lunes, 1 de junio de 2009

BIB AL-GUDUR

Tal y como nos la dejaron las tropas napoleónicas



La Puerta de los Siete Suelos, conocida en la época árabe como Bib Al-Gudur o Puerta de los Pozos o Albercas, dada la cantidad de silos que hay cerca de ella, tuvo también otros nombres como Puerta de la Sierra y Puerta del Sol o Bib Sualyr. Se encuentra situada en la muralla meridional y era una de las cinco puertas con que contaba la Alhambra.

Es obra del sultán Yusuf I, Abu l-Hayyay 1.333- 1.354 (733-755). Daba acceso a la medina de la Alhambra y como toda puerta exterior, es en recodo y además en rampa para dificultar el acceso a los posibles enemigos cobijada en una torre en forma de U, construcción típica de este sultán, como la puerta de la Justicia o Explanada, la puerta de las Armas y la torre Quebrada, flanqueada por dos torreones de 22 metros salientes para la defensa de la puerta y encima del dintel de su arco de mármol -en forma de herradura con llave en la dovela central y labores de conchas en las albanegas- corría una faja de escayola con la inscripción, lema de la monarquía nasrí- "Wa la galiba illa-lläh, Solo Dios es vencedor" y coronándola una cenefa de alicatados. El arco apoyado en capiteles de mármol -único resto de él después de la voladura en 1.812 efectuada por las tropas napoleónicas- conducía a otro arco, con capiteles de piedra franca, a un pasadizo acodado con bóvedas esquifadas de ladrillo, asientos para la guardia y salida por un doble arco que se ha repuesto.

La puerta de los Siete Suelos fue reconstruida por Francisco Prieto Moreno en la década de 1.950 y 1.960. Se reconstruyeron parte las bóvedas y toda la portada exterior de la que quedan restos originales en las almacenes de la Alhambra.

En esta puerta sucedieroón importantes acontecimientos, por ella salio Muhammad XII-Boabdil- para entregar las llaves a los Reyes Católicos en la actual ermita de San Sebastian en el Salón y en el pacto de entrega de la Alhambra, el sultán pidió a los RRCC que no se volviera a utlizar la puerta, quizá por ello en un grabado del siglo XVI se le llama " porta castri granatensis semper clausa" y, en otro del siglo XVIII, "porte de Grenade qu´a eté murée" y en la explanada existentes en la epoca árabe, delante de ella, se celebradaban desfiles militares; si leemos el gran libro de Antonio Gala " El Manuscrito Carmesí", cuya lectura recomiendo , recrea una de estas paradas presididas por el sultán Abú Hasan Alí -Muley Hasán- sucedió una tragedia tremenda provocada por una gran tormenta que ocasionó destrozos enormes en la ciudad de Granada y la pérdida de miles de personas. Tambien en los primeros tiempos árabes fue teatro de duras contiendas, pues en este lugar derrotó en el siglo XI a los cristianos y muladies de Elvira, Sawwar ben Hamdum el qaysi sitiado en la Alhambra y, más tarde, aquí venció el jefe almohade Abd al Mu´min a la caballería de Ibn Hamusco y tras la conquista cristiana, se celebraban justas y torneos entre D. Alonso de Aguilar y D. Diego Fernández de Córdoba.
.
Antonio Montufo Gutiérrez
....

2 comentarios:

Nito dijo...

Te cabe la honrra, mi entrañable "Califa", de haberme enseñado y explicado tan magnífica puerta, que yo no había visto "en directo" jamás.

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Tú sabes mi querido Ibn-Al-Nitab que ese día fué de las múltiples veces que sabes he explicado la Alhambra, la que más he disfrutado y m´ñaxime compoartiéndola contigo.
Antonio Montufo Gutierrez