sábado, 20 de junio de 2009

LA DESTILADERA DE LAS CANARIAS



La destiladera canaria


bernegal_g




Con el polvo del camino


y el viaje en la guagua,


traiba tanta sede,


jincheme de agua...


agua de la destiladera


es agua filtrada,


agua que viene del cielo


no es como agua embotellada...

(Canción)

Me llamó la atención el artilugio y hasta su mismo nombre y no en este viaje precisamente, pues ya lo conocía de mi estancia anterior en Lanzarote, donde era más frecuente por la dureza de las aguas que debía "destilar". Hoy, con los frigoríficos, es una pieza de decoración más en las casas y en ambientes rústicos.

La pila es una pieza labrada por artesanos en piedra arenisca de gran porosidad. Tiene forma semiesférica con una concavidad profunda de reborde cuadrangular. En ella se echa el agua que se quiere filtrar para que salga destilada y se tapa con una tabla. Con frecuencia en las pilas se cultiva culantrillo, una especie de helecho que, con la humedad crece frondosamente hasta cubrirla, dándole un aspecto de gran belleza.

bernegal

El bernegal o talla es un recipiente de cerámica artesanal que está elaborado con barro y arena fina de barranco. Su misión es recoger el agua filtrada que destila la pila. Es de forma achatada y panzuda. La boca es grande para poder sacar el agua fácilmente con el jarro. Se tapa con un plato agujereado para que así el agua filtrada caiga en su interior donde se mantiene a una temperatura ideal en cualquier estación del año.

La piedra y el bernegal se instalan adecuadamente en un mueble.

Ésta Piedra para Destilar Agua , la custodiaban como una joya y la usaban con mucho mimo y prudencia durante décadas.

Los canarios, en sus tradicionales y forzadas migraciones a América, trasladaron a este continente la destiladera como parte integrante de su bagaje cultural. En Cuba y Venezuela, sobre todo, se encuentra la destiladera formando parte del mobiliario en los hogares.

destiladeraG

NITO

3 comentarios:

Victoria dijo...

mI QUERIDO nITO ME ENCANTA TUS DESTILADERAS,TU GUAGUA ,TUMUSICA Y EL CARIÑO QUE VEO EN ÉL.cON CARIÑO vICTORIA

Nito dijo...

Me ilusionó, como no puedes ni imaginar, tu cariñoso comentario en“La Murga”. Celebro que te gustara mi entrada sobre la destilera, y dicho por una canaria, más.
¿Cómo puedes llevar adelante tanto blog, cuando yo con uno me falta día…? La curiosidad me ha hecho husmear por entre ellos y, siendo tan variados, destilan una nota en común: Sinceridad, entrega y amor por tu pueblo. -¡Gracias. Te seguiré más de cerca a partir de hoy, guapísima!
Desde Granada,con mi blog a tu disposición por si quieres publicar algo,y con sincera gratitud. NITO

Kungfoowiz dijo...

Love the music, it is very gentle and beautiful =)