viernes, 12 de diciembre de 2008

EL PERFUME DE BERGAMOTA

El autor en el centro rodeado de murgueros

La ruta del perfume de bergamota

José Luis Gastón Morata, autor de la novela histórica 'El perfume de bergamota' (Ed. Almuzara), defiende que el Maristán -próximo a la Carrera del Darro- creado por los nazaríes allá por 1367 es el primer manicomio de Europa, mucho antes que el de Londres (1403) y el creado por el padre Jofré en Valencia (1409). El edificio, hoy prácticamente un solar y en manos de la Junta de Andalucía, es el centro de la novela, que narra la historia del médico Hamed en su intento por desentrañar el misterio del envenenamiento en 1392 del rey nazarí Yusuf II.

La Biblioteca Municipal de La Chana eligió el título de Gastón Morata para uno de sus talleres de lectura y el diseño posterior de una ruta por los lugares nazaríes que sirven de escenario al libro. La ruta la prepararon 47 mujeres y tres hombres, tras haber participado en esta tertulia literaria. Divididos en grupos, nos explicaron y glosaron los diferentes espacios contenidos en la esencia de 'El perfume de bergamota'.

La responsable de las bibliotecas municipales, María Ángeles Jiménez Vela, matizó que «una ruta literaria no es una visita guiada por esos lugares sino el fruto del trabajo de una serie de lectores». El itinerario comenzó en La Madraza.

Citrus_fruits [1024x768]

La novela de Gastón Morata, dada su condición de médico, constituye una especie de descripción del ejercicio de la Medicina andalusí y de los conocimientos médicos del momento. Esta obra enlaza con el libro 'Curiosidades médicas granadinas' (Ed. Granada Literaria), que se metió de lleno en la muerte violenta de los reyes de la Granada andalusí.

La ruta constituyó un recorrido por los espacios reales de aquella Granada del esplendor nazarí, desde La Madraza a la Mezquita Mayor, Alcaicería, Corral del Carbón, el Bañuelo, el citado Maristán, la mezquita de San Juan de los Reyes y Torre de los Siete Suelos, entre otros lugares.

El periodista Juan Tapia nos daba el siguiente consejo para descubrir el misterio que guarda este libro: Investiguen las propiedades de la bergamota y sus posibles usos.

bergamot-2 [1024x768]

La bergamota

NITO

1 comentario:

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Fue una magnifica conferencia em la que nos hizo disfrutar no solo de su palabra sino tambin del magnífico soporte fotográfico en definitiva nos hizo recordar nuestra infancia y juventud comprobando tanto destrozo suftido por Granada en su patrimonio y paisajes.
Califawoethers