sábado, 3 de mayo de 2008

CRUCES DE MAYO


Abundando en el tema y tras la magnífica intervención de nuestro apreciado Nito, recuerdo los años 60 del pasado siglo, cuando siendo Delegado provincial de Información y Turismo D. Antonio Gallego Morell y gracias a su buena labor en pro de la revitalización de la Fiesta del Día de a Cruz, se celebraba con alegría dicha fiesta en pandilla con los amigos.

La pena es contemplar que se tengan que dictar bandos municipales para tratar de volver a aquellos tiempos y no en lo que se ha estado convirtiendo con el paso de los años y la irrupción del botellón en tan popular fiesta.

Remontándonos a la historia vemos que dicha festividad viene de antiguo pues ya en el año 654 la Lex Romana Visigothorum promulgada por Recesvinto y renovada por Ervigio en 681 se refiere a esta festividad como una de las mayores del año eclesiástico pero ya desde la primea mitad del siglo VII se sabía de reliquias de la Santa Cruz en iglesias de Mérida y Guadix.

¿Pero por qué se celebra en mayo? En España ya aparece en los calendarios mozárabes cuando se celebraba la Invención de la Cruz recordando cuando el Emperador Constantino se enfrenta a los bárbaros en el Danubio y en sueños ve una cruz en el cielo con las palabras "In hoc signo vincis" y tras ganar la batalla se convierta al Cristianismo proclamándola como la religión oficial del Imperio Romano. Años después su madre, Santa Elena viaja a Jerusalén en busca de la Cruz de Cristo y tras conseguir la confesión de San Judas para unos y Macario para otros, obispo de la ciudad, encuentra tres cruces enterradas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las fueron colocando una a una sobre un joven muerto y resucitó al ponerle la de Cristo y esto sucedió en el mes de Mayo.

Ahora bien como sucede en muchas de las celebraciones cristianas, esta también tiene un origen pagano y es que tanto en Grecia como en Roma durante el mes de Mayo se celebraban fiestas como la procesión ateniense de Eiresioné en la época de las cosechas o las romanas de Vulcano.

De todas las celebraciones clásicas con las que se quiere relacionar las fiestas de mayo, la más interesante es la de Attis. Según Ovidio, Attis era un hermoso joven que vivía en los bosques de Frigia. La diosa Cibeles lo eligió para sí, haciéndolo guardián de su templo, pero con la condición que se mantuviera siempre virgen pero Attis cedió ante la ninfa Sagaritis y entonces Cibeles hizo que ésta muriera, derribando el árbol del que dependía su vida. El muchacho enloqueció y se castró,tras lo cual la diosa lo volvió a admitir en su templo. La fiesta rememorando su muerte y resurrección se celebraba en mayo, en el equinoccio de primavera con una procesión de un pino recién cortado porque la leyenda decía que Attis se convirtió en este árbol, y lo adornaban con guirnaldas de violetas y tiras de lana y en esta procesión se hacían prácticas mistéricas y autolesiones. Lo cierto es que en estas fiestas son plenamente naturalistas: exaltación de la naturaleza, agradamiento por las cosechas y como consecuencia de ello, exaltación del amor y los sentimientos humanos.

La actitud y el empeño de las jerarquía cristiana de santificar las fiestas paganas, se sustituyen por la Exaltación de la Cruz. Simplificando la cuestión podríamos afirmar que el mayo-árbol se convirtió en mayo-cruz, conservando casi intactos los demás elementos de la celebración. En un maravilloso ejemplo de asimilación sincretismo de fiestas y símbolos , el árbol fue sustituido por una cruz ( a la que con frecuencia en la liturgia cristiana se denomina precisamente árbol.

En definitiva no podemos negar la conexión entre las fiestas paganas de la naturaleza y la celebración de la Cruz de Mayo, así como la anterioridad cronológica del mayo.
.

CALIFA

No hay comentarios: