miércoles, 20 de mayo de 2009

FUENTE DE LOS LEONES

La Fuente de los Leones da nombre al Palacio o Patio de los Leones también conocido en la época musulmana como Palacio del Riyad al Sa´id, el palacio del Señor. Este palacio responde al esquema y a la simbología del jardín-paraíso. Podemos decir sin temor a engañarnos que el patio y la fuente son el paradigma de la Alhambra y es la imagen que más se ha fotografiado de la Alhambra.

La fuente es el centro del palacio y es sin duda alguna lo que más impacta a los visitante de ahora y de siempre como ya lo escribieron Jerónimo Münzer en 1494: " En el centro de los palacios, una gran taza de mármol, que descansa sobre trece leones esculpidos también en blanquísimo mármol, saliendo agua en la boca de todos ellos, como por un canal. No creo que haya nada igual en toda Europa". Y Andrea Navagero en 1526: " en medio del patio hay una bellísima fuente, que por estar formada por varios leones que echan el agua por la boca, da nombre a aquel sitio que se llama el Patio de los Leones".

Sobre el origen de la fuente no hay acuerdo entre los diversos autores, para unos la fuente se había construido en el siglo XI así como también los leones y Muhammad V la traslada aquí para centrar el patio, para otros los leones son del XI y la taza del XIV. Lo que si es cierto es que el acceso que hoy se hace desde el Patio de la Alberca o Arrayanes al Patio de los Leones no es de época musulmana sino que se abrió por los Reyes Católicos, la puerta original del patio de los Leones se hacía, como era lo habitual en todo palacio nazarita, por un lateral para respetar la intimidad y el tamaño de la taza no cabe por la puerta por lo que se deduce que fue introducida antes de cerrar el palacio.

Los leones, para otros autores, son judíos y proceden del palacio que tenía Yusuf ibn Nagrela, visir judío del sultán zirí Badis Ibn Habus según describe el poeta judío Ibn Gabirol en el siglo XI comparando la fuente y los leones con el mar de bronce de Salomón :

"Y un mar lleno que parece el mar de Salomón

pero que no se apoya sobre büeyes,

y el lugar de los leones donde está de pie en su borde

como si jóvenes leones rugieran por presas

cuyos vientres como pozos emiten

por la boca chorros como ríos "

El significado de la taza y los doce leones ha sufrido múltiples interpretaciones a través de la Historia. Hay teorías que dicen que es la representación bíblica del Mar de Bronce de Salomón y las doce tribus de Israel.

A los tres niveles significativos que Oleg Grabar en su obra "La Alhambra: Iconografía, formas y colores" atribuye a los leones- ornamentación funcional, símbolo del poder y metáfora salomónica- se añaden el nivel sensorial y la reminiscencia paradisiaca. Todo ello se amalgama en el maravilloso patio .

Los leones están orientados de modo que dan la cara a las dos salas más importantes del palacio, la de los Abencerrajes y la de las Dos Hermanas según algunos autores representan los doce signos zodiacales, los doce meses del año y como se ha dicho las tribus de Israel.

Se han descubierto en dos de los leones unos triángulos que según unos son las tribus de Judá y Leví y para otros serían la Trinacria siciliana como dice mi amigo Manuel Espadafor en su libro "Un siciliano en la Alhambra".

Los cuatro canalillos que parten de las dos salas y de los dos templetes representarían los ríos del Paraíso que manan miel, leche, vino y agua.

La taza dodecagonal es del siglo XIV y lleva grabada en el borde un poema de Ibn Zamrak que explica la simbología de la fuente y que viene a señalar cómo el sultán es el que tiene el don del agua (surtidor) que da a su guardia real de honor (los leones) y que dice:

Bendito sea aquel que otorga al imán Muhammad

bellas ideas para engalanar sus mansiones

Pues ¿acaso no hay en este jardín maravilloso

que Allah ha hecho incomparables en su hermosura

y una escultura de perlas de transparente claridad

cuyos bordes se decoran con orla de aljofar?

Plata fundida corre entre las perlas

a las que semeja en belleza alba y pura.

En apariencia, agua y mármol parecen confundirse

sin que sepamos cual de ellos se desliza

¿No ves como el agua se derrama en la taza

pero sus caños la esconden enseguida?

Es un amante cuyos párpados rebozan de lágrimas,

lágrimas que esconden por miedo a un delator.

¿No es, en realidad cual blanca nube

que vierte en los leones sus acequias

y parece la mano del califa que de mañana

prodiga a los leones de la guerra sus favores?

Quien contempla a los leones en actitud amenazante

(sabe que) sólo el respeto (al emir) contiene su enojo

Oh descendiente de los Ánsares y no por línea indirecta

herencia de nobleza, que a los fatuos desestima.

Que la paz de Allah sea contigo y perviva incólume

renovando tus festines y afligiendo a tus enemigos.

Antonio Montufo Gutierrez

1 comentario:

Manuel Espadafor dijo...

Amigo Montufo, quiero aclarar que nunca he hecho referencia alguna a la Trinakria, llamada también Trinacria o Trinacia, solamente quería comentar su significado al mencionarla Nito. Por lo demás, te felicito por su estupendo artículo