domingo, 29 de junio de 2008

IMPRESIONANTE PERO ESCALOFRIANTE

CAMINITO DEL REY
Aquí os mando este video de una zona de Málaga llamada Camino del Rey, en el Valle de Abdalajís, disfrutad de él y de sus "paisajes" y sobre todo apreciad el riesgo de quien lo ha grabado.
"Desfiladero de los Gaitanes".- En ese desfiladero podemos ver los restos del famoso Caminito del Rey que hoy día y después de varios accidentes mortales, ha sido cerrado por el expeditivo método de tirar su parte inicial. Esta gran obra de ingeniería fue construida entre 1901 y 1905 y el nombre que recibe se debe a que Alfonso XIII lo atravesó cuando vino a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce en 1921.
Mi hija menor (hace escalada) lo ha hecho 2 veces "encordada" y con un buen guia que conocía la forma de entrar a pesar de faltar el primer tramo, pero no fue capaz de hacer ni una sola foto, je je.
. KITIYI
.

sábado, 28 de junio de 2008

LOS MURGUEROS SON ARTISTAS

PIROGRABADO ALHAMBREÑO
.
Entrando al trapo de nuestro inefable Nito y viendo este magnífico pirograbado de la Alhambra, se hace irresistible el no pasar a hacer un comentario al respecto.
Para empezar hemos de decir que esta vista de la Qalat Al-Hamra está tomada más o menos desde la Plaza de San Nicolás, que es quizás el más conocido pero no por ello el único; para mí personalmente hay otros con más encanto.
Representa un a parte de la Alhambra en concreto la Alcazaba y parte de los Palacios.
Si empezamos por la derecha tendríamos en este orden lo siguiente: La Torre de la Vela excelente para controlar todos los accesos a la ciudad de Granada y en linea directa con el castillo de Moclín que a su vez lo está con el castillo de Alcalá Real y con toda la serie de castillos y atalayas existentes en la Vega y en las sierras que circundan Granada y que en la época musulmana servían, por medio de señales, para avisar de la incursión de los cristianos en sus famosas razzias para efectuar las talas de las cosechas y así de esta manera obligar a los sultanes a firmar con los reyes castellanos los tratados y poder comprarle el trigo para, evitando de este modo, sublevaciones de la población.
Seguidamente observamos la torre de los Hidalgos, la torre y puerta de las Armas, puerta que en la época islámica era el acceso habitual de la población a la Alhambra y tras la conquista castellana se prohibió su uso. Seguidamente se ven los paños de la muralla que circunda la Alhambra, luego tenemos el Cubo, construcción castellana para la defensa de la Alhambra de la artillería y que podemos observar estos revellines en la torre de la Vela, en la torre del Cabo de Carrera, en la Bib-Al-Gundur o puerta de los Siete Suelos, en la torre de las Cabezas y en la Bib-Axarea o puerta de la Justicia. Cerrando la Alcazaba por su parte oriental tenemos las torres del Homenaje, Quebrada, llamada así porque si nos fijamos bien podemos ver en sus muros una parte más pequeña de un color marrón más oscura y que corresponde a la torre de Muhammad Al Hamar y que fue recrecida por Yusuf I esta diferencia de materiales hace que con terremotos se agrietara y de ahí el nombre de Quebrada y termina en la torre del Adarguero.
Siguiendo el cuadro podemos ver a continuación la torre de Muhammad o de las Gallinas, el pabellón de Machuca llamado así por ser donde vivía Machuca mientras se hacía el Palacio de Carlos V, la torre de los Puñales y a continuación la Torre de Comares obra de Yusuf I y donde el arte nazarí alcanza su cenit sobre todo en la maravillosa y única cúpula de su salón del trono y en la se representa los siete cielos del Al-Coran, a continuación está la Torre del Peinador de la Reina o de Al-Yayyay, obre del sultán Sad aunque trastocando unas letras, se la atribuyó Muhammad V.
Sobre estas torres y al fondo, se observa el campanario de la iglesia de Santa María de la Alhambra construida sobre la mezquita aljama de la Alhambra obra de Muhammad III.
Como podemos observar toda una maravilla pero no la única que tenemos en nuestra querida Granada.
.
CALIFA
.

martes, 24 de junio de 2008

La mañana de San Juan

¡Tempranito!
La mañana de San Juan,
levantate tempranito,
y verás en la ventana
de hierbabuena un ramito.
A mi hermano Juan,
mi querido Nito.

Neni

lunes, 23 de junio de 2008

MITOS, HECHIZOS Y RITUALES...

...EN LA NOCHE DE SAN JUAN.
Siempre ha habido un halo mágico y especial en esta noche de San Juan, desde su propia celebración, seguramente una de las tradiciones más antiguas que se conservan y todos los misterios y costumbres que la rodean. Cantabria precisamente, con sus ancestros celtas guarda muchas de esas costumbres y rituales alrededor de la hoguera, algunos propios y otros importados.
Según parece, la principal celebración es que esta noche, es la más corta del año, al menos en teoría, porque el solsticio de verano se produce el día 21, lo que viene a ser una adaptación de la noche de San Juan con la celebración pagana y mezclando ambas costumbres. Pero además se dan varias circunstancias y teorías sobre la celebración: La hoguera representa la fuerza de la luz sobre la oscuridad, de ahí que la noche más corta ha perdido contra el largo día. Al mismo tiempo la hoguera purifica todo, ahuyentando las maldades de las cosechas, animales y de los humanos, desde el granizo y las tormentas a los malos espíritus. La llegada del verano, proporciona la paz meteorológica y la mejor fecha para quemar en el fuego, todo aquello que arrastramos del invierno y la primavera que queremos desechar. Esa noche empieza todo de nuevo.
Noche de luz, de alegría, de magia y del encuentro con el amor. Hay muchos mitos, supersticiones, hechizos y rituales para esta noche. Solo algunos curiosos que encontré:

· Quemar los zapatos viejos en la hoguera te dará trabajo.
· La primera persona que abraces esta noche después de las doce puede ser tu pareja.
· Si eso no se cumple, mejor meterse ambos bajo una higuera.
· Purificarse desnudos en el mar después de medianoche.
· Si una mujer quiere quedarse embarazada, debe meterse en el agua y dejar pasar nueve olas.
· Saltar la hoguera para alejar a los espíritus. (Mejor saltar las brasas)
· Saltar con la pareja de la mano para mantenerse unidos.
· Llenarse el cuerpo de rocío o con el agua de cualquier manantial esa noche purifica y ahuyenta todos los males.
· Todas las hierbas recogidas esa noche son curativas.
· Echar un huevo en un vaso de agua a las 12 y a la mañana siguiente la clara reflejará nuestro próximo futuro según su forma: dinero, un corazón…
· Encontrar el trébol de cuatro hojas es lo mejor en esa noche mágica. Te librará de todo mal.
· Lavarse la cara con agua donde han macerado pétalos de rosa toda la noche, te llenará de belleza.

.
LOVELY para la Murga de Nito

sábado, 21 de junio de 2008

DANZANDO ALREDEDOR DEL FUEGO

DANZANDO ALREDEDOR DEL FUEGO EN LA NOCHE DE SAN JUAN
Ya llega la "Mágica noche de San Juan" todo un topicazo de tema, ya lo sé, pero a mí me sigue pareciendo una de las fiestas más bonitas del año. Ese ambiente lleno de misterio (y de humo) que transmite, siempre me ha seducido.

El problema es que hay tantas tradiciones y rituales al respecto, que una no sabe ya cual seguir. Las hogueras de toda la vida en las que podías quemar los trastos que te diera la gana pasaron a la historia: eran un atentado contra la capa de ozono y contra la estética urbana. A los ayuntamientos no les parecen glamurosas y en los últimos años, al menos en las zonas que conozco, se han sustituido las "sanjuanadas" de los barrios por hogueras de chichinabo que arden "simbólicamente" en dos minutillos.

En su lugar se han impuesto los "Aquelarres", de esta forma se concentra a la población en un solo punto (a ser posible alejado del centro), para que el populacho se esparza, beba, le echen el tarot, le lean la mano, vea el toro del fuego, los fuegos artificiales, y el espectáculo de luz y color. Chimpún.

Pero lo bonito no es eso. Lo chulo es participar en la elaboración de la fogata, pedir deseos, saltar el fuego, asar patatas en las brasas, buscar el trébol, revolcarte por la hierba, bailar al rededor del fuego, poner velas junto a la ventana, reírte mucho, pasarlo bien y disfrutar de la noche más corta del año.
Pero es que yo soy más de pueblo que las amapolas.

. De LOVELY y su Blog para La Murga

viernes, 20 de junio de 2008

ALHAMBRA NAIF

Viendo el cuadro que inserta Nito, no puedo dejar de escribir algo sobre él, no solo por la pintura en sí, sino también, para un alhambrista como yo, lo que representa el mismo.

En primer lugar me ha gustado mucho el estilo ingenuo de su pintura, pero de veloz y contundente trazado y la combinación exquisita del color y no me resisto a hacer una descripción para deleite de mi querida Murga.

Si observamos el cuadro de derecha a izquierda podemos ver la Alcazaba o barrio militar de la Madinat-Al-Hamra en la que destacan las torres de la Vela, de los Hidalgos, la puerta y torre de las Armas y a continuación el doble amurallamiento exterior septentrional. En el cuadro no se observa la calle interior entre ambas murallas y que conducía a la puerta de la Tahona que está dentro del Cubo que hicieron las castellanos después de la toma de la Alhambra. A la derecha del Cubo se observan las torres que cierran la Alcazaba en su parte oriental y que son las del Homenaje, la Torre Quebrada y la del Adarguero. Al fondo se ven la cornisa del palacio de Carlos V y el campanario de Santa María de la Alhambra .

Continuando a la izquierda del Cubo se ven la Torre de Muhammad o de los Puñales, la Galería de Machuca y la Torre de las Gallinas, el Mexuar y la Torre y Palacio de Comares obra de Yusuf I.

El autor o autora del cuadro imagino que habrá disfrutado mientras hacía esta maravilla de pintura.
,

.
CALIFA

miércoles, 18 de junio de 2008

¿SÍ A UNA INICIATIVA MURGUERA...?

Y ya que con la Alhambra, cuadros y pinturas estamos, quisiera poner en marcha una iniciativa que, ha tiempo, me propusiera un murguero: Colgar en nuestro Blog alguna pintura u otra obra meritoria que tengamos en casa y que, por alguna razón, le tengamos un cariño especial. Sería estupendo si, además, estuviera realizada por nosotros mismos o por algún allegado.
Y si además le añadimos un pequeño comentario... ¡Chachi, piruli...! ¿Qué os parece...?
. .
NITO

ALHAMBRA, MANOLAS Y TANGUILLOS

Ignacio Zuloaga
.
EL VITO

Con el vito, vito, vito,
con el vito, vito, va. (bis)

Las solteras son de oro
las casadas son de plata.
Las viuditas son de cobre
y las viejas de hojalata.

Las niñas de calle Elvira,
si son rubias o morenas,
qué más da: Sólo importan
sus ojos y que sean apretás.

Aunque soy ciego, Señores,
me gustan las lechuguinas,
las que llevan camisón
y las peinetas muy finas.


"Manolas en los toros" de Fº.Rodríguez Clemente

.
"Manola" de Alfonso Grosso Sánchez


"Granada, calle de Elvira
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas".
.
Arreglos de Nito
.

CALLE ELVIRA

La calle Elvira, la Zanagat Ilbira de la Granada árabe, es una de las calles más conocidas de nuestra querida Granada.

Si contemplamos con una buena lupa el "Plano de la Granada Árabe" de Seco de Lucena y la "Plataforma de Ambrosio de Vico" observaremos que los grandes ejes de la Madinat Garnata medieval eran la Calle Elvira, que partiendo de la Puerta del mismo nombre terminaba en el río Darro, en el puente de la Corona y la calle que desde la Bib-Alfarás o Arco de las Pesas continuaba por la Plaza de Bib-Rambla, seguía por el Zacatín para terminar en la calle Elvira.

Desde los primeros tiempos de la conquista se fue "castellanizando" la calle; así lo podemos ver en la capillita neogótica tan linda al inicio de la calle donde Juan Ciudad vendía libros religiosos ya citada por Henriquez de Jorquera, continuando por el pilar existente entrando a la izquierda y que, como puede observarse en la fotografía, tanto respetan los gamberros y grafiteros que es imposible leer la lápida y que antes tenía una imagen de la Virgen en una hornacina con dos farolillos y que nadie se preocupa de restaurar.
.
De época islámica queda en la calle la conocida casa de Hernando de Zafra o Casa de las Tumbas, nombre que le dio el pueblo por las bóvedas del baño musulmán que tan bien se conserva y que la Junta está restaurando.

Otros edificios religiosos de la calle Elvira son las iglesias de San Andrés, de Santiago o del Servicio Doméstico para terminar con la de los Hospitalicos.
.


CALIFA
.

jueves, 12 de junio de 2008

PUERTA DE ELVIRA

.Continuando con el tema de la Puerta Elvira diremos que en la época islámica, detrás del arco de entrada que se conserva, había otros dos, y entre el primero y los segundos giraban grandes puertas forradas de hierro.
A continuación quedaba un patio rodeado de grandes murallones, a cuya izquierda se levantaba un arco que conducía a la muralla de la Cuesta de la Alhacaba y que fue mandado demoler por el Ayuntamiento de Granada en 1.879. A la derecha del patio, en dirección a la calle Elvira, se levantaban otros tres arcos con sus bóvedas intermedias, arcos que fueron demolidos por los franceses para ensanchar la entrada de dicha calle. Desde los arcos demolidos subía una muralla por la acera izquierda de la Cuesta de los Abarqueros, cuesta que une la calle Elvira con la del Zenete, y que enlazaba en la Puerta Monaita o Bib-Al-Bunauydar con la muralla de la Alcazaba Qadima.
.
Puerta de Elvira, según Heylan
.
En el otro dibujo de Heylan vemos la puerta de Elvira con una decoración de sillares que recuerdan los del Palacio de Carlos V y que aparecieron en la restauración de la muralla efectuada hace varios años por la Consejería de Cultura. Es de suponer que fue decorada cuando Carlos V y su mujer entraron solemnemente por ella a su llegada a Granada.
.

CALIFA



lunes, 9 de junio de 2008

LAMENTO DE LA CALLE ELVIRA

Tres cosas ay en Granada Que duran el año entero: Nieve en su sierra Nebada, Arrebol para la cara Y en la calle Elvira, cieno” LAMENTO DE LA CALLE ELVIRA
Triste es mi historia, triste como un llanto en el mihrab; comienza con esplendor diez siglos atrás, naciendo en la puerta que lleva mi nombre y llegando hasta el río Darro, al Puente de la Corona, que permitía a mis viajeros llegar a la otra orilla. Acariciaba la colina en la que se situaba la Alcazaba Qadima, cediendo ante ella mimosamente y desviando mi curso para no violentarla.
Mi grandeza condujo a todo tipo de gentes, los introducía en la median y los dirigía a cualquier lugar de la ciudad; de mi nacían pequeñas calles que posibilitaban al cansado peregrino o al ávido comerciante llegar hasta el fin del mundo. Cerca del Darro besaba al Zacatín y nos fundíamos representando la zona comercial más impresionante que esta ciudad haya conocido. Sin embargo consideraron que era pequeña, que mi estrechez, a pesar de haber sido ensanchada, no permitía a esos nuevos trotamundos provenientes de la estación de ferrocarril transitar por los rincones de mi historia, ante la belleza de San Andrés, los Hospitalicios, el Baño de la Tumbas y tantos y tantos lugares que fueron quedando en el olvido.
Como siempre ocurre, llegó un competidor y apareció arrasando, destruyendo la historia de siglos atrás, apabullando la candidez y calidez de los más misteriosos recovecos; nos abordó la Gran Vía de Colón y con ella se extinguieron siglos de sabiduría y arte. Mi resistencia fue en vano, no más que para soportar el paso del tiempo, envejeciendo amargamente, convirtiéndome en un bello sueño que una vez fue y que siempre quiere volver.
Mi espíritu permanece todavía vivo aunque aletargado, esperando la oportunidad de los románticos que supieron encontrar y enaltecer la magia de un mundo que no siempre tiene que ser práctico, de una vida que palpita con la belleza, con la exaltación de los sentidos hoy saturados por la velocidad de lo cotidiano.
.
Ibn-al Nithab

sábado, 7 de junio de 2008

PUERTA DE ELVIRA O BIB-EL-BEIRA

Los granadinos decimos Arco de Elvira porque es lo que queda de la puerta que ya existía entre los siglos VIII y XI según Ahmad-Ibn-al Isa, que ya la cita en el siglo IX. Lo que se conserva de aquella primitiva puerta puede datarse en el siglo XI por su hechura y por las noticias que se tienen de ella en ese periodo siendo construida en la dinastía Zirí y posteriormente modificada en tiempos de Yusuf I.

Como toda puerta defensiva que era, y que podemos ver en las hoy existentes como el Arco de las Pesas o Bib Cieda y las puertas alhambreñas de la Justicia, de las Armas o de los Picos, eran de gran robustez con buhardas y con varias puertas en recodo para facilitar su defensa.

El nombre le viene por Madinat Elvira ya en esta puerta se iniciaba el camino para dicha ciudad situada en Atarfe y que, en la actualidad, está siendo excavada por el Dr. Malpica con interesantes descubrimientos.

Abierta en el centro de una gran barbacana dotada de potentes muros y torres defensivas, se penetraba en ella por el gran arco exterior de herradura que aún conserva, situado entre dos torreones y rematado por una hilera de almenas con poderosos merlones. Detrás de este arco había otros dos, y entre el primero y los segundos giraban grandes puertas forradas de hierro. A continuación quedaba un patio rodeado de grandes murallones, a cuya izquierda se levantaba un arco que conducía a la Bib-al-Aqaba que fue demolida en el 1.879. A la derecha del patio, en dirección a la calle Elvira, se levantaban otros tres arcos con sus bóvedas intermedias, arcos que fueron demolidos por orden del general Sebatiani gobernador francés de Granada para facilitar el paso del ejército de ocupación en caso de rebelión de la población granadina.

Desde la puerta de Elvira, la muralla continuaba colina arriba buscando la puerta Monaita o Bib-al-Bunaydar o también de las Banderolas, de la Alhacaba y de las Eras. En la otra dirección buscaba la Tinajilla, Bib-al-Kuhl o puerta del Alcohol, junto a la de las Cuatro Esquinas que citara Henriquez de Jorquera, a modo de sillerías, en sus Anales de Granada.

En la restauración que llevo a cabo la Consejería de Cultura hace varios años apareció una decoración a base de sillares como los del palacio de Carlos V y que se supone fue decorada para el recibiente del Emperador, el 5 de junio de 1.526 y donde juro respetar los privilegios, usos y costumbres de la ciudad.

.
CALIFA

viernes, 6 de junio de 2008

LA CALLE ELVIRA DE GARCÍA LORCA

GRANADA
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.
Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?
¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?
Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
El Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.
La noche viene cargada
con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos
y la menor los entorna.
¿Quién serán aquellas tres
de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
.
F.G.L.

miércoles, 4 de junio de 2008

LA CIUDAD AMURALLADA

LA CIUDAD AMURALLADA

Tres líneas de muy fuertes murallas,
para su defensa tenía engarzadas
y veinte recias puertas la custodiaban,
amén de muchos adarves, postigos
y varias poternas veladas, junto
a sus muy potentes barbacanas.
La cruza un mágico rio dorado
de doce puentes bien dotado.
¿Habrá en todo el Oriente, acaso,
mejor y más bella ciudad que mueva,
por ella sóla, a tales maravillas…?
.
Ibn-al Nithab

martes, 3 de junio de 2008

GRANADA MEDIEVAL


Después de ver este magnífico artículo de Nito, voy a tratar de profundizar en el mismo.

Cuando en el 889 Sawwar Ibn Hamdun se refugia en Granada tras las luchas finales del califato se encuentra con que existen varios núcleos como lka Garnata Al Yahahud, o barrio de los judíos y restos romanos e iberos en la colina del Albayzin y en la colina de la Sabika y en la vega el núcleo urbano de Iliberis en la que ya celebró un famoso concilio.

Más tarde un famoso geógrafo árabe, el Edrisi habla del traslado de la población de Madinat Elvira a Madinat Garnata en el siglo XII.
Durante la dinastía de los Ziries todos los sultanes desde Zawi, Badis y Abd-Allah fortalecen y cercan el núcleo mas primitivo de la Alcazaba formando la Alcasba Cadida o alcazaba Vieja que tenía las siguientes puertas: Bib-Albonud o de los Estandartes, Bib-el Bis o del Aleón, Bib Castar o del Castro junto a Hizn Román que es un torreón de la muralla posteriormente convertido en capilla cristiana y la Bib-Cieda o Arco de las Pesas.

Cuando el recinto de la Kasba-al Cadima se queda insuficiente Badis hace una nueva muralla para cercar los arrabales de los Morábitos, de Badis, de la Cauracha y de Hajariiz con las puertas de Bib-Albonaida, de las Banderolas o Monaita, BibAlasad o del Eón, Bib-Alhazín o de los Estereros y Puerta Addifaff o de los panaderos y hoy Puente del Cadí es la Alqasba Gidida o ciudad nueva.

Tras los periodos almorávide y almohade, con la llegada de Muhammad.IbnAl-Hamar Ibn Nasr se funda la Madinat Al Hamra en la colina de la Asabica.

Como podemos ver en el Plano de la Granada Árabe de Seco de Lucena la Granada del siglo XV se componía de tres alcazabas: Al-Kasba, Al Cadima Gidida, y Al-Hamra, dos medinas: Madinat Garnata y Madinat Al-Hamr y cuatro arrabales: Al-Bayyazim, Al-Ramla, Al-Farajim y Nayd

Seguiremos tratando este tema tan atrayente.
.
CALIFA.

domingo, 1 de junio de 2008

DE PUERTAS, POSTIGOS Y MURALLAS

VISTA IDEALIZADA DE LA GRANADA DEL S. XIV
En este viejo grabado se aprecia el sistema defensivo que presentaba Granada en el S. XIV constituido por varios perímetros amurallados provistos de numerosas puertas y postigos para la defensa de la ciudad.
.
Se distingue como desde la Puerta de Elvira, la muralla continuaba colina arriba buscando la Puerta de Monaita o Bib al-Bunauydar o de las Banderolas, también llamada la de la Alhacaba y de las Eras.
.
Es un tema, como veis, denso y cautivador. Espero que voces más autorizadas que la mía, me ayuden en la tarea de rematar un bonito trabajo.
.
NITO

NUESTRA COCINA MURGUERA

REVUELTO DE MORCILLA
A las morcillas se les quita la piel. Las sesadas se trocean y salan. En sartén amplia con un chorrito de aceite se rehogan las morcillas desmenuzadas y los piñones. Tres minutos después se le añaden los sesos y cuando empiecen a cuajar se retiran para que quede jugoso.

Rellenamos los volovanes con esta farsa de morcilla y lo presentamos en una bandeja chula.

Existe una variante a esta sencilla receta que consiste en cambiar los sesos por un revuelto de huevos. También lo podemos presentar sobre rebanadas de pan fritas muy finas.

Ingredientes:

Volovanes de hojaldre

Dos morcillas frescas

Dos sesadas de cerdo

50 grs. de piñones

aceite y sal

Esta receta está tomada del libro "NUESTRA COCINA" y presentada por el afamado cocinero casero y si no es murguero es porque no quiere: . José Félix Pérez Pérez