jueves, 18 de septiembre de 2008

El crimen fue en Almería

Las psicofonías fueron un fracaso. El "canguelo" nocturno mucho. La sensación irrepetible y la adrenalina a cero. ¿Qué más se le puede pedir a una aventura...?

Pero, bueno, ¿Y qué relación tiene el tenebroso cortijo con García Lorca...? -Despacio murguero: Eso era parte del enigma que os proponía y que por lo visto no acertáis o pasáis de él... ¡Aunque yo sé que algunos murgueros-campistas, habituales del Cabo de Gata y del campo de Níjar han pasado por delante de su puerta...
7053258

El crimen del cortijo del Fraile

Este cortijo fue escenario hace 80 años de los sangrientos sucesos que asolaron aún más, si cabe, esta comarca.

La noche del 22 de julio de 1928, Francisca Cañadas, la hija pequeña y cojuela del encargado del cortijo del Fraile, uno de los más grandes y ricos de Níjar y de toda Almería, se subió a una mula y se marchó de ocultis con Francisco Montes, del que era prima por el costado paterno y estaba secretamente enamorada.

El que los jóvenes amantes tuviesen la misma sangre era cosa grave, pero las había peores: como que todo estuviera preparado para que Francisca se casase horas más tarde con otro hombre y que ese hombre fuera, para más inri, el hermano del marido de su hermana; es decir, el hermano de su cuñado. Y allí fue que el tal cuñado, sintiéndose muy afrentado, más que su propio hermano, salió como un toro en busca de los fugados y les dio caza a sólo media legua del cortijo, dejando muerto al primo y malherida a ella. Tómense su tiempo para asimilar todo lo anterior, porque es un lío increíble. Lorca, que se enteró tres días después por un periódico que cayó casualmente en sus manos en la madrileña Residencia de Estudiantes, no salía de su asombro y les decía alborozado a sus amigos: "¡La prensa, qué maravilla! ¡Leed esta noticia! Es un drama difícil de inventar".

Explorar0004Explorar0005


Casimiro: El novio burlado Carmen: La hermana de la novia


Francisca_Cañadas_recortada_sepia_8x8Explorar0006


Francisca: La novia José: El asesino

1 comentario:

Antonio Montufo Gutierrez dijo...

Desde luego, mi querido Nito, hemos de reconocer los Mutgueros que eres el ALMA y el MOTOR de nuestra querida Murga.Un abrazo califa