luego a la sartén con aceite muy caliente.
Así que ya saben, a disfrutar de las tradiciones.
.
Antonio Montufo Gutiérrez
.

MIS BELLOS TORREONES

Dicen que cuando Melchor Almagro, visitó las ruinas de Pompeya creyó descubrir en sus ruinas trazos de edificios familiares semejantes a las casas tradicionales granadinas. Casas graciosas, holgadas, abiertas al aire con alegres patios y floridos jardinillos que eran un verdadero gozo para sus vecinos.

Ya nos quedan muy pocas de aquellas casitas que se generalizaron en Granada durante varios siglos. Como empiezan a ser igualmente escasas las edificaciones de tiempos más recientes, que, hasta los años 20, aún imprimieron personalidad propia a la noble y elegante arquitectura ciudadana. Aquí tenemos una buena casa de esta época a que nos referimos, que está siendo excelentemente restaurada. Se levanta en la Romanilla, esquina a la Pescadería, y es obra del arquitecto Ángel Casas, uno de los valores más considerados de una generación de profesionales realmente notable.

En esta ocasión, Casas se inspiró en construcciones antiguas granadinas. Los balcones poseen buena cerrajería y la decoración está diseñada con motivos renacentistas y ornamentaciones platerescas basadas en Diego de Siloé y en otros innumerables renacentistas del siglo XVI en la ciudad. La fachada principal la rematan dos bellos torreones abiertos.

Estos torreones abundaban en nuestro caserío granadino. Melchor Fernández Almagro, recordaba nostálgico un torreón que tenía en su casa, “que me permitía ver otras torres, presentir otros patios, en un paisaje de tejados y azoteas, realzado por torres de iglesia al alcance de mi mano, de mi oído”.

Contiguas a esta casa, otras más sencillas, pero cuya tipología fue también popular un tiempo. Una de ellas albergaba el típico restaurante “El Cepillo”, muy popular en su tiempo.

En el animado semblante callejero de la Romanilla, éste edificio -con el siguiente a la izquierda, también debido a Ángel Casas-, pone un acento de inequívoca distinción.

Este céntrico lugar, siempre curioso y transitado, simpático y ruidoso, alcanza hoy el paroxismo más violento de urbanismo demoledor: Veremos lo que nos queda en pié. ¡Crucemos los dedos!


(Basado en un relato de Juan Bustos).

Compárese el tamaño de las palmeras en una y otra fotografía

NITO

domingo, 5 de abril de 2009

TORRIJAS DEL CONVENTO

En este Domingo de Ramos, de ramos de olivo y palmeras, cuando nos dispara sin piedad ese tonto Amorcillo alado con las flechas de la nostalgia y del recuerdo de nuestra niñez, me dispongo a recetaros unas elementales y tradicionales torrijas de Semana Santa. La receta es bien conocida y está tomada del libro de "Recetas de los Conventos". -Cargo las medidas, pensando en los nietos y sobrinos que estos días nos visitan.

INGREDIENTES

18 rebanadas de pan, 1/2 litro de leche, 5 cucharadas de azúcar, 2 huevos, harina, canela en rama, canela en polvo, aceite.

PREPARACIÓN

Se calienta la leche en un cazo con el azúcar y un palo de canela. Antes de que llegue a hervir, se retira el cazo del fuego, se vierte su contenido sobre las rebanadas de pan colocadas en una fuente y se dejan en remojo por espacio de media hora. Transcurrido este tiempo, se rebozan las torrijas en harina y huevo batido antes de freírlas en una sartén con abundante aceite caliente hasta dorarlas. Una vez en su punto, se escurren y se pasan a una fuente, espolvoreándolas con azúcar y canela en polvo antes de servirlas aún calientes. Pueden adornarse también con cordones de crema pastelera.

3266866062_b09974072f
Variante con miel

NITO

viernes, 3 de abril de 2009

ÉRASE OTRA VEZ


Érase otra vez...!

Sí, érase otra vez, no una, ni dos…

sino la enésima vez: Olvido.

Ayer paseé afanoso por su calle

en busca del número 14: Perdido.

Subí a su mausoleo: Desolación.

¿Y entonces...?

¿ No ha de quedar más que olvido,

pérdida negligente y desolación?

Y “La Murga” fue testigo incrédulo…

¡Le han quitado la vez…! ¡La siguen ninguneando…! Tampoco en esta ocasión tendrá Enriqueta Lozano un banco en la Avenida de la Constitución donde sentarse a serenar los pulsos después de sus acostumbrados caminares por la ciudad y donde poder ser vista por sus conciudadanos modernos que parecen tenerla en el más recalcitrante ostracismo moro.


imageLeo en la prensa, y no me pilla totalmente de sorpresa, que los personajes que han sido finalmente seleccionados por elección popular para adornar los bancos en forma de esculturas de bronce a tamaño natural son, junto a Lorca, Frascuelo y Falla, Elena Martín Vivaldi; el Gran Capitán; la emperatriz Eugenia de Montijo; Manuel Benítez Carrasco; Pedro Antonio de Alarcón; María la Canastera y San Juan de la Cruz.

He tenido la oportunidad de ver los bocetos de casi todas las futuras esculturas y… ¡Oh, vosotros, dilectos próceres, que en el pecado de ser granadinos, lleváis la penitencia..! ¡Que el diablo cargue con los suyos…!

Imagen1 [1024x768]

NITO