lunes, 14 de enero de 2008

" TRANVÍA DE LA SIERRA"

Esta fotografía para el recuerdo (1984), fue tomada el día que trasladaban un tranvía desde las antiguas cocheras, al Paseo del Salón para quedar así tan bonito y repintado, expuesto para el deleite de grandes y pequeños. Pero como sabrán, el gamberrismo se encargó de eliminarlos con el acto vandálico de incendiarlos. Una máquina tractora con su correspondiente jardinera desaparecieron.

Después, la máquina restaurada parece que es la que se expone en el Parque de las Ciencias.

AÑADIDO: ¿HA APARECIDO EL TRANVÍA?
Rebuscando en "Ideal", encontré este titular que me pareció bueno, para el que no se haya enterado. Es que el pasado 28 de octubre, la prensa publicaba la noticia de "la pérdida de cinco unidades del viejo transporte diseñado por el Duque de San Pedro de Galatino". Para que lo entiendan: era aquél querido medio de comunicación conocido como el "tranvía de la sierra", que partía de la entrada de la carretera de la sierra y llegaba hasta El Charcón y que funcionó hasta el año 1973, pero que era incompatible con la construcción del embalse de Canales .
Y es que se sigue haciendo realidad el dicho tan conocido de que todo es posible en Granada. Desde hacer desaparecer aquel útil y pintoresco medio de locomoción turístico, cuando el turismo estaba en pleno progreso, hasta que se pierdan de las cocheras estos viejos y queridos tranvías.
Y yo a estas alturas pregunto: ¿Tan fácil es esconder un tranvía?
La Asociación de Amigos de los Tranvías de Granada y del Ferrocarril de Sierra Nevada y el comité ciudadano Vía libre al Tranvía, manifestaron en su día que expresarían su protesta ante la Administración, junto a Granada Hístórica, y que de confirmarse la destrucción exigirían responsabilidades que llevarían ante la Justicia. ¿Cómo va el tema?... Disculpen, pero es que no he leído por ninguna parte que hayan aparecido ni en que ha quedado esta pérdida.
¿Quién se ha llevado los tranvías? ¿Tan fácil es esconder un tranvía?

1 comentario:

Califa dijo...

Cuando hubo que cerrar el tranvía de la Sierra, por la construcción del pantano de Canales,se cometió una de las mas grandes torpezas de la historía granadina. Todos los granainos lo sentimos profundamente sobre todo los que fuimos montañeros y nuestros primeros contactos con la sierra fue a traves del tranvia. Conozco las máquinas que están en la Facultad de Ciencias y la de las Sabinas (muy deteriorada por cierto)y creo que hay otra en almacen en Mercagranada. Califa