jueves, 14 de mayo de 2009

LA VIVIENDA DE UN ESCUDERO

La vivienda de un escudero en la Alhambra

.

Memorable tarde la de ayer en los Palacios alhambreños. Otra vez de la mano de Ofecum y guiados, como siempre, por Antonio Montufo. Desolación en el Patio de los Leones pues faltaban éstos. Me recordó el famoso cuadro "La fuga de los caballos del Duce".


100_2651 [Resolucion de Escritorio]

Junto al Oratorio de la Torre del Mihrab, en los Jardines del Partal, se conserva "una casa que, en unión de aquel, donó el Rey en 1550 al escudero del Conde de Tendilla, Astasio de Bracamonte, casa de construcción, sin duda, anterior al oratorio mismo, aunque muy modificada luego". (*)

Sobre el muro de construcción de la casa se conserva una lápida con la siguiente inscripción: "Morada de Astasio de Bracamonte escudero del magnífico señor Conde de Tendilla. Alcaide de esta fortaleza".

Bajo dicha leyenda lleva uno de los escudos del Conde con la leyenda "Ave María". Anota, además, Gallego Burín al reseñar esta casa que posiblemente debe ser la que el Memorial de Orea llama Torre y casa en que bibe Juan bizcaino". (**)

(*), (*): Ambas notas son de Don Antonio Gallego Burín.

100_2654 [Resolucion de Escritorio]

NITO

2 comentarios:

Manuel Espadafor dijo...

Como bien dices, fue memorable la visita a la Alhambra, sobre todo con tan buen cicerone como es Antonio Montufo, aunque nos quede el regusto amargo de no poder disfrutar del Patio de los Leones por su restauración

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Desde luego de todas as visitas explicando la Alhambra esta ha sido de las mejores. Una tarde inolvidable y era algo que estaba deseando compartir contigo.
La pena fué nopoder comtemplar los leones.
El comentario de nuestro querido Manolo me alegra ¿Habrá algo mas hermoso que compartir los conocimientos con personas a las que se le aprecia y valoran nuestro hermosos y rico Patrimonio?