lunes, 27 de octubre de 2008

OTRA RACIÓN DE ENIGMAS

Preciosos son los edificios con los que cuenta Granada, a pesar de la dejación, del abandono y de la destrucción de muchos de ellos a través de la historia. Éste es uno de los que se mantienen en pie para gozo y deleite de los amantes de nuestra querida Granada.

Seguro que en tus caminares has pasado por su puerta, aunque pasa a veces desapercibido, pero ya desde sus dos fachadas es hermoso y el interior... ¡Una caja de sorpresas ! En la que se guardan celosamente elementos que sirven de paradigma de nuestra historia de varios siglos. Esto sólo es una pequeña muestra porque hay más. Seguiremos dando más pistas. ¡Murgueros animaos en la búsqueda!

CALIFA



Dando pistas.



Dije que el edificio en cuestión guardaba celosamente verdaderos tesoros de épocas anteriores como este bello rincón perteneciente a unas casitas de periodo nasrí y en las que te puedes sentar cómodamente a tomarte un café accediendo por una de las tres entradas que tiene en la actualidad. Una daba acceso a las casitas árabes, otra a la iglesia del monasterio y otra que se abrio a finales del siglo XIX.

Califa


domingo, 26 de octubre de 2008

AL HILO DE LAS CRESTAS DE GALLO

¿Qué habrá de real en todo esto de las crestas de gallos…?
Lo digo porque conociendo al espíritu granadino, tan fantasioso, tan dado a la ensoñación y al enredo, tan dado a confundir lo real con lo imaginario (a lo virtual, diríamos hoy), a las leyendas, a los tesoros ocultos, a los sortilegios y encantamientos, a historias de espeso humo oriental o al agua oculta que llora… Al oro del que cagó el moro y señores, opulentos como sultanes, comedores de grandes platos de crestas crudas de gallos con tenedores cuajados de esmeraldas, sentado en silla de oro macizo…

Confieso que esta historia en principio me fascinó, pero investigando luego con más rigor, nunca sabré lo que de verdad comiera crudo el Sr. Meersemans (aunque me lo imagino y mi sentido del recato me impida decirlo). Yo creo que este prócer, (además de inteligente y gran vividor, como lo demuestra el hecho de hacerse multimillonario a los 30 años, morir soltero viejo y sin hijos y para colmo, arruinado), estaba provisto de un sentido del humor a toda prueba como para poder soportar a un revoloteador García Lorca cerca de sí, creándole leyendas y rimas esperpénticas a lo Dalí y disfrutar de ellas, como este cuento de Don Alhambro, que más adelante os haré llegar. Cuento que, según dicen los versados en el mundo de la Antología Literaria, se tiene por ser el último cuento clásico de la ciudad de Granada.

Lo que nadie cuestiona es que “este gallo” supo sacarle sabor a la vida y que se rodeó de grandes amigos y a la vez, hombres de valía como don Joaquín de Arteaga y Echagüe, el Duque del Infantado al que, una vez arruinado, vendió su casa, el Carmen de los Mártires, por 350.000 pts. y que el Duque, hombre generoso, le permitió seguir viviendo en él hasta su muerte, así como de una pensión vitalicia de 75.000 pts. mensuales pagaderas en oro. Algún día tendremos que hablar de este otro gran personaje.
.

458841911_3fb5b40bc2_b

NITO

jueves, 23 de octubre de 2008

CERRANDO ENIGMAS

Vamos a contar algo de ese señor pequeñito que aparece en la foto de la inauguración, al lado del Arzobispo, con bigote y cuello camisero blancos: Don Humberto Meersmans de Smet, había conocido el Carmen de los Mártires por su amistad con el general Calderón. Nacido en Bélgica, Tervueren, el 30 de noviembre de 1853. Fue un financiero fastuoso, promotor de explotaciones mineras de hierro, plomo y cobre en las provincias de Granada, donde se instaló a los 30 años, y Almería, como en el norte de África.
.
Nombrado hijo adoptivo de Granada por el Ayuntamiento el 29 de julio de 1912, cuando cedió su «Museo» para celebrar allí la magna Exposición de Bellas Artes, reunió numerosos elementos de arte granadino. Igual distinción recibió de Jéres del Marquesado, Lanteira, Algete, Alcudia y Cogollos de Guadix, como la Legión de Honor francesa con rango de Oficial, Caballero de la Orden Leopoldo de Bélgica, y, Gran Cruz de Carlos III y de Isabel la Católica.

En 1904 residieron en el Carmen los reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, obsequiando a M. Merman con una pareja de ciervos. Desde entonces son varios los monarcas que le visitan: figuran sus nombres, como los de Inglaterra, en placas de mármol en la embocadura de la gruta con fuente y ninfas que hay a la entrada.

Meersmans se convierte en Granada en un personaje fantástico y legendario, amigo de Manuel de Falla y Federico García Lorca, éste le describe en la Revista «El Gallo», febrero 1928, en "Historia de este gallo". Ésta es la última leyenda de la ciudad de Granada:

"Recién llegado a la Ciudad el millonario Monsieur Meersmans, compraba a excelente precio todos los gallos existentes, porque tenía el sibaritismo de comer grandes platos de crestas crudas con un tenedor cuajado de esmeraldas y sentado en una silla de oro macizo..."

375701163_c1ace9bc75_b

NITO

lunes, 20 de octubre de 2008

ENIGMA MURGUERO

Barranco Abogado

Ya supongo que los antecedentes del enigma que hoy os planteo, los habréis recibido en el correo ordinario. Por cierto que empiezan a manifestarse algunos murgueros bien disciplinados: Aciertan los menos, yerran los más.

El pie de la foto (y ya sirve de pista para su localización), podría titularse: "Ochenta y ocho años después, a Nito se le ocurrió poner su moto delante..."

La lápida de mármol existente en este pilar público dice:

"La construcción de este pilar y la canalización y traida de las aguas fueron costeadas por el Sr. D. Ricardo Martín Flores, habiendo cedido la propiedad de dichas aguas, el Exmo. Sr. D. Huberto Meersmans. 14 de marzo de 1920"

100_1025 [1024x768]

En la placa se ve el nombre de Huberto de Meermans, ya viejo conocido de la Murga por anteriores trabajos mios. Este gran hombre, histriónico él, contribuyó con muchas obras importantes en favor de la ciudad, como dotar a uno de los arrabales más pobres de Granada con este pilar, para lo que tuvo que ceder el uso del agua de su propiedad, concediendo una derivación de la acequia de abastecimiento del Carmen de los Mártires en 1920.

Sí, sí, era el mismísimo dueño del magnífico carmen. Una de las poquísimas imágenes que se tienen de Musu Merman (resultado de la vulgarización de los términos franceses "monsieur Meermans", es esta de la inauguración del pilarillo con el arzobispo.

Dejo al avispado lector a que localice al extravagante personaje, me siga buscando la fuente y por qué temerían tanto los gallos ser llevados al Carmen de los Mártires...

Seguiremos.

lunes, 13 de octubre de 2008

ESPUMA DE MADROÑOS

100_1020 [1024x768]

Espuma de madroños

Hoy os mando dos recetas por el precio de una. La espuma de madroños es para realizarla en el Microondas.

Para 4 personas
Madroño (maduros), 300 gramos
Huevo, 1 unidad
Maicena, 1 cucharada
Azúcar glass, 100 gramos
Leche, 1/2 taza
Cointreau, 1/4 taza
Bizcocho de soletilla, 4 unidades
Coco rallado, 2 cucharadas
Nata montada, 1 taza
Vainilla en polvo, al gusto
Batir el huevo en un cuenco con el azúcar y la maicena. Agregar la leche caliente y cocinar 1 1/2 minutos, a potencia máxima, removiendo 2 veces. Dejar enfriar.
Lavar los madroños y escurrir en un colador. Reservar 4 madroños para adornar y pasar el resto por la batidora, junto con el licor, los bizcochos desmenuzados y la vainilla. Mezclar el puré con la crema fría y agregar la nata. Repartir en copas, adornar con los madroños y espolvorear con el coco. Servir frío.

Hierbaluisa

Frutos de otoño en almíbar de hierbaluisa:

Este ha sido mi postre este mediodía. Trabajando en mi jardín he cogido estos madroños, (sólo tenía cinco ya maduros), los demás frutos en el mercado y con ellos he preparado este postre rico en vitaminas y antioxidantes, en menos que se persigna un cura loco.

Ingredientes: Pomelo Duncan, guayaba de pulpa blanca, guayaba-fresa, madroños, hojas de hierbaluisa, azúcar y agua.

Sobre una base de dos rodajas de pomelo Duncan, he colocado madroños, trozos de guayaba blanca y guayaba-fresa, todo ello regado con un almíbar elaborado con zumo de pomelo, hojas de hierbaluisa, un poco de agua y azúcar.

Un besote para Nito y su Murga de Lovely

sábado, 11 de octubre de 2008

La Goleta SWIFT

 
Hola a todos, los conocidos murgueros y los no conocidos también, esta es la pequeña goleta que he terminado, la pongo aquí para darle un poco de envidia a mi NITO, se que si él quisiera las haría mejores pero últimamente lo noto decaído en estas cuestiones de las manualidades.........

A ver si lo animo.

Ojito, ojito, que una de las fotos tiene algo escondidito. Premio al que lo localice y sepa reconocer.

Jesús B.
 

jueves, 9 de octubre de 2008

CANAL DE LA ESPARTERA

Con las agujetas del día anterior, hoy 3 de octubre, otra vez a la Fuente del Hervidero, donde aparcamos el coche y como habíamos quedado el día anterior, nos disponemos a pasar andando por dentro del canal de la Espartera.

Al llegar al Mirador de la Espartera, pepe Zúñiga comenta que es mejor iniciar la marcha por el canal desde el inicio hasta aquí.
El día anterior vimos a una cuadrilla de trabajadores que estaba arreglando el camino de la dehesa de Dílar, decidimos ir por este camino que comienza justo a la izquierda del canal y que por la cara norte va subiendo hasta llegar a los arenales del Trevenque. El trazado es muy bueno y ahora que está limpio de malezas es un placer caminar por él, además por las vistas que hay tanto a Granada como de los Alayos y Huenes.

Al llegar a aguas Blanquillas y visitar el nacimiento, bajamos por una pista forestal que pasa por el cortijo Rosales, llegando a las ruinas de otro cortijo, paramos a comer moras: ¡qué buenas…! Un poco más abajo otra fuente, con un chorro bueno y fresco de agua para beber y lavarse las manos. Continuamos bajando por un sendero muy poco transitado hasta tropezar con el canal de la Espartera.

Nos metimos en el canal, sorprendiéndonos el agua que tenía en algunos tramos, pero eran tantas las ganas de conocerlo, que decidimos continuar. Al inicio este canal esta descubierto, por lo que nos salimos y fuimos caminando por el borde durante unos 500 metros, donde ya el canal va por un túnel hasta el final, aunque a veces tiene pequeños trozos al descubierto o pequeños ventanales para la iluminación.

Una vez dentro del canal, al principio íbamos caminando con las piernas abiertas, pisando en los filos para que el agua no nos entrara en las botas, pero conforme avanzábamos había más agua, incluso por algunos trozos el nivel del agua era más alto que el de las botas, por lo que sin miedo: "patos al agua". Nos remangamos los pantalones y a pisar sin miedo.

Es impresionante este canal, sobre todo el túnel que atraviesa zonas de montaña, con galerías excavadas en la roca de una altura de 2 m., con murciélagos, culebras de agua, arañas etc. que se vieran, pues hay mucha oscuridad, menos mal que íbamos preparados con linternas.

Es una nueva experiencia que hemos aprovechado ahora que por el canal no lleva agua, no sabemos las causas, pero todo el verano ha estado así.

Tanto Paco como yo, teníamos ganas de realizar esta aventura que Pepe Zúñiga había realizado con anterioridad. "La experiencia es un grado". Bueno si algunos de los murgueros, tras ver y leer esta crónica tiene curiosidad de realizar esta aventura de fácil ejecución, le recomiendo botas de agua y una linterna.

Como veréis en las fotos, por las galerías se puede pasar sin dificultad alguna en la mayor parte del recorrido, aunque tiene algunos pequeños tramos que hay que pasarlos en cuclillas. Ánimo y al toro.

El recorrido que nosotros hemos realizado va desde la toma del canal hasta una señal que indicaba 3400 metros, donde nos salimos, cerca del Mirador de la Espartera, continuando este canal hasta la central eléctrica. El total de metros desde el inicio al final es de 7035 metros.
 
Espero que os gusten las fotos .
 
Pepe Prieto
 

martes, 7 de octubre de 2008

MUSEO DE CÁDIZ 2

Volviendo al museo de Cádiz, diré que todas las salas son interesantes pero cuando estás en la sala romana se te pierde la vista con tanto que ver.

Me llamó la atención una vitrina con cosas interesantes como unos amuletos fálicos que se llevaban en el cuello para desear suerte y alejar enfermedades, así como una colección de juguetes de vidrio de la tumba de una niña; es de destacar la perfección de los mismos.


M [1024x768]


M-2 [1024x768]


CALIFA

lunes, 6 de octubre de 2008

UN DÍA TARDOT

024 [1024x768]

Acabo de recibir de Girona este poema otoñal y me ha gustado tanto su musicalidad, que no he tenido más remedio que publicarlo. De paso se lo brindo a los amigos catalanes agradeciéndoles su apoyo murguero. Luego me he atrevido a traducir el poema a sabiendas de que , en el cambio de idioma, pierda quizás la garra. Ruego perdonéis seguros fallos.

NITO

Un día de tardor

filtra la fulla

la llum que l´acarona

ocre rogent de tardor

branques robustes

de paciència millenària

en el temps efímer de la tarda,

aquest temps

inabastable que camina.

(Un día de otoño

filtra la hoja

la luz que lo acaricia,

ocre encendido de otoño,

ramas robustas

de paciencia milenaria,

en el tiempo efímero de la tarde,
este tiempo

inalcanzable que camina.)

509504784tgMoXV_fs [1024x768]

sábado, 4 de octubre de 2008

Un paseo en bici.

Hoy día 24 de septiembre, salimos de Granada a las 9,45 h. con la intención de hacer un poco de piernas por rutas sin mucha dificultad, dirigiéndonoslo a Santa Fe, Pedro Ruiz, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Escóznar, Oléilar y Tocón (llora). Al llegar a esta localidad aún era muy temprano para regresar, por lo que decidimos continuar la marcha a Montefrío, pues vimos un cartel que ponía 15 km y Paco tenia ganas de ir a esta población.

De los 15 km., 10 son de continua subida, que tenia que poner el plato pequeño en muchos repechos ya por el cansancio acumulado de la piernas. Una vez en lo más alto, paramos en una higuera a descansar un poco y reponer fuerzas. ¡Qué buenos están estos higos de secano que hay al lado de la carretera...! Desde la cima hasta llegar a Montefrío hay una fuerte bajada de unos 5 km aproximadamente. Al llegar a esta población hay un mirador con bancos para sentarse con muchos mayores descansando en ellos.

Paramos un instante, las vistas son excelentes desde este lugar y dialogamos con las personas que había allí sentados. Nos preguntaron de donde veníamos y a donde íbamos.

Cuando le dijimos que de Granada, algunos se quedaron sorprendidos, no por la distancia que hay desde Granada a Montefrío, sino porque nos vieron muy mayores para realizar estas hazañas. Quedándose aún más sorprendido cuando les dijimos que estábamos jubilados.

Nosotros les preguntamos si había alguna carretera que comunicara a Montefrío con Íllora y cómo era de dura. Nos informaron que la más corta era por Puerto Lope, pero más peligrosa por el tráfico que tiene la N432 desde Puerto Lope a Granada. La otra alternativa era por Íllora, un poco más larga pero además hay otros cuatro o cinco km de subida, pues va rodeando la montaña de Parapanda.

Nos dejamos caer a lo más bajo del pueblo, para desde este lugar en fuerte ascenso hasta la carretera que va a Granada, tras un km de subida hay un descenso de otro km, para entrar en un tramo que va ascendiendo poco a poco hasta llegar el cruce de Puerto Lope e Íllora. Un poco antes de llegar a este cruce nos sorprendió un chaparrón, refugiándonos en un cobertizo de uralita hasta que dejo de llover.

Desde el cruce anterior la carretera es empinada, además ya las piernas no responden por el cansancio acumulado, llegando a la cima, cambia el paisaje y hay un fuerte descenso con curvas muy pronunciadas, frenando continuamente hasta llegar a Íllora.

Ya eran las dos y cuarto de la tarde, llamamos a las casas para que no se preocuparan, diciéndoles que llegaríamos sobre las cuatro.
Pasada la población de Íllora la carretera sigue bajando hasta llegar prácticamente al cruce de la carretera de Tocón a Oléilar, a partir de aquí ya la conocéis todos.

La distancia recorrida ha sido de 117 km, con una velocidad media de 18 km/h, con un tiempo de 6:28 h. Velocidad máxima 68 km/h.

Es la etapa más larga que he realizado en las salidas de una mañana. La experiencia ha sido positiva.

Montefrio es una localidad que merece la pena visitar.

Pepe Prieto

jueves, 2 de octubre de 2008

SONETO A LA ESPOSA AUSENTE

image

Yo sabía de su gran calidad humana, de su gran cultura literaria, y también de su sensibilidad. Pero nunca sospeché que fuera tan sensitivo y espiritual, y tan poeta para sus íntimos. Ocurre muchas veces en la vida: Pasas y repasas cerca de las personas, te rozas con ellas y qué pocas veces calas en sus almas. A pesar de que fuera muy cercano a la familia, a pesar de que, en eventos familiares, no pasaras de conversaciones triviales… Y ocurre que hoy su hija me honra y me enternece, permitiendo que lea sus escritos… ¡Mi querida Carmen, mi querida murguera…! ¡Gracias! Con tu permiso quiero hoy honrar su memoria en nuestro modesto blog, de la única manera que sé: Publicando este bellísimo soneto, que él dedicara a su amada esposa ausente.

NITO

LA ESPOSA AUSENTE

No estás aquí. El cielo de la tarde

se ha vestido de gris en la montaña,

y un lucero surgido entre la braña,

guiña en cohete de infantil alarde.

No estás aquí. Y los rincones mueren

de soledad, de pena de no verte,

mientras el tiempo con su brazo fuerte

arroja horas que al caer me hieren.

No estás aquí. Me duele tu ausencia

en las pupilas de los hijos míos

que reclaman ansiosas tu presencia.

En los ecos sin voz, siempre vacíos,

huérfanos de tu luz y de tu ausencia,

y en la amargura de mis labios fríos.

Francisco Camacho Morales

.