jueves, 9 de octubre de 2008

CANAL DE LA ESPARTERA

Con las agujetas del día anterior, hoy 3 de octubre, otra vez a la Fuente del Hervidero, donde aparcamos el coche y como habíamos quedado el día anterior, nos disponemos a pasar andando por dentro del canal de la Espartera.

Al llegar al Mirador de la Espartera, pepe Zúñiga comenta que es mejor iniciar la marcha por el canal desde el inicio hasta aquí.
El día anterior vimos a una cuadrilla de trabajadores que estaba arreglando el camino de la dehesa de Dílar, decidimos ir por este camino que comienza justo a la izquierda del canal y que por la cara norte va subiendo hasta llegar a los arenales del Trevenque. El trazado es muy bueno y ahora que está limpio de malezas es un placer caminar por él, además por las vistas que hay tanto a Granada como de los Alayos y Huenes.

Al llegar a aguas Blanquillas y visitar el nacimiento, bajamos por una pista forestal que pasa por el cortijo Rosales, llegando a las ruinas de otro cortijo, paramos a comer moras: ¡qué buenas…! Un poco más abajo otra fuente, con un chorro bueno y fresco de agua para beber y lavarse las manos. Continuamos bajando por un sendero muy poco transitado hasta tropezar con el canal de la Espartera.

Nos metimos en el canal, sorprendiéndonos el agua que tenía en algunos tramos, pero eran tantas las ganas de conocerlo, que decidimos continuar. Al inicio este canal esta descubierto, por lo que nos salimos y fuimos caminando por el borde durante unos 500 metros, donde ya el canal va por un túnel hasta el final, aunque a veces tiene pequeños trozos al descubierto o pequeños ventanales para la iluminación.

Una vez dentro del canal, al principio íbamos caminando con las piernas abiertas, pisando en los filos para que el agua no nos entrara en las botas, pero conforme avanzábamos había más agua, incluso por algunos trozos el nivel del agua era más alto que el de las botas, por lo que sin miedo: "patos al agua". Nos remangamos los pantalones y a pisar sin miedo.

Es impresionante este canal, sobre todo el túnel que atraviesa zonas de montaña, con galerías excavadas en la roca de una altura de 2 m., con murciélagos, culebras de agua, arañas etc. que se vieran, pues hay mucha oscuridad, menos mal que íbamos preparados con linternas.

Es una nueva experiencia que hemos aprovechado ahora que por el canal no lleva agua, no sabemos las causas, pero todo el verano ha estado así.

Tanto Paco como yo, teníamos ganas de realizar esta aventura que Pepe Zúñiga había realizado con anterioridad. "La experiencia es un grado". Bueno si algunos de los murgueros, tras ver y leer esta crónica tiene curiosidad de realizar esta aventura de fácil ejecución, le recomiendo botas de agua y una linterna.

Como veréis en las fotos, por las galerías se puede pasar sin dificultad alguna en la mayor parte del recorrido, aunque tiene algunos pequeños tramos que hay que pasarlos en cuclillas. Ánimo y al toro.

El recorrido que nosotros hemos realizado va desde la toma del canal hasta una señal que indicaba 3400 metros, donde nos salimos, cerca del Mirador de la Espartera, continuando este canal hasta la central eléctrica. El total de metros desde el inicio al final es de 7035 metros.
 
Espero que os gusten las fotos .
 
Pepe Prieto
 

No hay comentarios: