lunes, 31 de marzo de 2008

LAS TERTULIAS GRANADINAS


¿Sabían que Granada se caracterizó siempre por poseer las más famosas y cultas tertulias?.

Se ve entonces que la idea de La Murga no es nueva ni original. No quisiera dar la impresión de que pretendo compararla con aquellas, pero... la idea sería la misma: Conjunto de amigos unidos por alguna inquietud, ya sea artística, deportiva, gastronómica, etc.

Y esto viene a cuento porque regresando de un "caminar" con Ofecum por la Alhambra, y de regreso ya a casa, me topé con un carmen recoleto en pleno Cerro del Mauror: El Carmen de Ronconi. La sola contemplación del mismo, hizo que evocara a estas famosas tertulias.

Esto, poco dice al granadino moderno de hoy y con prisas. Tampoco tendría por qué saberlo: Jorge Ronconi, barítono de fama internacional y veneciano, pasó por Granada a mediados del siglo XIX (1850) y se quedó entre nosotros construyéndose este Carmen que muestran las fotos, en pleno Cerro de Bellavista, sí, aquí en el Mauror.

Tampoco tendría importancia si no fuera porque Ronconi, hombre culto y adinerado, formó parte de “la Cuerda Granadina” y aquí es a donde voy: Una de las tertulias más célebres de Granada. Y es, en este Carmen de Ronconi, donde tuvo su cuartel general algunas veces "La Murg... digo La Cuerda Granadina. Fueron "nudos" notables de esa cuerda Pedro Antonio de Alarcón, Cossio etc...
Nito

ABUNDANDO EN LAS TERTULIAS HISTÓRICAS


Muy interesante esta entrada de las Tertulias Granadinas históricas que nos presenta Nito. Conforme te adentras en ellas conoces mejor el espíritu que animó a esta cuidad a través de sus personajes.


No he podido evitar dejar de cooperar en este artículo a la vista de esta antigua foto del Café Alameda que mucho podría decirnos al respecto, pues como sabéis, en sus mesas de pulcro mármol, se cocieron muchas de estas tertulias. Y mucho agradeceré si algún murguero amplia su rica historia: A mi me recuerda a la película "La Colmena".


Ysthar

No hay comentarios: