martes, 13 de mayo de 2008

SI DE PAPILAS GUSTATIVAS SE TRATA...

MANQUE me llaméis tragón porque, a lo que se vé, sólo aparezco en La Murga cuando de poner a trabajar las papilas o la pituitaria se trata, quisiera poner mi granito de canela aquí con algo de la historia de tan suculento bocadito. Los aspectos técnicos de la inserción de este trabajo se los encomiendo a Nito.
.
"La historia del pionono arranca en el año 1897, cuando Ceferino Isla González, que ya había sido aprendiz interno en el obrador de Manuel “el Gallego”, se estableció en la Calle Real de Santa Fe, para abrir su propio obrador de pastelería exactamente donde se encuentra ubicada la actual Casa Isla.

Ceferino, muy devoto de la Virgen, quería rendir un homenaje al Papa que en 1858 había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María, éste no era otro que Pío IX (Pío Nono); el último Papa Rey, el Papa bajo cuyo pontificado los Estados Pontificios pasaron a formar parte de la nueva Italia que surgía con la reunificación, quedando dichos estados reducidos a la mínima expresión: la actual Ciudad del Vaticano.

En este contexto Ceferino madura su idea de “crear” un nuevo pastel que no sólo lleve el nombre del Papa ( de ahí surge el nombre de pionono), sino que además el pastel recuerde la figura papal: aspecto cilíndrico y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo), revestido como el Papa con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido), y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho, (que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla). "
.
NOTA NECESARIA: Repito, aunque me llaméis tragaldabas de los güevos, sabida la retranca que gastan algunos murgueros, incluido su jefe, "el caitán" Nito, os reto a que piquéis con el ratón encima de la foto y si no se os conmueve el alma, me corto los mismísimos.
.
ERMITAÑO BEBEDOR

No hay comentarios: