domingo, 27 de septiembre de 2009

LA INTÉRPRETE DE ALBÉNIZ


La intérprete de Albéniz

Lo que son las cosas. Acabamos de colocar nueva sintonía en este Blog para homenajear a Albéniz en el centenario de su muerte y acabo de leer en la Prensa con emoción la noticia del fallecimiento de su mejor intérprete: La sin par Alicia de Larrocha.
Precisamente la interpretación de la “Granada” de Albéniz, que estás oyendo ahora mismo, es de esta pianista de fábula.


La muerte de Alicia de Larrocha deja una orfandad imposible de olvidar en el panorama musical español y, como es lógico, en el Festival de Granada, donde tantas noches dejó la impronta de su talento. En realidad, España se congratula de haber tenido a dos pianistas catalanas, procedentes de la escuela de Granados, que han dado momentos de gloria a la música española y al piano, en manos femeninas. Son, sin duda, Alicia de Larrocha y Rosa Sabater.



Alicia de Larrocha tendrá siempre un lugar de honor en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Siempre será recordada con emoción su actuación en la IX edición, en 1960. Fue en la conmemoración del centenario del nacimiento de Albéniz, donde cerró el ciclo de recitales dedicados al compositor celebrado en el Patio de los Arrayanes .

Pero la pianista catalana no ha sido sólo la genial intérprete de la música española -el mejor Albéniz o el más profundo Granados, quedarán como documentos monumentales-, sino que abordó todos los estilos y épocas, desde el clasicismo, el romanticismo a los más modernos.
¡Granada ha quedado, a partir de ahora, algo más sola...!
.
NITO

No hay comentarios: