miércoles, 18 de marzo de 2009

CAPILLA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS


La capilla de la Virgen de las Angustias es una de la quince existentes en el interior de la catedral de Granada, anteriormente estuvo dedicada a la Virgen de Guía.

Está presidida por el antiguo trascoro que existió como tal hasta 1926 en que el coro se trasladó a la Capilla Mayor. El altar, acomodado a la capilla, es de mármol rojo con incrustaciones del mismo material de diversos colores y está dividido en cinco encasamientos separados por estípites que al final parecen capiteles con jarrones, ocupando los laterales estatuas de Santos Obispos, San Gregorio, San Cecilio, Santo Tomas de Villanueva y San Pedro Pascual y la central la citada Virgen de las Angustias, de mármol gris y blanco. Debajo de ella hay un cuadrito, también de mármol, representando una tentación de San Antonio.

La capilla es del Barroco pleno, siendo su autor José de Bada y se construyó entre 1737 a 1741 y las esculturas son de Agustín Vera Moreno. Podemos decir que el altar es un auténtico trabajo de taracea granadina pero de mármol.

Algo curioso de esta capilla es el texto escrito en latín, cuyas letras están moldeadas a lo largo de la reja y que dicen; "O vos o ves sit transit per viam atendite est y direte si est dolor sicut dolor meus" que traducido dice "Oh, vosotros todos los que transitáis por la vía, atended y ved si existe dolor como mi dolor".

La imagen de esta Virgen difiere de la actual Patrona de Granada porque es una estatua de cuerpo entero y el cuerpo de Cristo no reposa en su regazo estando detrás del mismo.
.
Antonio Montufo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosa es nuestra catedral y más hermosa aún cuando se nos explica tan bien