viernes, 20 de marzo de 2009

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA


La capilla de la Virgen de la Antigua es, a mi entender, una de las más bellas e interesante de la catedral de Granada. La imagen es una escultura de origen alemán, obra del maestro Roberto Alemán y fue traída a Granada por la Reina Isabel la Católica en la guerra de Granada y donada por ésta a la ciudad, asi lo refiere esta inscripción existente en el lado izquierdo de la capilla: "La milagrosa Imagen de Nuestra Señora de la Antigua que se venera e esta capilla la trajeron los señores Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel viniendo a la conquista de esta ciudad, que entregó el año de 1.492". La Virgen tiene en sus brazos al Niño Jesús, que sostiene en una mano una granada que sustituyó a una esfera terrestre.
Francisco de Paula Valladar describe en su Guía de Granada escrita en 1.906 dice que hasta hace pocos años, la Virgen estaba envuelta en vestidos blancos de escaso valor y que desfiguraban la belleza y el carácter de la imagen y que fueron cambiados por los actuales por Sr. Arce y Peñuela.

Jorquera describe el entusiasmo religioso que despertaba ésta imagen y los grandes adornos y lámparas de plata que aún en su tiempo lucía. Los escribanos de número, en hermandad fundada por el Rey Fernando, asistan a las fiestas que se celebraban los sábados, devoción que se fue perdiendo con el paso de los años en favor de la actual Virgen de las Angustias, la que vive en la Carrera, como dice una canción muy granadina.

Es también una curiosidad de esta Virgen el hecho que se encuentra también en la Alhambra concretamente en la Bib-Axarea o Puerta de la Justicia, entre la mano del alfil del primer arco y la llave del segundo. Fue puesta allí tras la conquista de la ciudad por orden de la Reina para romper el maleficio de que cuando la mano alcance la llave , la Alhambra será destruida.

El retablo, de gran efecto plástico y complejidad estructural, es obra de Pedro Duque Cornejo y fue realizado entre 1716 y 1718 por orden del Arzobispo Martín de Ascargorta y que sustituyó a uno anterior hecho en 1589 por Diego de Navas y Pedro de Raxis con esculturas de Pablo de Rojas y Diego de Aranda algunas de ellas fueron colocadas en las hornacinas de la girola.

El retablo es barroco con frontones partidos, gran movimiento, estípites y traspantojos. El altar estaba tallado con cartelas de tres en tres con relieves de la vida de la Virgen. Los lados tienen pinturas de los Reyes Católicos de Francisco Alonso Argüello, también hay esculturas de San Gregorio, los cuatro evangelistas, ángeles y San Miguel.

Antonio Montufo Gutierrez

No hay comentarios: