miércoles, 23 de septiembre de 2009

MÁS SIFÓN Y OTRAS CUEVAS

Rarezas de esta cueva que la hacen única en el entorno.-
Ha sido (sin sospecharlo) todo un “éxito editorial” el tema de la cueva. He recibido muchas opiniones y de todos los colores, (alguna muy ácida). Pero siempre hay amigos (y a ellos me debo), que me pidieron, además de muchas otras explicaciones, que escribiera algo más sobre la "Cueva del Sifón" o de "Las Anémonas". Les parece increíble que después de tantos años veraneando por aquellos lares, no supieran nada ni de esa ni de otras cuevas. Pero si saben, los jodidos, dónde ponen las tapas más grandes y la jarra de cerveza mejor tirada de toda la playa... ¡Cada cual pierde su tiempo como puede!
.
Resumo las características:

-Está bajo el mar y a unos 20 m. de profundidad.
-Una gran roca oculta la entrada a modo de tapón.
-Tiene una campana o burbuja con aire donde se puede respirar, con una chimenea o lucerna por donde penetra el aire y en verano, un rayo de luz la visita todos los días a las 12 h. solares.
-Presenta enfrente, en el fondo de la pared, una estrecha galería o sifón, obstaculizada por una intimidante columna, que comunica con la vecina Cueva de los Ladrones.
.
Recreación de la Cueva del Sifón: Lo que mis ojos no verán jamás. (clik)
.
Notas necesarias.-

* -Debo confesar, en primer lugar, que nunca estuve en tal cueva ni "mis zojos" la verán jamás. Sólo conozco aquellas que pueden visitarse en bote... ¡Y gracias...!
Son dos o tres nada más, entre las que destaca por encima de todas ellas, la de Las Palomas donde, con cuidado, puedes meter tu pequeña embarcación a remo, (nada de aceitosos y pestilentes motores contaminantes en aquel santuario, por favor). Acostumbro a hacerlo de popa para tener la salida franca en caso de que pinten bastos. ¿Ud. me entiende, marinero...?


Santuario donde, si Dios no lo remedia, acabaremos con él a fuerza de gentuza con motos acuáticas creando olas dentro y removiendo fondos, valientes arponeando meros con botella y cañas y sedales tendidos en la noche. Todo ello a pesar y en contra de las normas establecidas por Medio Ambiente para el Paraje.
¡Que hay que ver, cómo me tienen de porquería mi playita de Calaiza...! Este Agosto la vi y me hice la promesa de no volver más. Por lo menos en verano.
.
Cueva de las Palomas. Recreación. Aquí sí que he estado. (clik)

*-Que todo mi anterior relato es recreado y fantaseado, basado en buenos libros e Internet, pero sobre todo, en las experiencias vividas por amigos y conocidos del entorno, como el patrón Ángel de cuando andaba con los buzos de Motril, y desde hace más de 30 años…

"Para mariñeiros, nos..." -Quiero decir, que el buceador deportivo (y en esto estamos de acuerdo con el “Colectivo de Buceadores Recreativos de Nerja”), con botella o sin ella, es el más respetuoso con el entorno y el que menos negativamente incide en los fondos marinos del Paraje Natural.


En estos ecosistemas y en condiciones tan mínimas de luz, la vida también explota en cualquier sitio que poses tu vista. Puedes pasarte horas y horas fotografiando seres que jamás has visto, salvo en los documentales. Por eso, nunca me cansaré de decir, lo condenadamente exquisitos que debemos ser en tales ambientes únicos y tan frágiles: No tocar nada, no coger nada, no contaminar nada, es y será siempre nuestro lema.
.


Anécdota chunga al hilo.-

Me acuerdo que una tarde de fortísimo temporal de poniente, y a socaire del chiringuito, el patrón me relataba su inmersión en la cueva de marras, mientras tomábamos café. Os aseguro que me puso el vello como escarpias, y eso que no se atrevieron a pasar de la "columna del Canguelo" y meterse en la tobera.
¡Cómo me vería el tío que, tras zarandearme, me dijo: -Está bien, Nito, tranquilo, apura tu café y bájate de mi barca, que no te llevo, cohones...!


Creedme, amigos: Desde entonces cada vez que tengo que pasar con el bote por las inmediaciones, me retiro bastante de la costa.
¡No vaya a ser que por mor del demonio, la gruta me chupe...!


-¡Manué, ¿eres tú...?!
.
NITO
.

3 comentarios:

Manuel Espadafor dijo...

Mi más sincera felicitación, el tema merecía la ampliación, y vuelvo a repetir, la música acompaña de maravilla

Nito dijo...

Por lo menos, la música de Albéniz, nos coloca a los granadinos "de rancio abolengo" en el séptimo cielo, cualquiera que sea el tema a ambientar, aunque reconozco que hay músicas marinas que hubieran “cuajado” más pero, ¡Vamos...!
Gracias por tu apoyo.

Antonio Salinas dijo...

Estimado Nito:
He estado buscando algún enlace para mandarle un mensaje, pero no encontrandolo lo hago por este medio. Tengo un blog ( http://delmontealamar.wordpress.com ) dedicado entre otras cosas al buceo. Recientemente hemos realizado una inmersión en la Cueva del sifón y buscando croquis de la misma he encontrado su blog, en el que aparecen unos croquis excepcionales. Le escribo para pedirle permiso en su reproducción en mi blog, naturalmente respetando su autoria y estableciendo un enlace desde la imagen a su blog. Espero su respuesta (exodisea@gmail.com)

Antonio Salinas