jueves, 13 de agosto de 2009

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

En primer lugar hemos de empezar hablando de los lugares de oración del Islam que son dos: La Mezquita y los Al-Morabitun, la primera es el lugar dónde se reunen los fieles musulmanes el viernes para la oración, de rodillas y mirando a la quibla en la que se encuentra el mimrab, hornacina dirigida a la Meca y en dónde se guarda el Corán y los segundos, también llamados Rábitas, eran edificios religiosos que proliferaron en Al-Andalus, a raiz del florecimiento del misticismo eremítico. A estos lugares se retiraban personas de gran religiosidad que, rechazando el contacto con el mundo exterior, se dedicaban a la oración y a la meditación, siendo incluso enterrados en ellas. Curiosamente en esto tambien se parecen el Cristianismo y el Islam.

La Ermita de San Sebastián es el único morabito que queda en pie en España. Está situado al final del paseo del Violón, en la margen izquierda del rio Genil, fue construida en 1218, bajo dominación almohade y es coetáneo al Alcázar del Genil, y fue declarada por Decreto 0265 M, el 31 de junio de 1.931 Monumento Histórico Nacional.

Junto a este lugar se encontraron el rey Fernando y Muhammad XII, Boabdil, para hacer éste entrega de las llaves de la Alhambra y ciudad de Granada, el lunes 2 de Enero de 1.492. En el momento en que se vieron resplandecer las cruces y estandartes que tremolaban desde la Torre de la Vela, el cardenal Iñigo de Mendoza y el Conde de Tendilla, que en la noche anterior penetraron en la Alhambra por el llamado portillo de la Traición, cantándose un Te Deum, en acción de gracias por la Conquista de Granada y celebrándose bajo el álamo situado en el morabito, la primera misa.

Tras la conquista, muchas de la rábitas fueron abandonadas y se arruinaron, siendo ésta la excepción, debido a que se dedicó al culto cristiano, consagrándose a los Santos Fabián y Sebastián, restaurándose en 1615, según reza la inscripción que rodea el anillo de la cúpula y que dice
."A onra de Dios nuestro Sr. y de su bendita Madre la Virgen María, concebida sin pecado original. Esta ermita es de San Fabián y San Sebastián y de la Cofradía de los Hermanos de los gloriosos Santos y por su orden se edificó esta capilla, siendo Prioste Luis Peláez de San Martín y mayordomo Pedro Fernández Castinobo acabóse en 1615"
.

Los morabitos solían estar extramuros de las ciudades y rara vez en el interior de las mismas; éste estaba en el camino tradicional que desde la Edad Antigua comunicaba Granada con la Vega y la Costa, pasando por el mal llamado puente Romano, que en realidad es del periodo Califal, sobre el rio Genil, hecho con piedra de la Malahá.

Los de nuestra generación aún recordamos cómo, cuando bajábamos a la playa, atravesando el puente, se pasaba por la Sociedad de Tenis y luego, una curva peligrosísima (en la que murió alguna gente por descarrilamientos frecuentes del tranvía), pasaba a la altura de la Ermita.

Entonces eran otros tiempos y la ermita se encontraba a nivel de la carretera pero, al producirse el punto álgido de la constrrucción, y al urbanizarse esta zona, se cerró el callejón del Ángel, se edificó toda esta zona con la torpeza, la irresponsabilidad y negligencia de las autoridades de la época que no supieron o no quisieron respetar nada, ni paisajes ni monumentos, dejando éste en particular, con edificios modernos y horriblemente feos prácticamente encima de un edificio declarado monumento nacional del siglo XII, un auténtico crimen y una salvajada, pero esto es casi consustancial con Granada, por mucho que lo han denunciado personas tan importantes como Ángel Ganivet, Seco de Lucena y Enrique Villar Yebra. Al quedar rehundida la ermita respecto al nivel de la calle y dado el abandono negligente de las autoridades, vinieron al propicio lugar, gamberros y drogatas, llenándolo de mierda, jeringuillas y preservativos. Para remate, los hijos de puta de los dañinos grafiteros, lo dejan como podemos ver en la foto. ¡¡¡Una pena!!.

Durante muchos años se dedicó al culto, perteneciendo a diversas parroquias hasta que en el XIX, debido a la Desamortización de Mendizábal, pasó a manos del Ayuntamiento, que lo alquiló a unos particuales y ha sido taberna, vaquería y por último cuadras, recordemos que la feria de ganados del Corpus se hacía en el Violón.
.

Su cúpula, que originalmente era visible desde el exterior, queda hoy oculta por el tejado añadido a cuatro aguas, así como la espadaña para la campana. Los muros son de argamasa y da entrada al edificio un arco de herradura apuntado, inscrito en recuadro de ladrillo. El interior es cuadrado, de 8,40 metros de lado, desprovisto de ornato y cubierto por una original cúpula esférica de dieciséis cascos con nervaduras que, en su reunión, forman una estrella y se apoya en trompas de arcos redondos.

En el exterior se añadió una casilla para el Santero en 1844 y también tiene una placa en el costado del templo, que mira al Mediodía, plagada de errores históricos que dice:

." Aviendo Muley Boáudelí, último rey Moro de Granada, entregado las llaves de esta ciudad el Viernes dos de Enero de 1492 a las tres de la tarde en la puerta de la Alhambra a nuestro católicos Monarcas Don Fernando de Castilla y Doñla Isabel de Aragón, despues de 777, que esta ciudad sufría el Yugo Mahometano desde la pérdida de España , acaecida en Domingo 2 de Noviembra del año 714 salió dicho católico Rey a despedir a el expresado Boáudelí hasta este sitio antes Mezquita de Moros, y entonces erigida en Hermita de SanSebastián, dónde dieron los primeros gracias a Dios el Glorioso Conquistador y su exército, entonando el Te Deum, y tremolándose el Estandarte de la Fe en cuya memoria se dic dicha hora la Plegaria en la Catedral y se gana indulgencia plenaria, rezando tres Padres Nuestros y tres Aves Marías".

En este sitio está ambientado el famoso cuadro de Francisco Pradilla Ortiz, que hoy se encuentra en el Senado y cuya copia se puede ver en la Capilla Real de Granada.



Antonio Montufo Gutiérrez

2 comentarios:

Nito dijo...

Mi primera nota desapareció del blog por arte de birlí-birloque.
¡Redondo, querido amigo, redondo…! No te quejarás de la acogida que tu trabajo ha tenido entre tus seguidores, propios y extraños. ¡Bravo por tí …!
Algunas notas me van llegando y por lo visto les ha parecido poco.
Que deberíamos mejorar las fotos con el aspecto actual mejorado de la última remodelación… ¡Ya ves como el tema da de sí y gusta entre los forofos…!

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Ya sabes mi querido Nito que el publicar artículos en la Murga se hece por deleite personal y si ademas somo veículos de transmisión de nuestro maravilloso patrimonio pues mucho mejor´Un abrazo.
Antonio Montufo gutérrez